PROCOMÚN
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De donde viene la electricidad?
El alumnado investigará y presentará por grupos una de las tecnologías de producción de energía eléctrica en la actualidad, utilizando para ello la identidad digital y recursos digitales compartidos.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
MOTORES TÉRMICOS.pdf
Trabajo de investigación donde los alumnos de la asignatura de Tecnología e Ingeniería de 2º de bachillerato explorarán el funcionamiento y la evolución de los motores térmicos, tanto diésel como de gasolina. El objetivo es comprender su estructura, comparar su rendimiento, analizar su impacto ambiental y reflexionar sobre su futuro en un contexto de innovación tecnológica y sostenibilidad. Para ello, elaborarán por parejas una presentación completa, apoyada en recursos visuales, comparativas...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Piano de cartón con Scratch y Makey-Makey
En esta materia optativa pretendemos iniciar a todo el alumnado matriculado en la digitalización de procesos y su culminación es la de montar un dispositivo robótico en toda regla, la construcción de un piano de papel, que sonará cuando lo conectamos a una placa Makey Makey que programaremos con Scratch, a pesar de que no podamos ser muy ambiciosos por la diversidad del referido alumnado. Veremos qué es la robótica y donde podemos encontrarla en nuestro día a día.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
NUESTRO GRAN VIAJE
Aquí encontrarás todas las herramientas necesarias para llevar a cabo con tu alumnado el proyecto interdisciplinar "Nuestro gran viaje", donde alumnado de 6º de Primaria aprenderá a organizar su viaje de fin de curso de principio a fin.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Crea un sistema de control de emergencias (v2 2025)
Este REA sirve para desarrollar una Situación de Aprendizaje para las materias de Tecnología y/o Computación y Robótica de 2ºESO, donde se desarrolla el diseño, programación y construcción de una maqueta con una serie de sensores y actuadores que constituyen un sistema de detección de incendios o terremotos y la alarma y evacuación.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Construcción de un Puente con Materiales Reciclados
En este proyecto, el alumnado trabajará en equipo para diseñar y construir un puente utilizando materiales reciclados. Se aplicarán conocimientos de estructuras, resistencia de materiales y diseño sostenible, fomentándose el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el trabajo cooperativo y el uso de las herramientas digitales para el diseño y presentación del proyecto.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Aprendiendo desde el corazón: un encuentro intergeneracional
El proyecto "Un encuentro intergeneracional" tiene como objetivo principal establecer una conexión significativa entre estudiantes de primaria o secundaria y ancianos de una residencia. A través de esta colaboración intergeneracional, se crea un ambiente de aprendizaje mutuo, donde cada grupo aporta y recibe, promoviendo una comunidad más unida y solidaria. Este proyecto está fundamentado en la metodología APS (Aprendizaje-servicio). Esta forma de trabajar en la escuela constituye un método ...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿HAY PLAZA DE APARCAMIENTO?
Mediante esta situación de aprendizaje el alumnado será capaz de reconocer la importancia que juegan la electrónica y la electricidad en nuestra vida cotidiana. Calculará las principales magnitudes eléctricas y trabajará con sus componentes principales. Finalmente realizará el montaje de un circuito que permita informar de las plaza libres de un garaje.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Construyamos una Cocina Solar
Esta situación de aprendizaje está diseñada para el alumnado de 1º Bachillerato de la materia de "Tecnología e Ingeniería" con la finalidad de que diseñen y construyan una cocina solar utilizando materiales reciclados y accesibles. A través de este proyecto, aplicarán conocimientos de transferencia de calor, materiales, energías renovables y diseño técnico, y desarrollarán habilidades de trabajo en equipo, resolución de problemas y conciencia ambiental.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El-Proceso-Tecnologico-De-la-Idea-al-Producto.pdf
Los alumnos trabajarán en grupos para investigar y comprender las diferentes etapas del proceso tecnológico. Cada grupo creará una presentación de PowerPoint para explicar una o varias de estas etapas, utilizando las herramientas y funcionalidades del programa.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
CREA TU PROPIO PROYECTO Y VÉNDELO
Situación de Aprendizaje realizada para la materia TECNOLOGÍA E INGENIERÍA de 1º BACHILLERATO en la que durante las 12 sesiones previstas se va a abordar el contenido de la UD1 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. Para ello, el alumnado va a realizar el proyecto de investigación y desarrollo de un objeto de libre elección, pudiéndose por grupos plantear objetos similares, aunque el trabajo es individual. Una vez decidido el objeto, se desarrollarán los distintos apartados de un proyecto: ...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SdA - Diseño para la vida: una casa para murciélagos
La presente SdA comprende una selección de saberes básicos del currículo de Tecnología y Digitalización para 2º de ESO, sus competencias específicas que se corresponden con descriptores operativos de salida para las competencias clave del alumnado y sus criterios de evaluación correspondientes.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Diseño y Programación de un Sistema de Domótica
Este proyecto de casa domótica está dirigido a alumnado de 3º de ESO dentro de la materia de Tecnología y Digitalización. A través del diseño, simulación y construcción de una maqueta automatizada, los estudiantes aprenderán a utilizar sensores, actuadores y microcontroladores para controlar distintas funciones del hogar, como la iluminación, la seguridad y la climatización. Mediante el uso de Arduino IDE y Tinkercad, programarán un sistema domótico funcional, fomentando el pensamiento compu...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
IK3A
Material para el desarrollo de un Aprendizaje Basado en Proyectos. Donde el alumno además de tener que realizar un producto real (mueble de cartón), desarrollará habilidades de trabajo en grupo, destrezas manuales, informáticas, comunicativas, proactivas y resilientes. Gestión del tiempo y recursos medioambientalmente sostenibles.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ESCAPE CIENTÍFICO POR EL IES
Este REA interdisciplinar está dirigido al alumnado de 2º ESO, cuyo objetivo es potenciar el trabajo colaborativo y desarrollar la competencia digital. Consiste en realizar un escape con retos de matemáticas, tecnología y física y química, utilizando materiales y recursos disponibles en el IES.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Proyecto de mejora de un sistema técnico.
Situación de aprendizaje o Proyecto para la materia de Tecnología en 4ºESO y 1º de Bachillerato. Se desarrolla los saberes y competencias para analizar un sistema mecánico y proponer mejoras.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
expertosok.zip
Proyecto enmarcado en el curso de 2º de ESO en la asignatura de tecnología y digitalización, tratamos de darle un giro al trabajo de nuestro alumnado con los materiales.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ABP Scratch pasapalabra Rafael de la Hoz
Proyecto (ABP) en Scratch donde el alumnado deben desarrollar un juego de "Pasapalabra" sobre Rafael de la Hoz (Arquitecto que da nombre al IES), coincidiendo con el centenario de su nacimiento. La actividad forma parte de la unidad de aprendizaje sobre pensamiento computacional y programación básica: Programando con Scratch para 1º ESO.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
ABP Scratch pasapalabra Rafael de la Hoz
Proyecto (ABP) en Scratch donde el alumnado deben desarrollar un juego de "Pasapalabra" sobre Rafael de la Hoz (Arquitecto que da nombre al IES), coincidiendo con el centenario de su nacimiento. La actividad forma parte de la unidad de aprendizaje sobre pensamiento computacional y programación básica: Programando con Scratch para 1º ESO.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SdA Carnaval 2ºESO v2
Situación de Aprendizaje para 2º ESO. Elaborada por Ana Vanessa Cuberos Guzmán 2025 para la materia de TecnologíaÀrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs