RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Bones pràctiques per a gravar cançons a l’aula (infografia)
Infografia visual dissenyada per a alumnat de 1r i 2n de Primària dins de l’àrea de Música i Dansa, com a suport per a una activitat de creació de continguts digitals sonors/musicals. El recurs mostra, de manera clara i senzilla, les normes bàsiques per gravar correctament una cançó amb la tauleta de l’aula: preparar-se, col·locar correctament el dispositiu i posar un títol adequat a l’arxiu. El recurs pot ser utilitzat en paper, projectat amb pissarra digital o integrat en entorns segurs com...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
PRODUCCIÓ MUSICAL
Activitat de creació musical a través d'una plataforma d'edició de so.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Detectives orquestales
SdA dirigida al alumnado de Agrupaciones Musicales de 4º de Enseñanzas Básicas de música en la especialidad de cuerda frotada, que consistirá en lo siguiente: Durante cuatro sesiones nos convertiremos en detectives, repartidos en tres equipos de trabajo, para descubrir todo lo que podamos acerca de la agrupación musical más famosa de la historia: ¡la orquesta!
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Los sonidos de nuestro alrededor
El alumnado de 1º ESO analizará de forma crítica el mundo que le rodea tomando conciencia de la contaminación acústica y sus efectos en la salud. Finalizará el proyecto creando una acampaña de concienciación para el IES.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Infografia Dones que fan història en la música
El recurs que compartisc és una infografia dividida en tres parts que ajudarà als i les alumnes amb l'elaboració d'un treball per a classe de música. El treball en qüestió és realitzar una presentació amb la plataforma Power Point, on hauran de presentar la biografia d'una dona que haja sigut, és a dir actualment, important en la música. En aquesta infografia apareix l'explicació de l'activitat, el contingut que han de plasmar en la presentació i com utilitzar l'eina Power Point.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Cambiando-Letras-de-Canciones.pdf
Didáctica por equipos de 2-6 alumnos que consiste en cambiar la letra de una canción mediante herramientas digitales.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ORPE MUSIC CHALLENGE
Disseny d’un cartell i les bases per a un concurs artístic en la població d’Orpesa, en la matèria de Música adapatt al nivell de 1r dESO, utlitzant l’aplicació Canva. Els i les alumnes hauran de crear un cartell digital que anuncie un concurs artístic de cant i ball obert als habitants adolescents del municipi i rodalies. El cartell ha de ser atractiu, original i informatiu. L’objectiu és desenvolupar la creativitat, el sentit estètic i les habilitats digitals, alhora que es treballen conti...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Campanya digital per un món millor
L’alumnat, per grups de 3 o 4 persones ha de crear una campanya promocional digital sobre un concert musical que es durà a terme l’IES per a reivindicar el tema social (canvi climàtic, ciberassetjament, igualtat, etc.) per conscienciar altres companys i famílies de l’institut. Aquesta SA contindrà 3 tasques: - Cartell publicitari - Vídeo promocional - Coavaluació entre grups
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Introducción al concierto clásico: mis digitaciones para el concierto
Se trata de una actividad de introducción-motivación para preparar, en este caso, el estudio del primer movimiento del Concierto para viola y orquesta en Re mayor, de Hoffmeister (en concreto, la primera frase de la exposición), aunque el recurso se puede adaptar a cualquier obra que se pretenda trabajar. Para ello, el alumnado: 1) tendrá que buscar información sobre diferentes versiones grabadas (ej.: YouTube) y analizarlas (especialmente las digitaciones), así como encontrar una versión di...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Pokédex romántica ComposerGo! 3º ESO.pdf
“POKÉDEX ROMÁNTICA - COMPOSERGO!”: A través de esta actividad de síntesis, se propone al alumnado la investigación grupal de músicos (COMPOSITORES, TEÓRICOS, INTÉRPRETES, DIRECTORES) de la música romántica. Los estudiantes deberán relacionarlos con músicas mujeres del siglo XX y XXI que hayan compuesto géneros románticos estudiados (Sinfonías, Sonatas, Conciertos y Óperas). De este modo, esta actividad pretende cerrar los conocimientos aprendidos en el 2º trimestre y abrir la puerta a la hist...
Context educatiuTipus de recurs -
UNIDAD COMPETENCIAL.elp_.zip
Unidad Competencial sobre el uso de midi en daw reaper para alumnado de 5º EEPP de Música en el CPM de Guadix
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Preludio Barroco
Unidad Didáctica centrada en la escritura de un preludio barroco, en el contexto de las asignaturas de Composición/Estilos y Formas, en Enseñanzas Profesionales de Música.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El Rondó
Se trata de cuatro frases rítmicas de percusión corporal empleando muslos (notas en la parte de abajo) y palmadas (en la parte de arriba) con las cuales crear formas musicales. En este caso se utilizarán para crear un Rondó de tipo ABACADA.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La flauta travesera en la orquesta romántica
La presente propuesta aborda la apreciación y el conocimiento de un estilo de la música académica del siglo XIX que ofreció a sus creadores la posibilidad de componer con libertad y de sensibilizar a sus auditores con historias, sensaciones, emociones y sentimientos convertidos en melodía. 2° nivel
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Transcripcion de frases musicales de Miles Davis ( periodo modal ) para estudio de motivos ritmicos-melodicos y aplicacion en repertorio
Seleccionamos frases de Miles Davis de su periodo "modal" para transcribirlas en partitura, analizarlas, e interpretarlas con el instrumento, con la finalidad de estudiar los motivos rítmicos y melódicos, ampliando conciencia y lenguaje de recursos musicales para aplicarlo en repertorio.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
POSA MÚSICA.pdf
Es tracta d'un pdf amb un enllaç a un vídeo. En eixe vídeo apareixen tres seqüències diferenciades (autovia molt transitada, ocellets sobre una branca i el fons marí amb peixos menudets) i la música que acompanya les imatges ha sigut seleccionada per l'alumnat després d'un procés d'anàlis i de les imatges i d'anàlisi de les peces musicals apropiades per a cada escena.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Una historia sonora
La tarea consiste en componer una pequeña pieza musical al estilo de la música concreta. Para ello, tenéis que grabar sonidos cotidianos (sonidos de casa o en espacios al aire libre, tráfico, llaves, puertas, ladridos del perro, etc.). Con estas grabaciones se hará un montaje sonoro con el editor de audio y se modificarán algunos parámetros de los sonidos. Se unirán los fragmentos hasta conseguir la composición concreta propuesta. Una historia sonora © 2025 by Joaquín García Gomis is licen...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
siente la historia cantando en coro.pdf
Actividad a realizarse en grupo, donde se buscarán interpretaciones de obras corales de toda la historia, serán comentados en clase, tanto a nivel interpretativo y musical, como del estado de desarrollo dentro de cada estilo y época (curva de Gompertz).Seguidamente interpretar un fragmento de las obras aportadas.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
"Quiero ser Súper Tuner", REA para Enseñanzas Básicas de Música, especialidad Viola
Hemos diseñado una SdA que tiene por título "¡¡Quiero ser Súper Tuner!!". Está pensada para alumnado de 2º de Enseñanzas Básicas de Música, especialidad Viola y trata sobre el proceso de enseñanza aprendizaje encaminado a adquirir la destreza de afinar el instrumento con autonomía, con ayuda de la aplicación "soundcorset" y de un vídeo tutorial de Youtube.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Infografia taller de composició amb musescore.pdf
Infografia on s'explica a l'alumne els passos a seguir per fer una composició musical en musescore.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs