Boletín de Procomún. Febrero de 2022

Llega un nuevo mes y, con él, el boletín de Procomún, en el que, como viene siendo habitual, te vamos informando sobre cuestiones de interés relacionadas con la plataforma, al tiempo que te proporcionamos información sobre recursos educativos, que puede ser de utilidad para tus clases.

 

Fotografía de un bosque nevado en la que aparece un perro

 

¡Comenzamos con algunos datos! En estos momentos, hay publicados en Procomún 38.917 recursos y 26.536 artículos. En el Banco Multimedia, encontrarás, por su parte, más de 100.000 objetos audiovisuales (fotografías, ilustraciones, sonidos, etc.). En lo que se se refiere a los/as usuarios/as de la plataforma, actualmente somos 42.878. Te animamos a unirte y compartir tus recursos en una de las 133 comunidades. 

BUSCA Y ENCUENTRA RECURSOS PARA… LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

En el proyecto Itinerarios didácticos, encontrarás materiales curriculares para Lengua Castellana y Literatura (tanto para Primaria como para Educación Secundaria Obligatoria). Los recursos de aprendizaje que ofrece la iniciativa han sido elaborados por docentes en activo y tienen una licencia abierta (Creative Commons-Atribución-CompartirIgual 4.0). Se presentan, por lo demás, organizados modularmente en itinerarios, de tal manera que las personas que los utilicen pueden hacer uso de las secuencias completas o de cada recurso de manera independiente.

Cada uno de estos recursos está diseñado para una duración de una o dos sesiones de clase e incluye tanto contenidos teóricos y actividades de diversa tipología para atender a la diversidad del alumnado, como una propuesta para la evaluación.

Técnicamente, los recursos han sido elaborados con el editor de recursos interactivos gratuito y de código abierto eXeLearning, al tiempo que se aporta el archivo fuente. De este modo, cualquier usuario/a que tenga instalado el programa en su ordenador puede modificarlos, según los términos de la licencia, para adaptarlos a sus necesidades. 

Además de para Lengua Castellana y Literatura, también podrás localizar recursos para Ciencias Naturales (Primaria), Ciencias Sociales (Primaria) y Geografía e Historia (ESO). A través del buscador, podrás acceder a aquellos que más se ajusten a tus intereses.

INSPÍRATE

¿Das clase en Primaria y estás buscando modelos de buenas prácticas innovadoras para inspirarte? ¿Llevas tiempo dándole vueltas a una idea para poner en marcha en tu clase y no sabes cómo empezar? ¡Inspírate en estas Experiencias Educativas Inspiradoras! Las cuatro que te proponemos han sido desarrolladas por docentes en activo en sus aulas de Primaria y han tenido un efecto transformador en su contexto educativo:

  • Agence de voyages: en este proyecto, de Noelia Tomás Martínez, empleando diferentes metodologías y tecnologías de la educación, el alumnado de 6.º de Educación Primaria trabaja los contenidos y competencias del área de Francés mediante la creación de una agencia de viajes con la que llevan a cabo diferentes recorridos por París.
  • Harry Potter y las semillas del futuro: en esta experiencia, Azahara Zain Alburquerque Muro nos cuenta un proyecto gamificado desarrollado en su clase de 6.º de Primaria. Está basado en la narrativa que le da título, y conjuga el juego, el conocimiento, la investigación, la construcción del aprendizaje y la conexión con la realidad.
  • Mega Chef: esta experiencia presenta un proyecto colaborativo intercentros, de Antonio Rivas Gallego, David Pineda Claverías, Antonio Gálvez Amo y Gustavo Vegas Haro. A través de un concurso de cocina, el alumnado de Primaria adquiere conocimientos y competencias relacionados con la salud, la comunicación, la publicidad o el diseño de eventos.
  • RobotRetos: en esta buena práctica, de Javier Grisalvo Mimoso y José Carlos Iglesias Iglesias, a través de la robótica y la gamificación, el alumnado de Primaria del CEIP San José de Calasanz de Riolobos (Cáceres) aprende Matemáticas.

ATRÉVETE CON LA TECNOLOGÍA

En el mes de febrero, te proponemos algunos artículos del Observatorio de Tecnología Educativa dedicados a la presentación de herramientas digitales que pueden resultarte útiles para la evaluación:

  • Socrative. Otra forma de evaluar (autoría: M.ª Aurora Forteza): este artículo está dedicado a Socrative, una herramienta de muy fácil uso que consigue ayudar al profesorado con la evaluación y a que los exámenes se vean como algo distinto y atractivo por parte del alumnado.
  • Corubrics. Complemento para la evaluación mediante rúbricas (autoría: Esteban Menéndez Mozo): en este artículo, se presenta Corubrics, herramienta que permite crear rúbricas a partir de los indicadores de evaluación que necesitemos valorar.
  • Plickers en el aula (o cómo evaluar sin que sufran) (autoría: Ana Lourido Novas): este artículo está centrado en Plickers, una herramienta versátil e intuitiva, que facilita la evaluación en tiempo real. 
  • Quizizz en el aula (evaluar jugando) (autoría: David Ruiz): en este artículo, se presenta Quizizz, una herramienta que permite combinar la evaluación con un enfoque gamificado.

ÚNETE Y DESCUBRE

La comunidad de Europeana en Procomún, a través de la cual podrás acceder a recursos y noticias de interés relacionados con esta plataforma digital del patrimonio cultural europeo, con más de 50.000.000 de objetos procedentes de museos, archivos, bibliotecas y galerías de toda Europa.

¡DESTACAMOS!

Durante este mes, destacamos los recursos del proyecto Newton, que podrás localizar en Procomún y en el que encontrarás más de 800 materiales para Física y Química. Puedes acceder a ellos a través del buscador, seleccionando el proyecto dentro de la faceta colección.

¡EXTRA, EXTRA!

Te animamos a consultar el calendario de formación abierta de INTEF para el segundo trimestre del curso 2021-2022, en el que se van a desarrollar un total de 11 cursos en modalidades MOOC y NOOC, así como 6 píldoras de autoformación EduPills.