RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Pinta-cares
Tarea destinada a que el alumnado del módulo de Juegos y Actividades Recreativas y de Animación Turística del ciclo formativo de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Deportiva (TSEAS) diseñe un pinta-caras, mostrando diferentes fases del maquillaje, la gama cromática utilizada, el boceto original... todo recogido en una infografía.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Caminante, no hay camino
Situación de aprendizaje referenciada al Resultado de Aprendizaje 4 del módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad I, conforme al Real Decreto 659/2023, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Ventas e Ingresos
La unidad proporciona a los alumos el conocimiento para poder contabilizar las ventas e ingresos
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Parada 9: PortaFOLio de empleabilidad | Itinerario para la empleabilidad I
Una vez publicados los recursos educativos abiertos del Bloque 1 «Nos ubicamos», Bloque 2 «Prevención de riesgos laborales» y Bloque 3: «Relaciones Laborales» dirigidos al módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad I de Formación Profesional, abordamos el último bloque, el Bloque 4: Orientación Profesional, formado por cuatro recursos en los que se trabajarán los contenidos vinculados con esta temática.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Parada 8: El mapa no es el territorio | Itinerario para la empleabilidad I
Una vez publicados los recursos educativos abiertos del Bloque 1 «Nos ubicamos», Bloque 2 «Prevención de riesgos laborales» y Bloque 3: «Relaciones Laborales» dirigidos al módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad I de Formación Profesional, abordamos el último bloque, el Bloque 4: Orientación Profesional, formado por cuatro recursos en los que se trabajarán los contenidos vinculados con esta temática.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Parada 7: Viaje combinado a medida | Itinerario para la empleabilidad I
Una vez publicados los recursos educativos abiertos del Bloque 1 «Nos ubicamos», Bloque 2 «Prevención de riesgos laborales» y Bloque 3: «Relaciones Laborales» dirigidos al módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad I de Formación Profesional, abordamos el último bloque, el Bloque 4: Orientación Profesional, formado por cuatro recursos en los que se trabajarán los contenidos vinculados con esta temática.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Parada 6: Marca tu rumbo | Itinerario para la empleabilidad I
Una vez publicados los recursos educativos abiertos del Bloque 1 «Nos ubicamos», Bloque 2 «Prevención de riesgos laborales» y Bloque 3: «Relaciones Laborales» dirigidos al módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad I de Formación Profesional, abordamos el último bloque, el Bloque 4: Orientación Profesional, formado por cuatro recursos en los que se trabajarán los contenidos vinculados con esta temática.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Recogida de muestras biológicas para diagnóstico automático de mastitis.
En este REA se describe el protocolo para la recogida de las muestras de leche para análisis bacteriológico con objeto de obtener un informe de diagnóstico de mastitis con antibiograma. En el viseo tutorial aportado como recurso el alumnado recoge una muestra de leche y la prepara para posteriormente obtener un diagnóstico de mastitis, directamente en granja, de forma totalmente automatizada junto con un informe de aislamiento del microorganismo y su sensibilidad a 6 antibióticos.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Realizamos nuestra formación en centros de trabajo
La presente guía ofrece las pautas necesarias para preparar la búsqueda de centros de prácticas previo a cursar el módulo profesional de Formación en centros de trabajo y que se iniciará a partir de noviembre
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Escala 1: Despegando hacia nuestro sector profesional | Itinerario para la empleabilidad I
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el resultado del aprendizaje propio del módulo de IPE I: RA2. Distingue las características del sector productivo y define los puestos de trabajo relacionándolos con las competencias profesionales expresadas en el título Para ello, se han planteado diferentes contenidos teórico prácticos así como retos que permitan al alumnado conocer mejor su sector profesional, valorar las oportunidades laborales que ofrece y los requisitos que demanda.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
REA_TeCH: De bichillo a jinete. Las claves de la posición en la equitación
Cuando acabes este proyecto habrás encontrado una de las claves de la equitación, empezando por conocer la importancia de los aplomos, pasando por vivenciar a caballo cada uno de sus aires para registrarlo en vídeo y por último cuál es la posición ideal como jinete y cuanto me queda para llegar a ella. Como culmen de este proyecto finalizaremos de forma intergrupal relacionando los diferentes resultados obtenidos en cada uno de los apartados.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Aplicaciones del dron verde
A lo largo de este proyecto el alumnado va a aprender a cómo se maneja el dron capturando imágenes del cultivo seleccionado y tomando contacto con el software que necesita, así como con la aplicación informática adecuada para su uso correcto. Dicho manejo permitirá mapear la zona a tratar adecuando el herbicida seleccionado al tipo de hierba adventicia a eliminar. A la vez que se descubren y manejan las nuevas alternativas que nos ofrecen los avances tecnológicos se están trabajando en equipo...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
DE LA BÁSCULA ELECTRÓNICA A LA BÁSCULA INTELIGENTE
Con este proyecto educativo se pretende que el alumnado incorpore herramientas digitales en el manejo de pequeños rumiantes. Para ello, han de familiarizarse con las distintas razas de ovino y caprino y sus características productivas, proceder a la identificación de los animales que conforman los lotes con los métodos autorizados, realizar el pesaje de los lotes con los sistemas "habituales", registrar datos en formato digital y generar índices de interés productivo, analizar estos índices, ...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Parada 3: En caso de accidente | Itinerario para la empleabilidad I
En este REA se profundiza en la prevención de riesgos laborales, así como el conocimiento del riesgo de incendio y riesgo eléctrico, así como en las medidas de emergencia y primeros auxilios. Por otra parte, la finalidad de este recurso es contextualizar en cada ciclo formativo el análisis de los diferentes tipos de riesgos y la forma de protegerse contra los mismos.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Parada 2: Riesgos de la ruta | Itinerario para la empleabilidad I
En este REA se realiza una introducción general a la prevención de riesgos laborales, así como el conocimiento de los principales factores de riesgos laboral y las medidas de prevención y protección aplicables. Por otra parte, la finalidad de este recurso es contextualizar en cada ciclo formativo el análisis de los diferentes tipos de riesgos y la forma de protegerse contra los mismos
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Parada 1: En ruta hacia el perfil profesional | Itinerario para la empleabilidad I
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el resultado del aprendizaje propio del módulo de IPE I: RA2. Distingue las características del sector productivo y define los puestos de trabajo relacionándolos con las competencias profesionales expresadas en el título Para ello, se han planteado diferentes contenidos teórico prácticos así como retos que permitan al alumnado conocer mejor su sector profesional, valorar las oportunidades laborales que ofrece y los requisitos que demanda.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Manejo de simulador forestal.
Mediante un video-tutorial se detalla el manejo de un simulador forestal Komatsu, las partes de las maquinas, puesta en marcha, movimientos de los mandos etc. El simulador forestal Komatsu es una maquina destinada al aprendizaje y mejora en el manejo de dos de las maquinas más utilizadas en los aprovechamientos forestales madereros de nuestro entorno, la procesadora forestal y el autocargador forestal. Este video-tutorial servirá para impartir la docencia correspondiente a estos contenidos.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Utilización de hipsómetros forestales
Mediante un video-tutorial se detalla el funcionamiento de dos hipsómetros forestales, el Vertex 3 y el Nikkon forestry pro, estos aparatos miden distancias, alturas y pendientes, aspectos fundamentales a la hora de cubicar y realizar inventario forestal, el video se utilizará como recurso didáctico de uso en el aula.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Inseminación artificial video-guiada en bovino
Este REA expone como determinar el momento óptimo para inseminar y realizar una inseminación artificial en bovino. En el video-tutorial se muestra como el alumnado, con el equipo Alphavisión, y siguiendo las indicaciones del profesorado, puede realizar una inseminación artificial en bovino de manera sencilla; este equipo nos permite determinar el momento óptimo de inseminación, al poder visualizar el flujo estrogénico, así como localizar y fijar rápidamente el cuello uterino para una correct...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Tractor autoguiado
Este recurso abierto está diseñado para los módulos de Taller y Equipos de tracción de 1º Ciclo de Grado Medio de Producción Agropecuaria y Maquinaria e instalaciones agroforestales del Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs