RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Los Átomos en la historia
Proyecto para el curso B2 sobre los modelos atómicos a través del tiempo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
En busca de los secretos atómicos
Este recurso guía a los estudiantes de física y química de 3ºESO a través de un proyecto cooperativo para descubrir la tabla periódica desde una perspectiva científica y humana. A lo largo del itinerario, los alumnos investigarán elementos, científicos y científicas, y crearán presentaciones, infografías y un mural colaborativo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Reacciones químicas (3).pdf
La actividad proyecto consiste en encontrar reacciones químicas vistas en clase en situaciones cotidianas para mejorar la calidad de vida. Deben presentar un recurso digital libre con imágenes creadas con IA u originales. La actividad se presenta como una tarea en Classroom.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Els elements. Presentació sobre l'origen, la classificació, les característiques fisico-químiques, i l'ús en la industria dels elements químics.
Presentació explicativa per a realitzar un treball expositiu sobre els elements químics en el context de la formació professional de grau mitjà, concretament, en el mòdul de Química aplicada del cicle d'Operacions de Laboratori. Tipus de recurs: presentació digital Alumnat objectiu: 1r de grau mitjà de FP d'Operacions de laboratori. Metodologia: Aprenentatge basat en competències, treball en grup. Localització: Aula-grup
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La Química, aplicacions industrials i impactes
Aquest recurs és una infografia sobre un treball que ha de realitzar l'alumnat de Física i Química de 3r d'ESO. Hauran de crear una presentació d'alguna de les temàtiques proposades que estan relacionades amb la indústria química.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El poder de las conexiones invisibles
Este REA tiene como principal objetivo estudiar de manera inicial el enlace químico y lograr articular los tres niveles de representación, es decir, el macroscópico, el microscópico, y el simbólico. Asimismo, este REA desarrolla la diversidad de enfoques dentro de lo que llamamos la metodología científica. La secuencia didáctica está formada por situaciones de aprendizaje, que se plantean en forma de tareas de diferentes sesiones de duración y, ligadas a una producción final.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
REACCIONES QUÍMICAS
Se trata de una presentación englobada en la Situación de Aprendizaje de las Reacciones Químicas de la asignatura de Física y Química para el curso de 4º ESO. En ella, se plantea un total de 3 sesiones entre las que se incluye una sesión de laboratorio para realizar varias reacciones químicas, en grupos de 3, relacionando los experimentos con la teoría y sus aplicaciones. Tras ello, el alumnado deberá preparar una presentación digital acerca de lo realizado.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Un laboratorio en mi cocina
Trabajamos las reacciones químicas a través de la cocina
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
DNI QUÍMICO
El reto propuesto consiste en que el alumnado de 3º ESO escoja una sustancia química de un listado con múltiples opciones que la docente le propone a través de un foro creado en aules y elabore una infografía titulada -Carnet de identidad de la sustancia (CIS)- con información relacionada con dicha sustancia química: nombre de la sustancia, fórmula química, estructura molécula, propiedades específicas, propiedades generales, aplicaciones en la vida real, lugar de obtención...El carnet será p...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
-DNI QUÍMICO
El reto propuesto consiste en que el alumnado de 3º ESO escoja una sustancia química de un listado con múltiples opciones que la docente le propone a través de un foro creado en aules y elabore una infografía titulada -Carnet de identidad de la sustancia (CIS)- con información relacionada con dicha sustancia química: nombre de la sustancia, fórmula química, estructura molécula, propiedades específicas, propiedades generales, aplicaciones en la vida real, lugar de obtención...El carnet será p...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
-DNI QUÍMICO
El reto propuesto consiste en que el alumnado de 3º ESO escoja una sustancia química de un listado con múltiples opciones que la docente le propone a través de un foro creado en aules y elabore una infografía titulada -Carnet de identidad de la sustancia (CIS)- con información relacionada con dicha sustancia química: nombre de la sustancia, fórmula química, estructura molécula, propiedades específicas, propiedades generales, aplicaciones en la vida real, lugar de obtención...El carnet será p...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
-DNI QUÍMICO
El reto propuesto consiste en que el alumnado de 3º ESO escoja una sustancia química de un listado con múltiples opciones que la docente le propone a través de un foro creado en aules y elabore una infografía titulada -Carnet de identidad de la sustancia (CIS)- con información relacionada con dicha sustancia química: nombre de la sustancia, fórmula química, estructura molécula, propiedades específicas, propiedades generales, aplicaciones en la vida real, lugar de obtención...El carnet será p...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
6 Enlaces para comprender los modelos atómicos_0.pdf
Visualización de videos de los modelos atómicos para poder comprenderlos y realizar un trabajo
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
6 Enlaces para comprender los modelos atómicos_0.pdf
Enlaces a videos para comprender los modelos atómicos.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Profundizamos en el arte de formular
Este REA tiene como objetivo la investigación de los compuestos ternarios (oxoácidos, oxoaniones, sales y sales ácidas) desde el punto de vista de la formulación y nomenclatura Para abordar este tema se propone una serie de rincones del conocimiento donde partiendo de compuestos binarios se profundiza en la formulación y nomenclatura de compuestos ternarios. Para lograr la implicación del alumnado se proponen diferentes tareas y actividades en las que los juegos y los trabajos colaborativos y...
Context educatiuTipus de recursColecciones -
INFOGRAFIA_3ESO_Tabla.pdf
Infografia destinada per a un grup de 3r d' ESO de física i química, aquesta activitat permet a l' alumnat de Física y Química desenvolupar de manera competencial habilitas digitals essencials (cerca, creació de contingut i comunicació col.laborativa), tot respectant els principis d' accessibilitat i inclusió educativa del DUA. Mitjançant la creació d' una infografia sobre un element químic, l' alumnat consolida continguts curriculars sobre la taula periòdica, alhora que treballa la creativit...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Formulación inorgánica - Compuestos binarios.pdf
Guía de nomenclatura compuestos binarios para trabajo autónomo e independiente desde la plataforma aules.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
“Detectius de la Química – Riscos químics i intervenció”
Els alumnes, organitzats en parelles o grups menuts, hauran d’escollir un element químic (o un compost conegut estudiat a classe ) i crearan un pòster digital interactiu amb informació rellevant i visual.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
escape room científico
Actividad Escape room científico para alumnado de 3ºESO
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Reacciones químicas.pdf
El alumnado, en parejas, trabaja con la aplicación Chemistry, un simulador virtual de laboratorio que permite realizar reacciones químicas de forma segura. Cada pareja investiga una reacción química, la reproduce en la app, graba una explicación en vídeo del proceso y entrega el resultado final a través de Google Classroom.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs