PROCOMÚN
Es mostren els resultats 1 a 20 d'un total de 734
-
Telegrama a un planeta IES Patacona_compressed.pdf
Unitat didàctica del Projecte Interdisciplinar de 4t ESO que empra com a situació d'aprenentatge l'enviament d'un missatge a un exoplaneta habitable. La unitat conté sis activitats al llarg de les quals es treballen continguts de diferents àrees com ara matemàtiques, tecnologia, física i química, astronomia, dibuix o filosofia.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El poder de las conexiones invisibles
Este REA tiene como principal objetivo estudiar de manera inicial el enlace químico y lograr articular los tres niveles de representación, es decir, el macroscópico, el microscópico, y el simbólico. Asimismo, este REA desarrolla la diversidad de enfoques dentro de lo que llamamos la metodología científica. La secuencia didáctica está formada por situaciones de aprendizaje, que se plantean en forma de tareas de diferentes sesiones de duración y, ligadas a una producción final.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Heroïnes científiques. Passat, present i futur.pdf
L'activitat proposada consisteix en el fet que l'alumnat prepare una entrevista a una dona científica (tant del passat com del present). L'alumnat ha d'elegir a la dona científica, a la qual li farà l'entrevista, a través d'unes targetes que contenen el nom, la imatge i una petita biografia. A continuació, hauran de cercar informació per investigar la seua trajectòria i plantejar almenys 9 preguntes de diferent índole per a realitzar una entrevista. Tant la informació de la dona, la bibli...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Quién es el fuerte aquí?
"¿Quién es el fuerte aquí?" es una propuesta didáctica para llevar a cabo en 2 sesiones con el alumnado de 2º. ESO en la asignatura de física y química.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El viaje de los alimentos (I)
En este REA se presenta la primera parte de una situación de aprendizaje que trabaja los saberes básicos relacionados con la alimentación saludable y los sistemas del cuerpo humano que se encargan de la función de nutrición. El alumnado debe elegir con criterios científicos los alimentos y conocer la anatomía y fisiología del sistema digestivo para realizar un “viaje” por su interior y describirlo en un diario final. Realizan tareas competenciales, análisis de datos en lecturas e Internet, ...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
El método científico
El método Científico es un recurso para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. Se plantean situaciones problema variadas, a modo de pequeños retos.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Los Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad
El presente proyecto parte de una experiencia propia con los grupos de 4º ESO (Estructura del Átomo y Propiedades del Sistema Periódico) donde combiné el uso de las tecnologías, el aprendizaje activo y los grupos cooperativos. Debido al éxito de dichas experiencias (prácticamente todos los grupos funcionaron), quiero repetir esas experiencias pero aplicado a otro nivel, en este caso 3º ESO (materia de Física y Química). La idea de aplicarlo a este nivel es por varios motivos: - Desarrollar...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
La Lluvia Ácida
Proyecto de aprendizaje activo y agrupación cooperativa. Asignatura: Física y Química (3º ESO). Contenido: Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad, empezando por el Sistema Periódico, pasando por la Formulación Inorgánica y terminando por las Reacciones Químicas.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Los Efectos de la Lluvia Ácida en tu Ciudad
El presente proyecto parte de una experiencia propia con los grupos de 4º ESO (Estructura del Átomo y Propiedades del Sistema Periódico) donde combiné el uso de las tecnologías, el aprendizaje activo y los grupos cooperativos. Debido al éxito de dichas experiencias (prácticamente todos los grupos funcionaron), quiero repetir esas experiencias pero aplicado a otro nivel, en este caso 3º ESO (materia de Física y Química). La idea de aplicarlo a este nivel es por varios motivos: - Desarrollar...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Plantas
“Plantas” es una propuesta didáctica para trabajar el currículo de la asignatura de Ciencias Naturales en 3º de Educación Primaria. Este REA tiene como principal objetivo el entender la importancia de las plantas en nuestra vida diaria, conociendo sus partes y sus procesos, mediante el trabajo práctico e investigación de las fuentes ofrecidas. Las situación de aprendizaje está planteada mediante tareas las que el alumno: ● Interioriza los contenidos de la clasificación de las plantas, las...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Investigando las fuerzas
"Investigando las fuerzas"Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El mundo de las plantas
“El mundo de las plantas” es una propuesta didáctica para trabajar el currículo de la asignatura de Ciencias Naturales en 1º de Educación Primaria. Este REA tiene como principal objetivo el entender la importancia de las plantas en nuestra vida diaria, conociendo sus partes, sus características y utilidades, mediante el trabajo práctico e investigación de las fuentes ofrecidas. Las situación de aprendizaje está planteada mediante tareas las que el alumno: ● Interioriza los contenidos de l...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
El reino vegetal
Propuesta didáctica para ver el reino vegetal en el módulo de Fundamentos Agronómicos del ciclo medio de Aprovechamiento y conservación del medio natural.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Energía: el futuro es ahora
Este REA tiene como objetivo la investigación de la energía desde el punto de vista de la transición energética con sus implicaciones sociales y medioambientales. Para abordar este tema se propone una serie de tareas que recorren un camino donde el punto de partida es investigar las energías y lo que suponen frente al cambio climático, planteado diferentes tareas relacionadas con los retos y beneficios e implicación en la transición y terminando en la electrificación. Para lograr la implicaci...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Las Reacciones Químicas y los ODS
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los cambios químicos en la materia, es decir, las reacciones químicas, su interpretación macroscópica modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. y microscópica, las leyes de conservación de la masa y de las proporciones múltiples. así como los factores que afectan a la velocidad de las reacciones químicas y las diferentes clasificaciones según el crite...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Proyecto AVISPAS
“Avispas” es un proyecto que trata de desarrollar distintas habilidades relacionadas con la investigación y el tratamiento de la información a través del estudio de las características de estos insectos tan comunes en nuestro contexto, así como avanzar en el conocimiento de las propiedades de los textos expositivos. El reto al que se enfrenta el alumnado es el de elaborar un monográfico sobre las avispas, que respete sus propiedades de forma rigurosa, tanto en formato como en contenido. Es...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
La materia nos rodea
Secuencia Didáctica sobre la materia y sus estados se enmarca dentro de la asignatura de Física y Química para 2º y 3º de ESO. La metodología empleada es Aprendizaje Basado en Proyectos. Los alumnos alternan actividades individuales y en pequeño equipo para investigar los diferentes aspectos de la materia. Al final de la secuencia didáctica, los equipos han elaborado presentaciones sobre los contenidos que se exponen en el aula. El recurso ha sido enriquecido con actividades interactivas.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
¿Es magia? No, son reacciones químicas
Este REA es una propuesta didáctica que trabaja las reacciones químicas. Es una situación de aprendizaje, donde los estudiantes realizan diferentes tareas competenciales que tienen como objetivo una producción final que los globaliza Las tareas, proponen al alumnado retos variados combinando la investigación en la Red, el trabajo de laboratorio experimental, las simulaciones digitales, lecturas, trabajo con vídeos, elaboración de artículos, carteles, etc. Todas las tareas están dirigidas a ...Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Geoaventura
CONOCIMIENTO PREVIO: No es necesario ninguno. El profesor encuentra todas las guías y orientaciones para poder aplicar de manera exitosa los materiales y las propuestas didácticas.Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones