ARTÍCULOS
-
Adecuaciones para niños y niñas con dislexia
Adecuaciones para personas con dislexia
Área de conocimientoContexto educativo -
Dificultades de Aprendizaje en alumnos universitarios
Dislexia en Universitarios Pincha este enlace
Área de conocimientoContexto educativo -
Exención de la segunda lengua para personas con dislexia
Exención de la segunda lengua
Área de conocimientoContexto educativo -
Adaptar los exámenes para niños y niñas con dislexia
Adaptar los exámenes para personas con dislexia
Área de conocimientoContexto educativo -
Indicadores de dislexia en Infantil
Indicadores de dislexia en infantil
Área de conocimientoContexto educativo -
Aventura por Sevilla
Situación de aprendizaje en la que los alumnos tendrán que realizar un recorrido por los monumentos más importante s de la ciudad de Sevilla
Área de conocimientoContexto educativo -
Jornada Educativa Intercentros «¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven?».
En un salón de actos repleto de alumnos y alumnas, en la Casa Diocesana de Málaga, y organizado por la Red de Docentes de Lengua y Literatura del Proyecto EDIA, se desarrollaron el pasado 4 de junio de 2024 unas jornadas educativas donde varios centros de diversos lugares de nuestro país se dieron cita para poner en valor otra forma de enseñar y de aprender y al mismo tiempo una oportunidad para dialogar, compartir experiencias de aprendizaje y seguir construyendo juntos un camino hacia una s...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Invent, impact, inspire» para Inglés de 4º ESO
Invent, impact, inspire es un recurso educativo abierto que pertenece a un proyecto formado por un conjunto de seis situaciones de aprendizaje denominado Teens crafting communities, diseñado para estudiantes de 4º de E.S.O. Este proyecto sigue la metodología del aprendizaje-servicio con el objetivo de fomentar el compromiso social y la participación activa para desarrollar un proyecto común. Este recurso se puede trabajar de manera independiente o en conjunto, cubriendo así todo el curr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Calculadora Científica con procedimiento
Quiero compartir con ustedes una herramienta educativa que he encontrado increíblemente útil: Calculadora Científica Online. Esta calculadora es gratuita y accesible, a la vez que ofrece diversas funcionalidades que pueden cambiar radicalmente nuestra manera de enseñar matemáticas y ciencias. Ventajas de emplear esta Calculadora Científica en línea. 1. Versatilidad en Funciones: La calculadora puede realizar operaciones aritméticas simples, así como cálculos más avanzados que in...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «El abecedario de la Química» para Física y Química en 3º de ESO
Presentamos un REA para la materia de Física y Química de 3º de ESO. Su título es “El abecedario de la Química” y consiste en una situación de aprendizaje que desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas básicas y B. la materia. Esta situación de aprendizaje tiene como referencias metodológicas, principalmente, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, desde una perspectiva basada en el “Inquiry Based Learning (IBL)”, que cons...
Área de conocimientoContexto educativo -
ROUTINES
https://view.genially.com/60918bbb3e7d9b0dcabf0d02/presentation-routines
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Home is where the art is» para Inglés de 4º ESO
Home is where the art is es un REA (recurso educativo abierto) que pertenece a un proyecto formado por un conjunto de seis situaciones de aprendizaje denominado Teens crafting communities, diseñado para estudiantes de 4º de E.S.O. Este proyecto sigue la metodología del aprendizaje-servicio con el objetivo de fomentar el compromiso social y la participación activa para desarrollar un proyecto común. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Elementagram: la tabla periódica se une a Instagram
El proyecto “Elementagram: la tabla periódica se une a Instagram” se ha desarrollado con los estudiantes de 3º y 4º ESO utilizando la tecnología, la innovación y la creatividad. Este proyecto se ha desarrollado en el centro educativo IES LOS NAVALMORALES (Toledo), en el departamento de Física y Química. Los profesores implicados en este proyecto han sido Jaime Rivera Pérez y Beatriz Gallego Castellanos. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Geopaisajes» para Biología y Geología de 3ºESO
«Geopaisajes» es la tercera propuesta didáctica para la materia de Biología y Geología de 3º de ESO. Como en las dos anteriores (Celulamanía y Centro de asesoramiento juvenil), es una situación de aprendizaje basada en metodologías activas que desarrollan competencias e implican al alumnado en la resolución de situaciones significativas, dirigidas a una producción final global. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Reflexión sobre la creación y modificación de contenidos digitales. Evidencia.
Para la evidencia de creación y modificación de contenido, presento el siguiente Paisaje de Aprendizaje: https://view.genial.ly/6460e8677bee190016775d1e/presentation-lets-save-the-planet Está realizado con base en genial.ly que preparé para integrarlo dentro de una unidad didáctica “Let’s save the planet, let’s have a better future” de la asignatura de inglés para el curso de 5º de Primaria, planteando específicamente los siguientes objetivos para la actividad: Objetivos didácticos:...
Área de conocimientoContexto educativo -
Inclusión del Soporte Vital Básico en el Plan de Autoprotección de Centro (Addenda)
CEIP José Ortega y Gasset Ceuta ADDENDA PLAN AUTOPROTECCIÓN DE CENTRO Una vez el centro, ha sido dotado de un Desfibrilador Externo Semiautomático (D.E.S.A.) y haber recibido la formación necesaria para adquirir la autorización en el uso del mismo, se hace tangible la necesidad de incluir dentro del Plan de Autoprotección del Centro, un apartado para detallar minuciosamente los pasos a seguir para dar cobertura a cualquier caso de emergencia en el centro, específicamente c...
Área de conocimientoContexto educativo -
Propuesta de desarrollo curricular para el ámbito Científico-Matemático en 1º y 2º de ESO con REA del Proyecto EDIA
La introducción de la enseñanza por ámbitos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha generado un debate significativo en el ámbito educativo español. La posibilidad de organizar las materias de los primeros tres cursos de la ESO por ámbitos, según lo establecido en la Ley Orgánica 3/2020, ha llevado a algunas comunidades autónomas a explorar nuevas formas de estructurar el currículo escolar. El artículo «La docencia por ámbitos, ¿Realidad o ficción? ponía ya de manifiesto los pros y lo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Propuesta de desarrollo curricular para el ámbito Científico-Matemático en 1º y 2º de ESO con REA del Proyecto EDIA
" alt="Resource image" />La introducción de la enseñanza por ámbitos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha generado un debate significativo en el ámbito educativo español. La posibilidad de organizar las materias de los primeros tres cursos de la ESO por ámbitos, según lo establecido en la Ley Orgánica 3/2020, ha llevado a algunas comunidades autónomas a explorar nuevas formas de estructurar el currículo escolar. El artículo «La docencia por ámbitos, ¿Realidad o ficción? ponía ya de manifiesto los pros y lo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «SOS Emergencia climática» para Geografía e Historia en 1º de ESO
«SOS Emergencia climática» es un REA que nace como parte de un proyecto que consistió en el planteamiento de todo un curso de 1º ESO a través de recursos que pudieran formar un ámbito formado por las materias geografía e historia, lengua castellana y valenciano (o cualquier 2º idioma). Este REA, que forma parte del proyecto EDIA, incluye contenidos de geografía física ligados fundamentalmente al clima y las interacciones medio-sociedad por lo que puede adaptarse a diferentes niveles que inclu...
Área de conocimientoContexto educativo -
LA IMAGEN Y LA PALABRA
En mi vida diaria, el lenguaje juega un papel fundamental. Es a través del lenguaje que puedo comunicarme con los demás, expresar mis ideas y emociones, y construir relaciones significativas. En el contexto actual, el lenguaje es especialmente importante en áreas como la educación y la tecnología. En el ámbito educativo, el lenguaje es esencial tanto para el aprendizaje como para la enseñanza. Como docente, utilizo el lenguaje para explicar conceptos, motivar a mis estudiantes y crear...
Área de conocimientoContexto educativo