ARTÍCULOS
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Nuevo MOOC de Europeana: Digital Education with Cultural Heritage
El patrimonio cultural juega un papel clave en la educación, en la medida en que su estudio nos permite ahondar en un mejor conocimiento del pasado desde una perspectiva global y extraer importantes lecciones para el presente. En este contexto, se presenta el nuevo MOOC de Europeana "Digital Education with Cultural Heritage", que tiene por objetivo explorar el potencial educativo del patrimonio cultural digital, para mejorar, en última instancia, la comprensión que profesores y educadores ti...
Área de conocimiento -
Kialo Edu: la herramienta para el debate online
Kialo Edu (https://www.kialo-edu.com) es una plataforma online gratuita pensada para docentes y educadores. Kialo Edu, especialmente diseñada para los debates argumentados online en el sector educativo, está pensada para ayudar a los profesores en el desarrollo del pensamiento crítico de sus alumnos. La plataforma está disponible siempre de forma gratuita para profesores de todo el mundo, sin ningún tipo de publicidad y puede integrase en otros sistemas educativos online. Kialo Edu es una he...
Área de conocimiento -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
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- Ética
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- Física
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- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
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- Lenguas Clásicas
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- Matemáticas
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- Psicología
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- Tecnologías
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Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Quizizz en el aula: evaluar jugando
El “Observatorio de Tecnología Educativa” del INTEF publica un nuevo artículo relacionado con la evaluación y la gamificación. En esta nueva entrega, el maestro David Ruiz nos presenta una alternativa muy útil con varios propósitos: reducir el tiempo de corrección de las pruebas escritas y motivar al alumnado a través del juego. El artículo “Quizizz en el aula: evaluar jugando” nos introduce una herramienta novedosa y versátil, que facilitará nuestra labor docente y conseguirá atraer el in...
Área de conocimiento -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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PROYECTO FLIPPED CLASROOM
Aquí os dejo la descripción de mi proyecto "Amantes" Espero que os guste mi aportación https://somosculturaclasica.blogspot.com/2019/03/proyecto-flipped.html
Área de conocimientoContexto educativo -
6 motivos para usar Visual Thinking en tus clases de Historia
La técnica del Visual Thinking puede ayudarnos en la clase de Historia a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues facilita la comprensión, explica de manera más sencilla la causalidad o resume partes teóricas en breves correlaciones de dibujos. Si quieres seguir descubriendo porqué es un método recomendadísimo para tu aula (más allá de Historia) puedes visitar:https://pleducacion.wordpress.com/2018/01/16/6-motivos-para-recurrir-al-visual-thinking-en-historia/
Área de conocimiento -
recurso
" alt="Resource image" />http://www.luduslitterarius.net/
Área de conocimientoContexto educativo -
La educación puede suceder en calquier momento y en cualquier lugar ¿sí o no?
" alt="Resource image" />https://www.facebook.com/groups/eduex/permalink/683730205131989/?comment_id=683730761798600¬if_t=group_comment¬if_id=1488139615250085
Área de conocimientoContexto educativo -
Fase 2: Distribuye a los alumnos entre los grupos
" alt="Resource image" />Fase 2: Distribuye a los alumnos entre los grupos: Los alumnos quedarán distribuidos en los grupos de la siguiente manera: Equipo 1- 4 alumnos: Laura (+), Carlos (-), Juan (#) yYago (#). Equipo 2- 3 alumnos: María (#), Luis (-) y Judit ((#). Equipo 3- 3 alumnas: Ángela (+), Miriam (#) y Mª Jesús (+). Leyenda: + = nivel de rendimiento alto / # = nivel de rendimiento medio / - = nivel de rendimiento bajo.
Área de conocimientoContexto educativo -
Fase 1- Diseño de los agrupamientos.
" alt="Resource image" />https://padlet.com/petichegongora/wv894yf9heob
Área de conocimientoContexto educativo -
Tarea 4 #CooperaMooc
" alt="Resource image" />Aquí está la tarea 4http://orbisvictoria.blogspot.com.es/2016/11/blog-post.html
Área de conocimientoContexto educativo -
LUDUS TEMPORIS ROMANORUM Creación de un juego tipo Timeline para aprender la cronología de Roma.
" alt="Resource image" />Buenas a todos, os dejo aquí el link a mi blog donde podéis curiosear en este proyecto de un juego de cartas diferente basado en la cronología romana, y lo que es mejor, que son los propios alumnos los que lo elaborarán. No es exactamente un proyecto flipped classroom aunque algún componente tiene, sino un trabajo de autoaprendizaje con el objetivo final de ludificar el acceso al nuevo conocimiento en este caso la cronología de Roma, pero fácilmente es adaptable a cualquier cronología. http:...
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Unidad 3. Diseña tareas cooperativas #CooperaMooc
" alt="Resource image" />Aquí está el enlace de la tarea 3:http://orbisvictoria.blogspot.com.es/2016/11/tarea-3-cooperamooc.html
Área de conocimientoContexto educativo -
ERES TODO UN MITO
" alt="Resource image" />Mi proyecto está pensado para que los alumnos trabajen y aprendan los principales mitos grecolatinos de una manera diferente. En él deberán trabajar por grupos y emplear las nuevas tecnologías para retar a sus compañeros. Todo el proceso quedará recogido en un cuaderno de bitácora de clase. Si os interesa, aquí os dejo la entrada a mi blog: http://demossofias.blogspot.com.es/2016/05/presentacion-de-mi-proyecto-flipped.html
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