ARTICLES
-
Dificultades en la implementación de las enseñanzas acordes con el desarrollo de la competencia STEM
La principal dificultad para desarrollar la competencia STEM es la coordinaciónentre los docentes de las áreas implicadaspor el desinterés de algunos docentes en el uso de metodologías de aprendizaje innovadoras, falta de horas de coordinación en los horarios del profesorado y dificultad de coincidencia, en los mismos grupos de alumnos, de profesores interesados en desarrollar esta competencia porrazones de elecciónde horario. Una solución es quese intente asignar los mismos grupos a aquello...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Tarea 4 unidad 5. Reflexión personal sobre #STEMooc
Se ha tratadode mi primer MOOC, sé que no será el último, y de mi primera toma de contacto con la competencia STEM. Me costó conectar al principio con el curso pero reconozco que todas las tareas iniciales de reflexión me han permitido tener una visión amplia de estacompetencia . Me llamó mucho la atención la tarea 1 de la unidad 3, la resolución de un problema mediante modelización matemática. Ver los diferentes enfoques del mismo problema para diferentes cursos y etapas, desde infantil ha...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Recursos que promueven el logro de la competencia STEM
La competencia STEM no sólo se debe limita al ámbito escolar y a un rango concreto de niveles. Desde pequeños, y desde casa incluso, se debe fomentar actividades propias del nivel de nuestr@s hij@s para ir labrando las capacidades que se adquieren con esta competencia enciencias,tecnología,ingeniería ymatemáticas. Juegos como "4 Engineering Challenges" son buenas oportunidades para poner en práctica esta cuestión. Los "peques" (y no tan "peques") podrán ir desarrollando sus habilidades S...
Àrea de coneixementContext educatiu -
RECURSOS STEM
Comparto el enlace a mi tablero Pinterets sobre el rincón de experimentación, actividades recopiladas para un posible trabajo en Educación Infantil . Y un tablero symbaloo con una recopilación de páginas, vídeos etc. obtenidos a través del proyecto "Un proyecto entre todos". https://es.pinterest.com/eltopocurioso/rinc%C3%B3n-de-experimentaci%C3%B3n/ En la entrada del portafolios incluyo otros tableros sobre diferentes temas que también se pueden integrar dentro del proyecto STEM.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Tarea 2 - Recursos STEM para la Educación Innovadora.
Hola a todos: La verdad es que le he dedicado tiempo a la búsqueda de recursos y he de decir que no es tan fácil encontrar recursos. Pero aqui os dejo los que me ha parecido más interesantes: Laboratorios virtuales: Los podemos encontrar en la web de educastur. Son laboratorios interactivos para distintas ramas de la física como son: energía, ondas, cinemática, dinámica y rozamiento. Además tienes uno dedicado a circuitos. Creo que es un recurso de mucha utilidad: puedes plantear un ejerc...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Como usar simulaciones y datos matemáticos.
He elegido como se puede localizar el origen de un terremoto. El tema lo trato en el segundo trimestre de Ciencias Naturales de 2º de la ESO Para introducir el tema uso estas paginas web http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/2esobiologia/2quincena5/pdf/quincena5.pdf http://www.educa.madrid.org/web/ies.alonsoquijano.alcala/carpeta5/carpetas/quienes/departamentos /ccnn/CCNN-1-2-ESO/2eso/2ESO-12-13/Bloque-II/Tema-1-Energia-interna-Tierra-I/Tema-1-E-I-Tierra-I.html Luego vamos a e...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Applet para STEM
Tarea 2. Applet para STEM El applet que he buscado tiene relación el gas http://phet.colorado.edu/en/simulation/legacy/gas-properties Click to Run Temas:Gas, Calor Descripción Bombear moléculas de gas a una caja y ver lo que sucede a medida que cambia el volumen, añadir o eliminar calor, cambia la gravedad, y más. Medir la temperatura y la presión, y descubrir cómo las propiedades del gas varían en relación a la otra. Objetivos de aprendizaje de la muestra Predecir cómo cambiar una...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Análisis DAFO sobre la incorporación a mi centro de las competencias matemática y ciencia y tecnología
Os dejo mi análisis DAFO sobre la incorporación al aula de las competencias matemática y ciencia y tecnología: https://biolocus.wordpress.com/2016/02/14/analisis-dafo-sobre-la-incorporacion-a-mi-centro-de-las-competencias-matematica-y-ciencia-y-tecnologia/
Àrea de coneixementContext educatiu -
Competencia STEM
Os dejo mi reflexión sobre las implicaciones de considerar tres áreas diferentes en una sola competencia, perteneciente al MOOC del INTEF "Enseñanza y evaluación de la competencia matemática y la competencia en ciencia y tecnología". https://biolocus.wordpress.com/2016/02/12/competencia-stem/
Àrea de coneixementContext educatiu


