ARTICLES
-
Situaciones de aprendizaje Indisciplinares del Proyecto EDIA para Educación Primaria
Estos recursos educativosdel Proyecto EDIAconstituyenSituaciones de Aprendizaje para 4º de Educación Primaria trabajando siempre de manera interdisciplinar con Metodologías Activas. Se trata desecuencias didácticas interdisciplinares que ponen en el foco los procesos, primando éstos sobre cualquier otro elemento del diseño. De esta manera,se pueden reutilizar en distintas situaciones, con diferentes retos y temáticas. Se parte de una situación y en cómo se afrontaría en el mundo real, esto e...
Àrea de coneixementContext educatiu -
CÓMO GAMIFICAR SIN MORIR EN EL INTENTO
Definiendoelconcepto. ¿Gamificar? Seguro que has oído hablar del concepto. Cuandotecuestionas sobre él o personas externas te preguntan,puedequevengana tu mente ideas relacionadas conlosjuegosenclase,ladiversiónyelambientelúdico.Estono sería una definicióndelprocesodegamificación.Sirealizamosuntrivialmatemáticoenunasesióndeterminadaenclase,tampocoestamosrealmentegamificando. Tenemosquediferenciarlodelconceptodejuego.Éste último,tieneunoselementoscomopuedensereltiempo,lasfichasolascartas;es...
Àrea de coneixementContext educatiu -
6 herramientas de autor para sacar partido a la PDI en el aula
Seis herramientas de autorque permitencrear recursos educativospara los alumnos. Asimismo reseñaremos algunos bancos de recursos educativos libres asociados a cada una de ellas y para finalizar hemos seleccionado materiales de formación para aprender a utilizarlas.
Àrea de coneixementContext educatiu -
18 expertos en educación defienden el uso de la gamificación en el aula
18 expertos en educación 2.0 de España y Latinoaméricaque saben cómo sacar partido a la gamificación en el desarrollo de sus clases.
Àrea de coneixementContext educatiu -
16 hábitos de las personas con alta Inteligencia Emocional [Infografía]
Una definición de inteligencia emocional muy usada es “La capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.”
Àrea de coneixementContext educatiu -
Dos aplicaciones contra el sexismo y la violencia de género
Dos aplicaciones de la Generalitat Valenciana orientadas respectivamente a la identificación de micormacrismos y a la prevención de la violencia de género.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Aplicaciones para desarrollar las inteligencias múltiples en el aula
Las inteligencias múltiples parten del concepto de inteligencia como unmecanismo de procesamiento de información que selecciona las mejores opciones para solucionar situaciones o crear productos, en un marco cultural. Así pues, las personas no disponen únicamente de una inteligencia, sino que según Howard Gardner, todas las personas poseen unas capacidades potenciales que se pueden desarrollar de muchas maneras productivas y todas igual de válidas.
Àrea de coneixementContext educatiu -
13 herramientas para evaluar a tus alumnos en clase
Selección de las más interesantes herramientas de evaluación para usar en clase, a través de tests y pruebas para evaluar y repasar de un modo ameno y diferente, con un toque de diversión que siempre es de agradecer para salvar la monotonía.
Àrea de coneixementContext educatiu -
14 APPS PARA MAESTROS 3.0
Para iniciarse e introducir las herramientas tecnológicas en educación es conveniente modificar un refrán de toda la vida: "Sin prisa, pero sin pausa". Debemos hacerlo sin prisa, sí, pero con pausas. Pausas para buscar, para seleccionar, para probar, para valorar, para que los alumnos prueben y creen. De nada sirven las TIC si no las ponemos en manos de nuestros alumnos. Tenemos que implicarlos para que pasen de ser meros consumidoresTIC a creadoresTIC.
Àrea de coneixementContext educatiu -
6 canales de Youtube de profesores que usan Flipped Classroom
¿Buscas canales con vídeos de Flipped Classroom? Una de las metodologías de moda en el mundo de la educación tiene su hueco en YouTube, plataforma elegida por muchos profesores para volcar sus vídeos de clase invertida. Hoy te enseñamos 6 canales de YouTube con vídeos de Flipped Classroom.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Gamificación con Flipped Classroom: Flippity
La gamificación puede ser una de nuestras mejores aliadas del Flipped Classroom y para ello en algunas ocasiones es bueno tener a mano herramientas tecnológicas que nos ayuden a que todo sea más fácil y nos simplifiquen el trabajo.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Evaluar rúbricas de forma muy sencilla
A medida que pasa el tiempo, hay propuestas académicas que van cogiendo más fuerza y se van implantando con mucha consistencia entre el profesorado. Entre esas propuestas, encontramos lasrúbricas, herramientas que nos permiten evaluar con criterios claros y objetivos el desempeño de nuestros alumnos. Bueno, nos permiten a nosotros evaluarles, pero también les permiten a ellos poder evaluar su progreso y trabajo, siempre que entendamos la rúbrica como pieza fundamental deevaluación del propio ...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Las Guías de la “Aventura de Aprender”
El pasado mes de febrerose presentaron lasGuías Didácticasde “La Aventura de Aprender”. Representantes del Mº de Educación y los autores de las guías nos contaron cómo se gestó el proyecto y se elaboraron estos didácticos manuales que han levantado gran expectación en las redes sociales. La presentación fue iniciada porFélix Serranodirector del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del profesorado (INTEF)
Àrea de coneixementContext educatiu -
PROYECTO "NUESTRA ANDALUCÍA"
Buenas tardes compañeros/as, a continuación os dejo el enlace a mi blog donde poder ver con detenimiento el proyecto realizado y finalizado sobre Andalucía, para desarrollar en un aula de 4º de primaria, con motivo de la delebración de dicha efeméride. http://flippedclassroom4b.blogspot.com.es/2017/04/proyecto-nuestra-andalucia_31.html A través de este proyecto queremos que nuestros alumno/as sean capaces de conocer con un poco de mayor profundidad las características de su Comunidad Autóno...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Presentación de mi Diario de Aprendizaje
¡Hola, compañeros/as! Os dejo el enlace de mi Diario de Aprendizaje. Un saludo a todos y espero que el curso haya ido de maravilla. http://comedorsaludable.blogspot.com.es/
Àrea de coneixementContext educatiu -
Apps para hacer screencast (grabar la pantalla) de tu smartphone o tablet
Un recurso muy interesante para utilizar en educación es grabar la pantalla del dispositivo en el que estamos trabajando, una técnica que se llamascreencast. Esto nos permite, por ejemplo, enseñar a los demás cómo se usa una aplicación, o mostrar cómo desarrollamos un reto o problema; es ideal para la metodología Flipped Classroom.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Reflexión final
Hola. Os adjunto el enlace de mi blog:http://educapax.blogspot.com.es/ Reconozco que algunas actividades del curso me han costado pero me alegro mucho de haberlo hecho. Me gustaría tener más tiempo para estudiar a fondo los materiales. Saludos y buen final de curso para todos.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Mi diario de aprendizaje
Hola a todos les dejo el enlace de mi diario de aprendizaje, espero sus comentarios y sugerencias. http://alejo1223.blogspot.com/2017/05/propuesta-de-cena.html
Àrea de coneixementContext educatiu -
Gamification in my School I
La gamificación en el entorno educativo supone el diseño de tareas y actividades usando los principios de jugabilidad. Se trata de aprovechar la predisposición psicológica hacia el juego para mejorar la motivación hacia aprendizajes en principio poco atractivos. El enfoque lúdico de algunas propuestas de trabajo se lleva haciendo desde hace tiempo como una forma de adaptación curricular. Sin embargo la gamificación supone algo más. En la actualidad se puede utilizar el éxito de los videojuego...
Àrea de coneixementContext educatiu