Modelización del movimiento de la pelota. Tarea 4.
Estoy de acuerdo y comparto todo el modelo del IES y en sus pasos para realizar este del aprendizaje por indagación:
Elija un asunto llamativo:el tema son los botes de balón, es una practica fuera del aula, En la zona deportiva con un balón. En principio un tema motivador, donde los haya.
Decida sobre la perspectiva el empleo de las matemáticas, cosa que los alumnos nunca ven porque y para que pueden usarlas en su vida diaria,.
Defina el proyecto: esta bien definido
Prepare la evaluación: tambien esta clara
Seleccione las actividades: están bien, claras, motivadoras y fáciles de hacer.
Yo no cambiaría nada, pero también tendría en cuenta
No se debe tener mucha prisa en el proceso de aprendizaje
Se debe dar tiempo a los estudiantes para que piensen, razonen y desarrollen ideas sobre los conceptos y procedimientos que deben aplicar
El tiempo es muy importante para que las ideas y los conceptos pasen a ser parte del pensamiento de una manera significativa. Quiza les daría un poco más de tiempo
No se buscan que los alumnos se den prisa, donde lo poco que retienen se desvanece poco tiempo después del aprendizaje.
Por ultimo descataria el papel que juega la tecnologia en el proceso: tanto los programas como la forma de usarlos. Me parecen adecuados y completos. Además pemite a los alumnos recopilar, organizar y presentar la información de una mamera facil y sencilla.
También les permite compartir espacio de trabajo, y hacerlo en grupo, con lo que se siente mas arropados. La colaboración es necesaria, buena y les ayuda en un futuro cercano.
Otros aspectos que debemos considerar son: el trabajo les permite participar en una comunidad de aprendizaje, les da la oportunidad de interactuar con otros, la información es instantánea, consta de datos en tiempo real,se comparten los recursos y da la capacidad de obtener e interpretar información en forma más rápida y precisa.