RECURSOS D'APRENENTATGE
-
¿Qué versión te gusta más?
Proyecto educativo ¿Qué versión te gusta más?. Este proyecto pretende fomentar la escucha activa de música para guitarra, realizando un análisis de la partitura, tanto estructural como de la dinámica y expresión que aparece escrita y poder realizar el análisis auditivo posterior para comparar la interpretación realizada por algunos de los concertistas más importantes de la historia de la guitarra. Además, va a conocer diferentes intérpretes de la guitarra, tanto actuales como históricos que l...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Composición de corales
Proyecto para la asignatura de 4º de Armonía de las Enseñanzas Profesionales de Música. El proyecto consiste en la composición de pequeños corales al estilo de J.S. Bach partiendo de los conocimientos armónicos adquiridos en 3º y 4º de Profesional, pero abordándolos desde una mayor libertad. Para ello, se divide el trabajo en varias tareas, partiendo de un esquema armónico, hasta la interpretación de las obras.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El desarrollo de la afinación: desde el afinador al piano
Este proyecto brinda las herramientas necesarias al alumnado de 3º y 4º de profesional de viola para mejorar la afinación mediante el uso de herramientas digitales.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Tanguillos. Del carnaval al flamenco.
En este curso el alumnado trabajará los diversos contenidos pertenecientes al estilo de Tanguillos, tanto musicales como estilísticos y contextuales. Todos estos contenidos serán trabajados por medio de diversos recursos digitales. Para finalizar el alumnado realizará una grabación usando los recursos digitales necesarios para dicha tarea.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Laboratorio del Sonido
Unidad de aprendizaje en la que se propone una serie de actividades según un reto educativo en una plataforma educativa, a través de la cual seguirán 7 fases, una por semana, cuyo objetivo último es la puesta en escena de una especie de feria de ciencias donde todos los stands están relacionados con el sonido. Tras esto, habrá una fase de evaluación (coevaluación, autoevaluación).
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Violoncello Efectos
Este proyecto tiene como finalidad trabajar con siete efectos sonoros en el violoncello. Se trata de trabajar dos facetas diferenciadas: ● Reconocimiento auditivo ● Realización práctica Con este recurso se pretende fomentar nuevos conocimientos. Motivar al alumnado para poner en práctica los efectos sonoros en una pieza musical. Introducirles en nuevas sonoridades diferentes de las que están acostumbrados. Buscar un sentimiento de logro y de superación, fomentar la creatividad, f...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Arreglamos partituras para Agrupación
Durante el segundo ciclo de las enseñanzas básicas de música todo el alumnado debe cursar dos nuevas asignaturas grupales: coro y agrupaciones musicales. Los contenidos para la asignatura de coro son abundantes y no debe haber problemas para su utilización ya que sólo hay que disponer del “instrumento” común a todo el alumnado: la voz. Sin embargo las agrupaciones musicales pueden ser de lo más variopintas, formadas por instrumentos de diversa índole, coincidiendo a veces instrumentos no muy ...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Historia general de los instrumentos de viento-metal: orígenes y antecesores de la trompa moderna
Este proyecto se realizará dentro de las Enseñanzas de Régimen Especial (E.R.E.) y por los tanto en un Conservatorio de música de la red de Conservatorios públicos de la Junta de Andalucía. Va dirigido para el alumnado de 5º de E.E.P.P. donde se cursa la asignatura de Literatura del instrumento Principal
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
REA "lee, improvisa, crea"
Esta Situación de Aprendizaje está destinada para Primer Curso de Piano Complementario. Comprende 10 sesiones de 1 hora para 2 alumnos/as y recomendamos su inclusión en el tercer trimestre que lo englobaría completamente. Producto final del Curso Competencia Digital Nivel B2
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La ópera en el Barroco
ODE creado por Francisco Parralejo Masa para la docencia de la Historia de la Música en conservatorios.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El clasicismo musical para violín
Asignatura: Literatura e interpretación del instrumento principal (violín)
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Pequeños grandes solistas
Trabajo enfocado a alumnado de Enseñanzas de Régimen Especial en la especialidad de Saxofón, cursando Enseñanzas Elementales Básicas.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ESCALERA HACIA LAS TIC CON EL TROMBÓN
Exploración y comprensión de las escalas musicales y su aplicación en el contexto del trombón. Las escalas son elementos fundamentales en la teoría y la práctica musical. A través de la exploración de diferentes tipos de escalas (mayores, menores, cromáticas, etc.), podemos apreciar cómo las escalas forman la base de muchas composiciones musicales. Aplicaremos todo lo que aprendendamos sobre las escalas directamente a su interpretación en el trombón, lo que nos ayudará a mejorar la técnica y...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Lectura instantánea, memoria infalible, improvisación libre
La lectura a primera vista, la memoria y la improvisación son habilidades cruciales para cualquier pianista. La capacidad de leer partituras de forma instantánea facilita la comprensión rápida de una obra y reduce el tiempo de preparación de las obras del repertorio. La memoria musical nos permite centrarnos en la interpretación, trabaja la concentración y hace que el estudio sea más efectivo. Por su parte, la improvisación desarrolla la creatividad y la expresión musical de forma única y per...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Un encuentro con Bach
Situación de aprendizaje diseñada para la materia de Violín en los últimos cursos de Enseñanzas Profesionales de Música en Conservatorios.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
QUE LA MÚSICA VIBRE
Introducción a la técnica del vibrato para alumnado de viola de 1º y 2º de Enseñanzas Profesionales de Música (u otros cursos según proceda) mediante el visionado de imágenes, vídeos y elaboración de ejercicios.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs