RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
EL RENACIMIENTO. UN VIAJE DE IDA Y VUELTA
Tema correspondiente al temario de Historia de la Filosofía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Hoy cambiamos los roles
El alumnado de 1º Bachillerato de la materia de Filosofía explicará al alumnado de 3ºESO qué es la filosofía
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL RENACIMIENTO. UN VIAJE DE IDA Y VUELTA
Tema correspondiente al temario de Historia de la Filosofía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: "AYUDANDO AL DR. FRANKENSTEIN A CONSTRUIR AL SER HUMANO"
Desarrollamos una situación de aprendizaje para la materia Filosofía de 1º Bachillerato LOMLOE con la temática de antropología.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GIMNASIO DE MINERVA
Los alumnos, tras realizar un entrenamiento de sabiduría en el que trabajarán las destrezas de pensamiento crítico y análisis, deberán completar una aventura en la que deberán investigar.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ENTRENAMIENTO DE SABIDURÍA
Los alumnos, tras realizar un entrenamiento de sabiduría en el que trabajarán las destrezas de pensamiento crítico y análisis, deberán completar una serie de retos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Gimnasio Minerva
El alumnado tras realizar un entrenamiento de sabiduría en el que trabajarán las destrezas de pensamiento crítico y análisis, deberán completar su entrenamiento en la que deberán investigar, crear una infografía, participar en un foro y realizar un comentario de texto. Se finalizará el recurso con la realización de varios retos que permitirán repasar los contenidos trabajados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Manuel del Rosal Guzmán B2 CDD
Recurso didáctico para el Bloque I de Filosofía de 4º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA 8: La ética a través del dilema
Se trata de trabajar los saberes básicos asociados a las Competencias Específicas 4 y 6 de la asignatura de Filosofía según la Orden de 30 de mayo, por la que se regula el currículo de la etapa de Bachillerato, mediante una herramienta ⎯el dilema⎯ que resulta altamente motivadora para el alumnado. ¿Por qué? Porque exige un posicionamiento a favor o en contra en torno a cuestiones polémicas, resultando en una alta participación. Además, el dilema permite una variedad casi infinita de supuestos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Alternativas al problema de la comunicación de las sustancias de Descartes
Situación de aprendizaje basada en la realización de un vídeo educativo en el que el alumnado explicará la solución filosófica planteada por Leibniz en un fragmento de su obra "Esclarecimiento del sistema de la comunicación entre sustancias" en relación al problema de la comunicación de las sustancias provocado por la visión antropológica cartesiana y su glándula pineal junto con la defensa del monismo panteista de Spinoza como otra alternativa filosófica al mismo problema. La SdA implica la ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje.Transhumanismo. Dilemas y retos.
Situación de Aprendizaje.1º de Bachillerato.Filosofía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA1: ¿Qué es la Filosofía y para qué sirve?
Resulta imprescindible dejar claro al alumnado de 1º de Bachillerato, que de manera general, no ha tenido contacto con esta materia, la relación que existe entre el ser humano y la Filosofía para provocar en él una motivación e interés por dicha materia. El alumnado va a comprobar en esta SA la relación que existe entre el ser humano, cuya característica esencial es la capacidad de realizarse preguntas, y la Filosofía, un saber basado en preguntas y en el cuestionamiento de lo establecido, p...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
INFOGRAFÍA copia_1.pdf
LA VIDA ES BELLA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Salgamos de la caverna
El siguiente REA se enmarca dentro de la asignatura de Historia de la filosofía en 2ºBAC. En concreto, es un recurso enfocado a adquirir los conocimientos básicos de la doctrina filosófica de Platón y su comprensión aplicándolos en la interpretación del mito de la caverna. El producto final del mismo será la realización de una infografía partiendo de dicho mito.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CONCURSO DE MAQUETAS SOBRE EL UNIVERSO
El alumnado de primero de bachillerato confeccionarán individualmente una maqueta de una de las cosmovisiones históricas en formato 3D con diversos materiales plásticos. Una vez entregadas, se expondrán en alguna de las dependencias del instituto en que se lleve a cabo la actividad. A cada maqueta se le asignará un número emparejado de forma confidencial por el profesor con el nombre del autor y, por medio de formularios de google, se realizará una votación entre el claustro de profesores par...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Exposición Oral para Teoría del Conocimiento
Se pretende que el alumno pueda llegar establecer una relación entre preguntas muy abstractas y complicadas con objetos concretos de su día a día. Este trabajo pretende impulsar el pensamiento crítico y la creatividad ya que le obligará a encontrar relaciones entre objetos cotidianos con planteamientos altamente especulativos relacionados con el conocimiento humano. Además, los alumnos deberán realizar dos tareas: una escrita, en la que deberán presentar un documento que explique su trabajo, ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO DOCUMENTAL: Ética aplicada a...
La ética es una de las áreas de la filosofía más ligadas a la vida cotidiana de las personas, y en concreto, al alumnado. Este proyecto tiene como eje temático fundamental la ética aplicada que, a diferencia de la ética normativa, -eminentemente teórica-, se ocupa de aplicar normas, valores y principios a problemas del mundo real. Teniendo en cuenta esto, la ética aplicada resulta de gran interés al alumnado ya que permite que se reconsidere la importancia y actualidad de la filosofía. Cuesti...
Contexto educativoTipo de recurso -
DILEMAS ÉTICOS
En este proyecto se muestra una guía para trabajar con las principales teorías éticas de los filósofos de nuestro temario. Posteriormente, se va a ofrecer una aplicación práctica resolviendo dilemas éticos actuales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La historia de la filosofía jamás contada
El alumnado de 1º de Bachillerato durante este REA se acercará a la filosofía, adentrándose en su historia; conocerá a los filósofos relevantes en cada una de las distintas etapas que la componen e investigará (de manera colaborativa) las biografías de las filósofas; aportando fotografías o retratos, señalando estudios realizados, especialidad en la que destacaron, obras, citas, etc. Tras la investigación y la puesta en común surgirá el debate. Comenzaremos este REA con una breve definic...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Debemos evitar que el suicida se suicide?
Situación de aprendizaje para Filosofía, materia común de 1º de Bachillerato
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso