|
|
Lengua Castellana y Literatura. 4.º de Educación Primaria |
|
|
Nuestra sierra de Madrid |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES |
|
|
|
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA ETAPA |
CONTENIDOS DE LA UNIDAD |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RESULTADOS DE APRENDIZAJES EVALUABLES |
INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN |
COMPETENCIAS CLAVE |
BLOQUE 1. COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR |
· Descripciones de lugares, paisajes e imágenes. |
B1-1. Participar en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas, respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás. |
B1-1.1. Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal (sentimientos, emociones...) en distintos ámbitos. |
R Observación directa. |
Aprender a aprender |
· Situaciones de comunicación, espontáneas o dirigidas, utilizando un discurso ordenado y coherente. |
· Diálogo sobre las excursiones en familia. |
B1-2. Integrar y reconocer la información verbal y no verbal de los discursos orales. |
B1-2.1. Emplea conscientemente recursos lingüísticos y no lingüísticos para comunicarse en las interacciones orales. |
R Elaboraciones multimedia. |
Comunicación lingüística |
· Estrategias y normas para el intercambio comunicativo: participación; exposición clara; organización del discurso; escucha; respeto al turno de palabra; papel de moderador; entonación adecuada; respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás. |
· Interés por participar en las conversaciones sobre sus experiencias personales. |
B1-3. Expresarse de forma oral para satisfacer necesidades de comunicación en diferentes situaciones con vocabulario preciso y estructura coherente. |
B1-3.3. Participa activamente en la conversación contestando preguntas y haciendo comentarios relacionados con el tema de la conversación. |
R Evaluación de contenidos, pruebas correspondientes a la unidad. |
Comunicación lingüística |
· Expresión y producción de textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos argumentativos, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos. |
· Argumentación sobre las ventajas e inconvenientes de vivir en el campo. |
B1-4. Comprender mensajes orales y analizarlos con sentido crítico. |
B1-4.2. Comprende la información general en textos orales de uso habitual. |
R Evaluación por competencias, prueba correspondiente a la unidad. |
Comunicación lingüística |
· Audición y reproducción de textos breves, sencillos y que estimulen el interés del niño. |
· Actitudes de respeto y escucha activa ante las opiniones y argumentos de otras personas. |
B1-8. Comprender textos orales según su tipología: narrativos, descriptivos, informativos, instructivos y argumentativos, etc. |
B1-8.2. Responde de forma correcta a preguntas concernientes a la comprensión literal, interpretativa y crítica del texto, e infiere el sentido de elementos no explícitos en los textos orales. |
R Otros documentos gráficos o textuales. |
Comunicación lingüística |
· Estrategias para utilizar el lenguaje oral como instrumento de comunicación y aprendizaje: escuchar, recoger datos, preguntar. Participación en encuestas y entrevistas. Comentario oral y juicio personal. |
· Participación activa en las conversaciones y actividades del aula. |
B1-9. Producir textos orales breves y sencillos de los géneros más habituales y directamente relacionados las actividades del aula, imitando modelos: narrativos, descriptivos os, expositivos, instructivos, informativos y persuasivos. |
B1-9.1. Reproduce comprensiblemente textos orales sencillos y breves imitando modelos. |
R Debates e intervenciones. |
Comunicación lingüística |
|
|
|
|
R Proyectos personales o grupales. |
|
|
|
|
|
R Representaciones y dramatizaciones. |
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES |
|
|
|
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA ETAPA |
CONTENIDOS DE LA UNIDAD |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RESULTADOS DE APRENDIZAJES EVALUABLES |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
BLOQUE 2. COMUNICACIÓN ESCRITA: LEER |
· Lectura, comprensión e interpretación de una lectura |
B2-1. Leer en voz alta diferentes textos, con fluidez y entonación adecuada. |
B2-1.1. Lee en voz alta diferentes tipos de textos apropiados a su edad con velocidad, fluidez y entonación adecuada. |
|
Comunicación lingüística |
· Audición de diferentes tipos de textos. |
· Habilidades para la lectura en voz alta. |
B2-2. Comprender distintos tipos de textos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta. |
B2-2.1. Entiende el mensaje, de manera global, e identifica las ideas principales y las secundarias de los textos leídos a partir de la lectura de un texto en voz alta. |
|
Comunicación lingüística |
· Lectura de distintos tipos de texto: descriptivos, argumentativos, expositivos, instructivos, literarios. |
· Explicación de las situaciones que se narran. |
B2-5. Utilizar estrategias para la comprensión de textos de diversa índole. |
B2-5.4. Realiza inferencias y formula hipótesis. |
|
Comunicación lingüística |
· Estrategias para la comprensión lectora de textos: título. Ilustraciones. Palabras clave. Capítulos. Relectura. Anticipación de hipótesis y comprobación. Síntesis. Estructura del texto. Tipos de textos. Contexto. Diccionario. Sentido global del texto. Ideas principales y secundarias. Resumen. |
· Identificación de los personajes protagonistas. |
B2-8. Concentrarse en entender e interpretar el significado de los textos leídos. |
B2-8.1. Deduce el significado de palabras y expresiones con ayuda del contexto. |
|
Comunicación lingüística |
· Gusto por la lectura. Hábito lector. Lectura de diferentes textos como fuente de información, de deleite y de diversión. |
· Interpretación del mensaje del texto. |
B2-9. Utilizar las TIC de modo eficiente y responsable para la búsqueda y tratamiento de la información. |
B2-9.1. Sabe utilizar los medios informáticos para obtener información. |
|
Comunicación lingüística |
· Identificación y valoración crítica de los mensajes y valores transmitidos por el texto. |
· Valoración y respeto por las actitudes de cooperación y trabajo en equipo. |
|
|
|
Comunicación lingüística |
|
· Reconocimiento de la secuencia temporal de la narración. |
|
|
|
Comunicación lingüística |
|
· Ampliación de vocabulario recurriendo al contexto de la lectura. |
|
|
|
Comunicación lingüística |
|
· Búsqueda en Internet de información sobre las unidades de longitud. |
|
|
|
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología |
|
· Lectura, comprensión e interpretación del texto La visita, sobre el Parque Nacional de Guadarrama. |
|
|
|
Comunicación lingüística |
|
· Identificación y descripción del menú de la Web de nuestro cole. |
|
|
|
Competencia digital |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES |
|
|
|
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA ETAPA |
CONTENIDOS DE LA UNIDAD |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RESULTADOS DE APRENDIZAJES EVALUABLES |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
BLOQUE 3. COMUNICACIÓN ESCRITA: ESCRIBIR |
· Acentuación: diferenciación entre palabras agudas llanas y esdrújulas. |
B3-1. Producir textos con diferentes intenciones comunicativas con coherencia, respetando su estructura y aplicando las reglas ortográficas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación. |
B3-1.3. Escribe diferentes tipos de textos adecuando el lenguaje a las características del género, siguiendo modelos, encaminados a desarrollar su capacidad creativa en la escritura. |
|
Comunicación lingüística |
· Creación de textos utilizando el lenguaje verbal y no verbal con intención informativa: carteles publicitarios. Anuncios. Tebeos. |
· Habilidades de la escritura. |
B3-2. Aplicar todas las fases del proceso de escritura en la producción de textos escritos de distinta índole: planificación, textualización, revisión y reescritura, utilizando esquemas y mapas conceptuales, aplicando estrategias de tratamiento de la información, redactando sus textos con claridad, precisión y corrección, revisándolos para mejorarlos y evaluando, con la ayuda de guías, las producciones propias y ajenas. |
B3-2.2. Aplica correctamente los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas. |
|
Comunicación lingüística |
· Normas y estrategias para la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura...). |
· La importancia del cuidado del medio ambiente: un cartel para recordar cómo actuar en el campo. |
B3-5. Buscar una mejora progresiva en el uso de la lengua, explorando cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética. |
B3-5.1. Pone interés y se esfuerza por escribir correctamente de forma personal. |
|
Competencias sociales y cívicas |
· Aplicación de las normas ortográficas y signos de puntuación (punto, coma, punto y coma, guión, dos puntos, raya, signos de signos de entonación, paréntesis, comillas). Acentuación. |
· Describir por escrito un lugar imaginario llevando a cabo un plan de escritura siguiendo las fases de identificación del objetivo, planificación y elaboración. |
B3-6. Favorecer a través del lenguaje la formación de un pensamiento crítico que impida discriminaciones y prejuicios. |
B3-6.1. Expresa, por escrito, opiniones, reflexiones y valoraciones argumentadas. |
|
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor |
· Dictados. |
|
B3-7. Llevar a cabo el plan de escritura que dé respuesta a una planificación sistemática de mejora de la eficacia escritora y fomente la creatividad. |
B3-7.1. Planifica y redacta textos siguiendo unos pasos: planificación, redacción, revisión y mejora. Determina con antelación cómo será el texto, su extensión, el tratamiento autor-lector, la presentación, etc. Adapta la expresión a la intención, teniendo en cuenta al interlocutor y el asunto de que se trata. Presenta con limpieza, claridad, precisión y orden los escritos. Reescribe el texto. |
|
Comunicación lingüística |
· Plan de escritura. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES |
|
|
|
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA ETAPA |
CONTENIDOS DE LA UNIDAD |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RESULTADOS DE APRENDIZAJES EVALUABLES |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
BLOQUE 4. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA |
· Identificación, explicación y uso de sinónimos y antónimos. |
B4-2. Desarrollar las destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua. |
B4-2.1. Conoce, reconoce y usa sinónimos y antónimos, palabras polisémicas y homónimas, arcaísmos, extranjerismos y neologismos, frases hechas, siglas y abreviaturas. |
|
Comunicación lingüística |
· Vocabulario: sinónimos y antónimos homónimos y palabras polisémicas. Aumentativos y diminutivos. Arcaísmos, neologismos y extranjerismos. Frases hechas. Formación de sustantivos, adjetivos y verbos. Recursos derivativos: prefijos y sufijos en la formación de nombres, adjetivos y verbos. Siglas y abreviaturas. |
· La importancia de la comunicación, el lenguaje y las lenguas: situaciones de la vida diaria donde las personas usan el lenguaje. |
B4-4. Desarrollar estrategias para mejorar la comprensión oral y escrita a través del conocimiento de la lengua. |
B4-4.3. Aplica correctamente las normas de acentuación y clasifica las palabras de un texto. |
|
Comunicación lingüística |
· Conocimiento general de realidad plurilingüe de España y su valoración como fuente de enriquecimiento personal y como una muestra de la riqueza de nuestro patrimonio histórico y cultural. |
· Fomento de la interculturalidad y de la diversidad lingüística. |
B4-6. Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América. |
B4-6.1. Conoce y valora la variedad lingüística de España y el español de América. |
|
Competencias sociales y cívicas |
|
· Elaboración de una lista de lenguas del mundo. |
|
|
|
|
|
· Valoración y respeto hacia las diversas lenguas de la geografía española y hacia las lenguas del mundo. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
CONTENIDOS CURRICULARES DE LA ETAPA |
CONTENIDOS DE LA UNIDAD |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURRICULARES |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RESULTADOS DE APRENDIZAJES EVALUABLES |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
BLOQUE 5. EDUCACIÓN LITERARIA |
· Invención y producción escrita del principio de un cuento: descripciones del lugar, del tiempo y del personaje principal. |
B5-4. Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales. |
B5-4.1. Crear textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones. |
|
Comunicación lingüística |
· Creación de textos literarios en prosa o en verso, valorando el sentido estético y la creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y teatro. |
· Participación en dinámicas de dramatización, mímica y teatralización como estrategias de comunicación, aprendizaje y metaprendizaje. |
B5-5. Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral. |
B5-5.1. Realiza dramatizaciones individualmente y en grupo de textos literarios apropiados o adecuados a su edad y de textos de producción propia. |
|
Comunicación lingüística |
· Valoración de los textos literarios como vehículo de comunicación y como fuente de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y como disfrute personal. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Estándares de aprendizaje |
Niveles de adquisición |
Etapa |
Nota máxima: 16 |
En vías de adquisición (1) |
Adquirido (2) |
Avanzado (3) |
Excelente (4) |
Se considera alcanzado el nivel de Competencia clave a partir de 14 puntos. |
B1-1.1. |
· Comunica oralmente, con orden y sinceridad, conocimientos, experiencias y anécdotas, preferencias y opiniones, sentimientos y emociones durante las interacciones del aula. Lo hace de manera adecuada, respetuosa y empática y esforzándose por hacerse entender. |
Utiliza la lengua oral para intervenir en situaciones comunicativas de forma intuitiva. |
Interviene en diversas situaciones de intercambio oral utilizando un vocabulario cada vez más amplio y ajustando el tono del discurso a diferentes intenciones comunicativas. |
Interviene activamente en diversas situaciones de intercambio oral utilizando la lengua de manera consciente y adecuada. Selecciona el lenguaje según la situación de comunicación y respeta las normas del intercambio comunicativo. |
Participa en distintas situaciones comunicativas; adapta sus intervenciones al contexto y a su interlocutor; argumenta y opina, se expresa con claridad y corrección y respeta las normas del intercambio comunicativo. |
Estándares de aprendizaje |
Niveles de adquisición |
Etapa |
Nota máxima: 16 |
En vías de adquisición (1) |
Adquirido (2) |
Avanzado (3) |
Excelente (4) |
Se considera alcanzado el nivel de Competencia clave a partir de 14 puntos. |
B1-1.3. |
· Mantiene actitudes de respeto, empatía, interés y escucha activa ante las intervenciones orales de los compañeros durante las actividades, los debates y otras interacciones orales dentro de aula. |
Muestra actitudes de esfuerzo por mantener la atención y el interés durante las intervenciones de los compañeros. |
Mantiene actitudes de respeto, interés y escucha activa ante las intervenciones orales de los compañeros durante las actividades, los debates y otras interacciones orales dentro de aula. |
Mantiene actitudes de respeto, empatía, interés y escucha activa ante las intervenciones orales de los compañeros durante las actividades, los debates y otras interacciones orales dentro de aula. Muestra actitudes críticas o propositivas en situaciones contrarias que favorecen un ambiente relajado en el aula. |
Mantiene actitudes de respeto, empatía, interés y escucha activa ante las intervenciones orales de los compañeros durante las actividades, los debates y otras interacciones orales dentro de aula. Muestra actitudes críticas o propositivas en situaciones contrarias que contribuyen a mantener un ambiente relajado en el aula. |
B1-2.1. |
· Transmite mensajes orales utilizando un tono y volumen de voz adecuados, así como otras estrategias orientadas a mantener la atención y el interés de los oyentes. |
Produce mensajes aplicando diversas formas de comunicación de manera intuitiva. |
Produce mensajes seleccionando o combinando distintas formas de comunicación de manera consciente y adecuadas a lo que pretende expresar. |
Emplea conscientemente distintos recursos comunicativos verbales y no verbales con intención expresiva, y busca la forma de comunicación más eficaz en cada caso. |
Manifiesta autonomía en la práctica comunicativa, selecciona conscientemente los recursos verbales y no verbales que va a emplear para transmitir una información concreta y explora nuevas formas de enriquecer la comunicación. |
Estándares de aprendizaje |
Niveles de adquisición |
Etapa |
Nota máxima: 16 |
En vías de adquisición (1) |
Adquirido (2) |
Avanzado (3) |
Excelente (4) |
Se considera alcanzado el nivel de Competencia clave a partir de 14 puntos. |
B1-3.3. |
· Interviene en situaciones comunicativas de comunicación dando respuestas adecuadas y comentando aspectos del tema tratado. |
Responde a preguntas sobre el contenido de la unidad recordando los datos literales que ha aprendido. |
Participa activamente en situaciones comunicativas del aula expresando con claridad y precisión las ideas que ha aprendido. Participa de forma activa y respetuosa en la conversación sobre las ventajas y los inconvenientes de vivir en el campo. |
Muestra interés por comunicar los aprendizajes con claridad y precisión, responde preguntas intentando proporcionar la información más completa posible y expresa opiniones sobre los contenidos. Participa de forma activa y respetuosa en la conversación sobre las ventajas y los inconvenientes de vivir en el campo. Aporta ejemplos reflexionados. |
Responde preguntas y expone sus conocimientos de forma clara, ordenada y precisa, establece relaciones entre su experiencia y los nuevos aprendizajes y pone ejemplos para ilustrar sus intervenciones. Participa de forma activa y respetuosa en la conversación sobre las ventajas y los inconvenientes de vivir en el campo. Aporta ejemplos reflexionados y relaciones entre los conocimientos previos y los adquiridos. |
· Participa de forma activa y respetuosa en la conversación sobre las ventajas y los inconvenientes de vivir en el campo |
B1-4.2. |
· Escucha el audio y plantea las preguntas adecuadamente. |
Muestra actitudes de esfuerzo y trata de poner atención. |
Escucha el audio correspondiente a la unidad y plantea las preguntas adecuadamente. |
Escucha el audio correspondiente a la unidad y plantea las preguntas adecuadamente. Muestra interés. |
Escucha el audio correspondiente a la unidad y plantea las preguntas adecuadamente. Muestra interés y curiosidad. |
Estándares de aprendizaje |
Niveles de adquisición |
Etapa |
Nota máxima: 16 |
En vías de adquisición (1) |
Adquirido (2) |
Avanzado (3) |
Excelente (4) |
Se considera alcanzado el nivel de Competencia clave a partir de 14 puntos. |
B1-8.2. |
· Responde correctamente a preguntas de comprensión literal sobre textos orales de distintas tipologías. |
Comprende globalmente preguntas orales y las contesta repitiendo datos literales. |
Contesta correctamente a cuestiones relacionadas con el contenido de un texto y ajusta sus respuestas a la cuestión que se le ha planteado. |
Responde a preguntas sobre el contenido de un texto ajustando las respuestas a las cuestiones que se le plantean; integra ideas propias y justifica sus respuestas. |
Contesta preguntas relacionadas con el texto ajustando su intervención a los datos que le solicitan, justifica sus respuestas; extrae conclusiones y expone sus opiniones, relacionando ideas y argumentándolas de forma eficaz. |
· Realiza inferencias, hipótesis y juicios valorativos sobre diferentes textos orales. |
B1-9.1. |
· Expresa mensajes adaptados a una intención determinada: informar, describir, persuadir... |
Se esfuerza por crear mensajes adaptados a una intención determinada. Trata de adecuar el registro y de tener en cuenta al interlocutor. Enumera personas o situaciones. Se esfuerza por participar. |
Expresa mensajes adaptados a una intención determinada: informar, describir, persuadir...Describe adecuadamente de manera oral una imagen o situación específica, real o imaginaria respondiendo las preguntas o a modelos dados. Se esfuerza por hacerse entender. |
Expresa mensajes adaptados a una intención determinada: informar, describir, persuadir...Describe oralmente, de forma clara y ordenada una imagen o situación específica, real o imaginaria respondiendo las preguntas o a modelos dados. Aplica vocabulario adquirido. Se esfuerza por hacerse entender. |
Expresa mensajes adaptados a una intención determinada: informar, describir, Describe oralmente, de forma clara y ordenada y creativa una imagen o situación específica, real o imaginaria respondiendo las preguntas o a modelos dados. Aplica vocabulario adquirido. Adecua el registro y emplea diversas estrategias para mantener el interés del interlocutor. |
· Describe la imagen de una familia en la montaña. |