RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Estrella
Se trata de ver la construcción de polígonos estrellados a partir de un polígono, uniendo sus vértices, saltando sistemáticamente un número dado de vértices, hasta volver al primero. En esta aplicación se investiga la relación entre los ángulos que forman las puntas de un polígono estrellado de 5 puntas.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Reglas graduadas
Actividad para profundizar en el conocimiento de los números decimales y sus aplicaciones de una forma lúdica, interactiva e intuitiva.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Movimientos sincrónicos
Actividad para profundizar en el conocimiento de las fracciones, su representación, significado, propiedades, la realización de operaciones entre sus elementos y la toma de decisiones sobre cuestiones geométricas relacionadas con las mismas de una forma lúdica, interactiva e intuitiva. Se introduce también el concepto de clase.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Fracciones (propias)
Actividad para profundizar en el conocimiento de las fracciones propias, su representación sobre una recta y la asociación de su significado con la parte de un objeto de una forma lúdica, interactiva e intuitiva.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Fracciones (propias e impropias)
Actividad para profundizar en el conocimiento de las fracciones, su representación sobre una recta, la asociación de su significado con las partes de un objeto y su ordenación de una forma lúdica, interactiva e intuitiva. Se introduce también el concepto de clase.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Triángulo rectángulo
Construcción de un triángulo rectángulo, mediante el trazado de la recta perpendicular a uno de sus lados. Puedes observar el proceso y repetirlo en la siguiente escena.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Dos puntos
Este es uno de los objetos educativos del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación representa dos puntos que se mueven sujetos a una restricción. Se trata de descubrir cual es la relación entre los puntos.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Polígonos estrellados
Cuando unimos los vértices de un polígono, saltando sistemáticamente un número dado de vértices, hasta volver al primero, la figura que nos resulta es un polígono estrellado. Con ayuda de esta aplicación podemos investigar qué sucede dependiendo del número de vértices totales y del número que se salte en cada caso. Para anotar los resultados se usa la hoja de cálculo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Doce cerezas
Este es uno de los objetos educativos del Proyecto Gauss, desarrollado por el ITE para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra, esta aplicación reproduce un acertijo en el que se tienen que recolocar unas cerezas según la distribución indicada.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Triángulo
Las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto y evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual, por ejemplo al sobrevalorar las verticales (seguramente por nuestro temor a las caídas).
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Flores
Este es un ejemplo para confirmar que las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Por ejemplo, cuando estimamos el tamaño de las cosas por comparación con los objetos circundantes. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual. En este ejemplo deberás conseguir una circunferencia del mismo tamaño que otra modelo, podrás comprobar con una regla tu nivel de acierto.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Recta
Las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual. Este es un ejemplo para confirmarlo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Perspectiva
Las figuras planas (dibujos, planos, fotografías, animaciones, cine...) pueden engañarnos debido a su falta real de profundidad, lo que a menudo causa interpretaciones ambiguas o erróneas. Este es un ejemplo para confirmar que las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Tamaño relativo
Nuestra percepción trata de valorar en su tamaño real los objetos que, en la distancia, tienen un tamaño relativo menor. A medida que se alejan, los objetos disminuyen proporcionalmente su altura (su área disminuye todavía más rápidamente, con el cuadrado de la distancia), pero nosotros reconstruimos la altura original basándonos en nuestra experiencia. Este es un ejemplo para confirmar que las mediciones son necesarias y evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Vertical
Este es un ejemplo para confirmar que las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Segmentos
Ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo. La necesidad de medir.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Aristas
Las figuras planas (dibujos, planos, fotografías, animaciones, cine...) pueden engañarnos debido a su falta real de profundidad, lo que a menudo causa interpretaciones ambiguas o erróneas. Este es un ejemplo para confirmar que las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Ángulos
Ejemplo sobre la necesidad de comprobar la exactitud de nuestras observaciones, la forma de percibir un cuerpo y, si es posible, incluso hallar una explicación razonada de lo que vemos.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Distancias
Las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual. En este ejemplo, comprobarás que tendemos a comparar distancias entre centros en vez de entre extremos.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Eclipse parcial
Las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, etc. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual. Este es un ejemplo para confirmar que las mediciones son necesarias y evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones