RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Acordes de 7ª y la 7ª de Dominante
En esta Unidad Didáctica (UD), estudiaremos la formación de los acordes de séptima (cuatriadas) y su aplicación práctica al Piano. Nos centraremos específicamente en uno de ellos, el acorde de séptima de DOMINANTE, en el que profundizaremos. Se realizarán actividades y ejercicios prácticos de asimilación de contenidos, escritura y reconocimiento auditivo . Esta UD se estudiará en la materia Piano Complementario, en su tercer año que corresponde al curos cuarto de Enseñanzas Profesionales de M...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Qué versión te gusta más?
Proyecto educativo ¿Qué versión te gusta más?. Este proyecto pretende fomentar la escucha activa de música para guitarra, realizando un análisis de la partitura, tanto estructural como de la dinámica y expresión que aparece escrita y poder realizar el análisis auditivo posterior para comparar la interpretación realizada por algunos de los concertistas más importantes de la historia de la guitarra. Además, va a conocer diferentes intérpretes de la guitarra, tanto actuales como históricos que l...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Composición de corales
Proyecto para la asignatura de 4º de Armonía de las Enseñanzas Profesionales de Música. El proyecto consiste en la composición de pequeños corales al estilo de J.S. Bach partiendo de los conocimientos armónicos adquiridos en 3º y 4º de Profesional, pero abordándolos desde una mayor libertad. Para ello, se divide el trabajo en varias tareas, partiendo de un esquema armónico, hasta la interpretación de las obras.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Proyecto EL COLOR en la escala musical
Realizaremos una composición musical a partir del análisis de los colores de obras de arte.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES
Mediante este proyecto se llevará a cabo el estudio del contexto creativo de "El carnaval de los animales" de Camille Saint-Saëns, el análisis auditivo de la misma, el estudio de distintos problemas técnicos y musicales para abordar la ejecución, así como se abordarán pautas de estudio con dos pianos y se interpretará bajo la dirección del profesor para, posteriormente, establecer un diálogo crítico en grupo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Tanguillos. Del carnaval al flamenco.
En este curso el alumnado trabajará los diversos contenidos pertenecientes al estilo de Tanguillos, tanto musicales como estilísticos y contextuales. Todos estos contenidos serán trabajados por medio de diversos recursos digitales. Para finalizar el alumnado realizará una grabación usando los recursos digitales necesarios para dicha tarea.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Explorando Intervalos Armónicos: Reflexión y Práctica en la Enseñanza de Armonía.
Este proyecto tiene como objetivo principal explorar los intervalos armónicos y fortalecer los fundamentos musicales de los estudiantes a través de una reflexión profunda sobre la enseñanza de la armonía. Se espera que los alumnos desarrollen una comprensión sólida de los intervalos armónicos y sus aplicaciones en la composición y la interpretación musical. A través de actividades reflexivas basadas en la rutina de pensamiento y el modelo reflexivo de Gibbs, los estudiantes analizarán sus pro...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Concierto Didáctico
Materiales elaborados para llevar a cabo el Concierto Didáctico sobre la música española del s. XX
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El vibrato
REA sobre el vibrato en el saxofón para alumnos de 1ºEEPP.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
BARROQUEANDO CON LA FLAUTA TRAVESERA
Barroqueando con la flauta, se basa en que el alumnado adquiera los conocimientos básicos de la interpretación barroca, así como las características de la época y del instrumento en sí, y su repercusión en la escritura musical. Para ello nos basaremos en los recursos digitales como las audiciones comparadas mediante you tube o spotify (u otras herramientas), el análisis fraseológico o el banco de partituras de islmp y el compartimento de tareas mediante classroom (plataforma virtual de mensaj...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
TRABAJO DE LA VELOCIDAD PROGRESIVA EN PASAJES ORQUESTALES
TEMÁTICA: Haremos un trabajo previo de identificación y resolución de los problemas técnicos mas habituales como son la afinación, calidad de sonido, articulación y fraseo. Posteriormente trabajaremos la velocidad progresivamente. Nos llevaremos este trabajo a uno de los proyectos más exitosos del conservatorio: la Orquesta Ciudad Accitana.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Cuando tú Bach...
Actividades para interpretar el concierto en La Menor de J.S.Bach
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Violoncello Efectos
Este proyecto tiene como finalidad trabajar con siete efectos sonoros en el violoncello. Se trata de trabajar dos facetas diferenciadas: ● Reconocimiento auditivo ● Realización práctica Con este recurso se pretende fomentar nuevos conocimientos. Motivar al alumnado para poner en práctica los efectos sonoros en una pieza musical. Introducirles en nuevas sonoridades diferentes de las que están acostumbrados. Buscar un sentimiento de logro y de superación, fomentar la creatividad, f...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Arreglamos partituras para Agrupación
Durante el segundo ciclo de las enseñanzas básicas de música todo el alumnado debe cursar dos nuevas asignaturas grupales: coro y agrupaciones musicales. Los contenidos para la asignatura de coro son abundantes y no debe haber problemas para su utilización ya que sólo hay que disponer del “instrumento” común a todo el alumnado: la voz. Sin embargo las agrupaciones musicales pueden ser de lo más variopintas, formadas por instrumentos de diversa índole, coincidiendo a veces instrumentos no muy ...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Llena el museo de música
Recurso educativo abierto destinado a Conservatorios Profesionales de Música. El proyecto pretende realizar un concierto que describa la historia del Museo del Prado (o de otro museo) mediante la música, la reproducción de cuadros del museo y representación de escenas teatrales. Para la preparación del concierto el alumnado no se centrará únicamente en la preparación de piezas musicales sino que tendrá que ir realizando actividades que le permitirán interactuar con otros compañeros y compañer...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
EL MOTETE RENACENTISTA
Esta Unidad Didáctica, "El Motete renacentista", pretende acercar al alumnado de 5º Curso de las Enseñanzas Profesionales de Música, a la forma Motete desde un punto de vista analítico, partiendo del contexto biográfico, histórico-cultural y estético de una obra y analizando los diferentes parámetros que conforman el lenguaje musical (Forma. melodía. Ritmo. Textura. Modalidad).
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Concurso de escala
Con esta actividad pretendo que mi alumnado adquiera hábitos de estudios correctos y eficaces así cómo pueda formarse una imagen ajustada de sí mismo. Por un lado se ordenarán los pasos a seguir, por otro se presentarán con herramientas digitales de forma que puedan descubrir en que medida la tecnología puede favorecer el progreso técnico.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El Flamenco en la Etapa de los Cafés Cantantes
La elaboración de la actividad se llevó a cabo en varias fases, alternando tareas individuales y colectivas. 1) Investigación y Recopilación de Información: Reunir datos sobre los cafés cantantes de flamenco y recopilar el material multimedia, (actividad individual). 2) Creación de Contenido para la Presentación: Desarrollar la estructura y contenido de la presentación en diapositivas, elaborar el diseño visual y gráfico de las diapositivas, (actividad individual). 3) Elaboración de la...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Crea tu Cadencia
Proyecto de realización del curso b2 de Competencia Digital Docente. En este proyecto se propone al alumnado la composición de una cadencia, grabación, edición de audio y vídeo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El clasicismo musical para violín
Asignatura: Literatura e interpretación del instrumento principal (violín)
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs