ARTICLES
-
REA “Érase una vez un estuche”
El REA “Érase una vez un estuche“, plantea una secuencia didáctica con metodología ABP para 4º de Primaria centrada en la realización de unrelato autobiográfico de un objeto escolarutilizando la técnica de lapersonificación. Este recurso educativo abierto del#ProyectoEDIA,, permite a los alumnos el desarrollo de unasecuencia didáctica multidisciplinarque puede ser adaptada, modificada e incorporada a otras experiencias didácticas de las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales o Cien...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Proyecto. Biodiversidad. De la naturaleza a la manifestación cultural
" alt="Resource image" />Propuesta de ABP en el que la Biodiversidad se trata de forma interdisciplinar (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura) para un grupo de la ESO
Àrea de coneixement -
Convocatoria #MOOCafé sobre "Aprendizaje Basado en Proyectos"
¿Estás haciendo el MOOC "Aprendizaje Basado en Proyectos" de @educaINTEF? ¿Estás interesado en ABP? Anímate a convocar un #MOOCafé para charlar sobre esta temática y/o a unirte a uno de los ya convocados.
- aprendizaje basado en proyectos
- convocatoria
- Proyecto
- MOOC
- #moocafé
- ABP
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Educación para el ocio
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
- Bachillerato
- Universidad
Àrea de coneixement- Física
- Diseño
- Lenguas Extranjeras
- Ciencias Biológicas
- Tecnologías
- Historia
- Filosofía
- Educación Intercultural
- Educación Vial
- Orientación Académica
- Tutoría
- Ética
- Educación para el Consumo
- Formación y Orientación Laboral
- Lengua
- Literatura
- Música
- Geografía
- Artes Plásticas
- Artes Escénicas
- Química
- Educación Física
- Cultura Clásica
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Ambiental
- Educación para la Paz
- Matemáticas
- Religiones
- Geología
- Lenguas extranjeras
Context educatiu- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Educación Infantil
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación primaria
- Enseñanza Oficial de Idiomas
-
Un modelo de ABP para todo el centro educativo
Un proyecto multidisciplinar para Secundaria centrado en las telas y la ropa. Utilizando la metodología ABP, los alumnos trabajan contenidos de Lengua, Geografía, Matemáticas, Historia y Educación Plástica. Los profesores y alumnos del IES "Fuente Juncal" continúan y amplían con este proyecto la experiencia iniciada el curso pasado con el proyecto "Pan para tod@s"
Àrea de coneixementContext educatiu -
proyectok7_iesjulioverne
" alt="Resource image" />Los plásticos son un material básico en nuestra sociedad. Vamos a investigar sobre su reciclaje.También se puede sacar el tema del consumismo, la necesidad creada de comprar productos nuevos, el reciclaje en países en vías de desarrollo, etc. Como se puede ver por el movimiento externo, se trabajará en el contexto de nuestra comunidad educativa, aunque los expertos puedan aportar un punto de vista más general sobre el tema.
Àrea de coneixement -
El Parque de mi barrio es particular. Ven con nosotros.
" alt="Resource image" />El reto sobre el que se sustenta el proyecto responde a la pregunta “¿Vamos al parque a hacer deporte? El alumnado tendrá que construir una actividad de orientación en el parque de Miraflores que le permitirá acercarse y conocer aspectos de este espacio urbano desde el punto de vista medioambiental y deportivo aplicando el uso de herramientas informáticas que permitan con éxito la presentación del proyecto. Puedes descargarlo aqu&iacut...
Àrea de coneixement -
La Conciencia Ecológica
" alt="Resource image" />http://www.slideshare.net/plvmplvm/trabajofinal-abp-42657305 Trabajo final del Curso ABP_INTEF Proyecto realizado por profesorado del IES El Rincón. Autores: Andrea Carlota Rodríguez Sánchez Carmen Santana Estévez Desirée Molina Rodríguez Mª Fátima Campos García Mª Soledad Sánchez Sánchez-Tembleque Pedro Luis Villarrubia Martos Licencia: CC by NC SA LA CONCIENCIA ECOLÓGICA En una sociedad de consumo ...
- ies el rincón
- nc sa
- Ciencias Sociales
- educación ética y cívica
- lengua castellana y literatura
- educación plástica y visual
- ámbito científico
- desirée molina rodríguez
- curso abp_intef
- carlota rodríguez sánchez
- santana estévez
- molina rodríguez
- fátima campos garcía
- soledad sánchez sánchez-tembleque
- licencia
- la conciencia ecológica
- descripción
- conciencia ecológica
- presentación en vídeo
- autores
- Educación plástica
- Ciencias Naturales
- ABP
Àrea de coneixement -
DESCUBRIENDO EL MUNDO: CHINA
" alt="Resource image" />Proyecto destinado E,Infantil y Primer Ciclo de E,Primaria.
Àrea de coneixement -
Conoce los árboles de tu barrio
" alt="Resource image" />Actividad diseñada como un aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el que los alumnos aprenderán la variedad de árboles que existe en su barrio, sus características, sus utilidades.... Como productos finales elaborarán una serie de materiales (presentaciones, murales, artículos para la revista del Centro y la web…) que se expondrán a la comunidad educativa. Puedes descargar el proyecto aquí.
Àrea de coneixement -
Competencias básicas en la práctica: Re-ambientemos en el IESO Cuatro Villas
Los centros de Extremadura demuestran que están trabajando intensamente para integrar las competencias en la vida diaria del aula y diseñarproyectos y tareas educativas desde un enfoque interdisciplinar. En esta ocasión, el IESO Cuatro Villas de Berlanga, en Badajoz, participante en el Proyecto de integración curricular de las competencias básicas del CNIIE desde el año 2010, presenta el proyecto integrado “Re-ambientemos” para el a...
Àrea de coneixement -
Competencias básicas en la práctica: “Mi invento favorito”. CEIP Miralvalle
El CEIP Miralvalle de Plasencia, en Cáceres, ha puesto en marcha un “mini-proyecto” para los alumnos y alumnas de 5º de Educación Primaria llamado “Mi invento favorito”, que se ubicaen la Unidad Didáctica de Conocimiento del Medio”Fuerzas y movimiento”.Para ello, han creado un sencillo sitio web mediante Google Site. Cada alumno ha sido invitado a investigar sobre un invento de su elección, que ha servido de centro de in...
Àrea de coneixement -
PROYECTO: ¿QUÉ HAY EN EL CIELO?
" alt="Resource image" />Se trata un proyecto ambicioso, que pretende despertar en los alumnos de infantil la curiosidad por estudiar y entender de manera sencilla la naturaleza del Sistema Solar y de los elementos que lo forman, el porqué de las estaciones del día, la noche y el día, etc.
Àrea de coneixementContext educatiu -
Imanes para vivir orientados
" alt="Resource image" />Un proyecto que se basaen el método científico, entendido como el proceso por el cual el niño descubre directamente a través de las actividades que se realizan. El método científico como el camino hacia el conocimiento. Aquello que realizamos para conseguir solucionar un problema que nos plantea la naturaleza. Parte de situaciones reales tomadas de nuestro entorno y que conectan con los intereses y necesidades de nuestro alumnado.
Context educatiu -
TRABAJO FINAL ABP
" alt="Resource image" />Es un proyecto sobre la antigua Roma. Etapa educativa primaria, alumnado de 1º o 2º de primaria, para realizar a lo largo de un curso escolar.
Àrea de coneixementContext educatiu -
MIS NOTAS PERSONALES
" alt="Resource image" />Cuando necesito algún recurso en concreto, lo busco, si lo encuentro, lo añado a mi listado particular.Lo comparto con vosotros.
- notas personales
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Ciencias Naturales
- Economía
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Ciencias Sociales
- Bachillerato
- ABP
Àrea de coneixementContext educatiu- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Educación primaria
- Educación de Personas Adultas
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación Infantil
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanza Oficial de Idiomas
-
¿Cómo se mueve la gente en ....?
" alt="Resource image" />Estos itinerarios no son más que caminos a recorrer.La convivencia entre niños y niñas y sus abuelos es siempre enriquecedora para ambos y para quienes podemos compartir esos momentos entre ellos. Para nosotros era importante generar escenarios donde esos encuentros se produjeran lodemás vendría solo, de forma natural sin muchos más andamiajes. Estos itinerarios de convivencia no son más que caminos cercanos que nos proponemos recorrer junto...
Àrea de coneixement -
Mafalda en el Evaristo
" alt="Resource image" />Con motivo de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Quino, centramos nuestra atención en Mafalda ya que refleja muy bien la problemática social actual: su crítica ante las injusticias, la igualdad de género, los problemas medioambientales y la educación aún siguen vigentes. Mafalda será el hilo conductor de muchas de las actividades y celebraciones que se llevarán a cabo a lo la...
Àrea de coneixementContext educatiu -
Estudio del entorno de mi centro escolar
" alt="Resource image" />Este proyecto se lleva a cabo para conocer las características fundamentales del entorno próximo al centro escolar, ante el desconocimiento de los alumnos de puntos limpios cercanos, evolución del barrio, movimientos o tendencias demográficas.
Àrea de coneixementContext educatiu -
¿Qué haríamos en el colegio si ocurriese un terremoto?
" alt="Resource image" />En una zona de gran interés sísmico como es Granada, se trata de que los alumnos conozcan qué son y por qué ocurren los terremotos, y que sean capaces de contar al resto del colegio qué hacer en caso de que ocurriese alguno mediante un folleto explicativo o un vídeo. https://drive.google.com/file/d/0B2ajOQU4z_C6cXFRWm9zT1BiS00/view?usp=sharing
Àrea de coneixementContext educatiu -
UNA IMAGEN MUCHAS MIRADAS
" alt="Resource image" />Fuente:http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Statue_of_Velazquez,_Museo_del_Prado?uselang=es#mediaviewer/File:Estatua_de_Vel%C3%A1zquez_del_Museo_del_Prado_-_01.jpg Proyecto multidisciplinar (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura, Plástica y visual, Tecnología, Idiomas), consistente enrealizar un itinerario dentro de la ciudad de Madrid analizando una serie de monumentos-edificios representativos desde el punto de vista histórico-artíst...
Àrea de coneixementContext educatiu