RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Desarrollo auditivo para guitarristas
Entrenamiento auditivo progresivo y visualización en el diapasón de intervalos, escalas y acordes Con este proyecto se pretende trabajar entrenamiento auditivo progresivo y visualización en el diapasón de intervalos, escalas y acordes. Mediante la práctica con libros como: “Los apuntes de Contreras”Guitarra de Jazz de Toño Contreras, Serie Jazz de Félix Santos, “Armonía tonal” de Alfonso del Corral y Chord connections de Robert Brown. Combinando este material teórico-práctico con el digita...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Mujeres Compositoras: Aprendiendo a Investigar
Situación de aprendizaje diseñada para la asignatura Literatura e interpretación del instrumento principal: Canto. 5º de Enseñanzas Profesionales de Música
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Violoncello Efectos
Este proyecto tiene como finalidad trabajar con siete efectos sonoros en el violoncello. Se trata de trabajar dos facetas diferenciadas: ● Reconocimiento auditivo ● Realización práctica Con este recurso se pretende fomentar nuevos conocimientos. Motivar al alumnado para poner en práctica los efectos sonoros en una pieza musical. Introducirles en nuevas sonoridades diferentes de las que están acostumbrados. Buscar un sentimiento de logro y de superación, fomentar la creatividad, f...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Llena el museo de música
Recurso educativo abierto destinado a Conservatorios Profesionales de Música. El proyecto pretende realizar un concierto que describa la historia del Museo del Prado (o de otro museo) mediante la música, la reproducción de cuadros del museo y representación de escenas teatrales. Para la preparación del concierto el alumnado no se centrará únicamente en la preparación de piezas musicales sino que tendrá que ir realizando actividades que le permitirán interactuar con otros compañeros y compañer...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La historia del violín. Antecesores y su evolución.
El violín es un instrumento de cuerda frotada que ha evolucionado a lo largo de la historia para convertirse en uno de los pilares de la música clásica y popular. Sus antecesores se remontan a instrumentos de cuerda similares utilizados en diversas culturas antiguas, como la lira griega y la vihuela renacentista. Sin embargo, el violín moderno tal como lo conocemos hoy en día comenzó a desarrollarse en el siglo XVI en Italia, especialmente en las ciudades de Cremona y Brescia, donde artesanos...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Escribo mi primera pieza andaluza
Proyecto destinado a la edición e interpretación de una pieza de carácter o estilo andaluz, orientado al tercer curso de grado profesional de la especialidad de violonchelo, a través del cual desarrollarán tanto competencias digitales como las específicas del curso
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Proyecto " Mi clase de violín"
Con este proyecto, se pretende trabajar con el alumnado de 1º EEBB de violín que aprenda a tener más autonomía en el estudio y/o práctica del violín. Mediante los contenidos tratados en este proyecto, que son los siguientes: - Explicación y uso de la aplicación “Soundcorset” para afinar el violín y para tocar con el metrónomo. Con la que se inicia al alumnado en la afinación del violín y al desarrollo del aprendizaje autónomo con el metrónomo. - Explicación y uso de la aplicación “Music Sp...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
LA MODULACIÓN
La tarea consistirá en la elaboración de Progresiones modulantes a tonos vecinos. Estas progresiones partirán de una tonalidad inicial, a un de reposo, donde el alumnado debe diseñar las diferentes enfatizaciones en los tonos transitorios, hasta llegar a la tonalidad final. El profesor facilitará diferentes motivos musicales para la progresión armónica. Al terminar la actividad, esta será subida a Classroom, para su presentación en clase al resto de compañeros.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La Forma Sonata
El alumnado deberá realizar una ponencia en clase sobre una obra de repertorio instrumental propio compuesta en estructura de forma sonata.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El clasicismo musical para violín
Asignatura: Literatura e interpretación del instrumento principal (violín)
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Proyecto Mujeres compositoras
Este proyecto pretende acercar al alumnado a la música de las mujeres compositoras. Se les plantea el reto de rescatarlas del olvido y difundir su música. Está diseñado para la asignatura de Agrupaciones Musicales puesto que, al ser una asignatura colectiva, el alumnado puede trabajar de manera colaborativa.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Contrabajo en casa
Desarrollo de una plataforma de aprendizaje e investigación remota para el aula de contrabajo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Adaptando Bandas Sonoras
En este proyecto el docente propone conocer las texturas musicales de las que se compone una obra grupal a partir de la realización del arreglo con los propios alumnos y alumnas. Tras la finalización del mismo, se procede a trabajar la interpretación. Como paso final, el alumnado realizará un resumen y un Genially interactivo para exponer lo aprendido ante una clase de música en Secundaria.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Proyecto: Música Aleatoria - Introduce el azar en tu composición
Proyecto de Composición musical para estudiantes del Grado Superior de Música de Composición centrado en la creación de una obra musical basada en técnicas de Forma Abierta
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
TRABAJO DEL REPERTORIO ORQUESTAL ON LINE
Centro de interés o temática: El centro de interés de nuestro proyecto es el trabajo del repertorio orquestal por parte del alumnado de la asignatura Orquesta, (dentro del nivel de las enseñanzas profesionales de música), desde casa - “on line"-, usando para ello, todas las herramientas digitales disponibles, que servirá como preparación de los ensayos presenciales semanales, a desarrollar en el conservatorio. Nivel al que va dirigido: El nivel al que va dirigido es para alumnos d...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Qüestionari parts del violí.pdf
Qüestionari preparat per 1r d'Ensenyaments Elementals de Violí.s
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Así suena Andalucía
Acercar nuestra enseñanzas a su entorno familiar y social, de la mano de las TIC, es un camino que no debemos dejar de explorar y que les ayudará a crecer como instrumentistas y también como personas.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La técnica extendida de la Trompeta en la Música Contemporánea Académica
Presentación de la técnica extendida de la Trompeta: Definición, clasificación y catálogo de grafías; Así como una introducción a la música contemporánea y el papel que juega la trompeta en la música contemporánea académica. REA sobre la técnica extendida en la trompeta. Asignatura de literatura del instrumento. Curso 5º E. Profesionales de música.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Mi clarinete
Curso B2 competencia digital
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Secuencia Didáctica Armonía 3º EEPP - Acordes y Cadencias
Secuenciación didácica de la asignatura de armonía de 3º de EEPP en la que se trabajarán los distintos tipos de acordes, su función tonal, su papel en los procesos cadenciales así como el oído interno del alumnado, su criterio musical y su competencia digital con software de edición de partituras.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs