Un mundo invisible para nuestros ojos

1. TÍTULO DEL PROYECTO: Un mundo invisible a nuestros ojos.
2. PRODUCTO FINAL DESEADO:
Al finalizar el proyecto los alumnos/as habrán:
- Realizado una práctica relacionada con la observación de microorganismos.
- Completado el guión de la práctica de laboratorio.
- Realizado y expuesto un powerpoint sobre microorganismos.
3. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EL CURRÍCULO Y LAS NECESIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.
Con este proyecto se abordan los siguientes objetivos generales del Bachillerato:
- Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.
- Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y de la comunicación.
- Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.
- Comprender los elementos y los procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
Y los siguientes objetivos específicos de Biología y Geología:
Realizar una aproximación a los diversos modelos de organización de los seres vivos, tratando de comprender su composición, estructura y funcionamiento como una posible respuesta a los problemas de supervivencia en un entorno determinado.
Entender el funcionamiento de los seres vivos como diferentes estrategias adaptativas al medio ambiente.
Integrar la dimensión social y tecnológica de la Biología y la Geología, comprendiendo las ventajas y problemas que su desarrollo plantea al medio natural, al ser humano y a la sociedad, para contribuir a la conservación y protección del patrimonio natural.
Desarrollar, con la ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación cuando sea necesario, actitudes que se asocian al trabajo científico, tales como la búsqueda de información, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas, el trabajo en equipo, la aplicación y difusión de los conocimientos.
Utilizar con cierta autonomía destrezas de investigación, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, y diseñar y realizar experiencias), reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.
3.1. RELACIÓN DE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Las competencias básicas han de ser adquiridas por los alumnos/as a lo largo de toda la Educación Secundaria. Este proyecto está planteado para alumnado de 1.º de Bachillerato por lo que las competencias básicas ya tendrían que haber sido adquiridas en cursos anteriores, sin embargo, el desarrollo del proyecto contribuirá a afianzar competencias ya adquiridas, tales como:
• Conocimiento e interacción con el mundo físico.
Realizar experiencias sencillas para observar microorganismos.
Obtener, analizar y extraer conclusiones de observaciones realizadas.
• Matemática.
Utilizar el lenguaje matemático para realizar diagramas de barras, gráficos de sectores y tablas, … que permitan ordenar la información y extraer conclusiones.
• Tratamiento de la información y competencia digital.
Buscar información en enciclopedias, Internet, etc., analizarla y organizarla para obtener una visión integral de la actividad científica.
Utilizar programas informáticos, como powerpoint.
• Lingüística.
Usar adecuadamente aquellos términos científicos y comprender los conocimientos adquiridos en diferentes textos científicos.
• Aprender a aprender.
Ser capaz de razonar y de buscar respuestas de una forma autónoma ante diversas situaciones, y ser consciente de los conocimientos adquiridos a través de la autoevaluación.
• Autonomía e iniciativa personal.
Iniciar y llevar a cabo proyectos que permitan analizar y evaluar situaciones o problemas abiertos que requieran proponer soluciones.
3.2. RELACIÓN ENTRE LA SECUENCIA DE TRABAJO Y LAS MATERIAS O ÁREAS DE CONOCIMIENTO.
En la realización de la práctica de laboratorio están implicadas las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Lengua.
En la elaboración del powerpoint están implicadas las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Lengua, Matemáticas e Informática.
4. SECUENCIA DETALLADA DE TRABAJO.
Iniciaremos el Proyecto en el laboratorio de Ciencias Naturales, allí se informará al alumnado de las tareas que tiene que realizar y se le entregará el guión de la práctica. En esa primera sesión crearán grupos de 4 personas y realizarán la práctica (prepararán el medio de cultivo para el crecimiento de microorganismos y realizarán las siembras correspondientes).
Mientras se produce el crecimiento de microorganimos se realizará la tarea de preparar un powerpoint sobre Microorganismos (Hongos y Bacterias). Para ello se dedicarán cuatro sesiones, en ellas los alumnos/as deberán recoger información de Internet y elaborar, manteniendo los grupos creados anteriormente, un powerpoint. Se les facilitarán algunas páginas de consulta:
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/organis/contenidos.htm
http://centros.edu.xunta.es/iesastelleiras/depart/bioxeo/lgazon/presen/bac2/bio/pdf/bacter.pdf
Posteriormente se dedicará otra sesión en el laboratorio para observar el crecimiento de microorganismos y completar el guión de la práctica. Como ya han realizado el powerpoint, disponen de los conocimientos suficientes para contestar a las preguntas planteadas en la práctica de laboratorio.
Finalmente presentarán el powerpoint a sus compañeros y entregarán completado al profesor el guión de la práctica.
4.1. AGRUPAMIENTOS
Pequeños grupos, 4 personas, aproximadamente.
4.2. TEMPORALIZACIÓN
Práctica de laboratorio.- 1 sesión
Elaboración powerpoint.- 4 sesiones.
Análisis resultados práctica de laboratorio.- 1 sesión.
Presentación del powerpoint.- 1-3 sesiones (dependiendo del número de grupos).
4.3. MATERIALES Y RECURSOS
Uso del Laboratorio de Ciencias Naturales.
Uso del aula de informática.
5. INDICADORES DE ÉXITO DEL PROYECTO
Observando si los alumnos/as han conseguido realizar las siguientes acciones podremos valorar el éxito o fracaso de nuestro proyecto. Las acciones que consideraremos como indicadores de éxito son las siguientes:
- Los alumnos se organizan para repartir el trabajo en el grupo y colaboran entre sí.
- Llevan a cabo la práctica de laboratorio de manera adecuada, respetando y utilizando de manera correcta el material de laboratorio.
- Resuelven de manera correcta el guión de la práctica de laboratorio.
- Realizan y exponen un powerpoint que recoge todos los aspectos indicados.
6. ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN Y MECANISMOS DE RECOGIDA DE DATOS.
En la evaluación, además de poner una calificación numérica, tenemos que evaluar si el alumnado ha sido capaz de superar los objetivos del proyecto de la forma más completa posible, fijarnos si ha superado las dificultades con las que se ha ido encontrando a lo largo del mismo,… Por lo tanto, se tomarán notas a lo largo de todo el proyecto y para evaluar el proyecto se utilizará la siguiente rúbrica.
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3 |
2 |
1 |
0 |
TOTAL |
TRABAJO COOPERATIVO |
Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno, dividen el trabajo de forma justa, muestran un compromiso por la calidad del trabajo y se apoyan unos a otros. |
Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay compromiso por parte de algunos de los miembros hacia un trabajo de calidad y se apoyan unos a otros. |
Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay poca evidencia de compromiso hacia la calidad del trabajo en grupo. |
Los compañeros discuten o no respetan las ideas de cada uno y sus aportaciones. La crítica no es constructiva y no se ofrece apoyo, el trabajo es realizado por una ó dos personas. |
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CONTENIDO PRÁCTICA DE LABORATORIO |
Entregan en tiempo la práctica de laboratorio y está completa y correcta. |
Entregan en tiempo la práctica de laboratorio, está completa pero con errores. |
Entregan tarde la práctica de laboratorio o está incompleta o con errores. |
Entregan tarde la práctica de laboratorio, está incompleta y con errores. |
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TRABAJO EN EL LABORATORIO |
Son ordenados. Respetan el material de laboratorio. Todos los compañeros trabajan coordinadamente y por igual. |
Son ordenados. Respetan en ocasiones el material de laboratorio. Todos los compañeros trabajan coordinadamente y por igual. |
No son ordenados. Respetan en ocasiones el material de laboratorio. Todos los compañeros participan de manera descoordinada. |
No son ordenados. No respetan el material de laboratorio. El trabajo es realizado por una ó dos personas. |
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PRESENTACIÓN POWER POINT |
Expresan con claridad y fluidez las ideas y detalles del tema. Son capaces de utilizar un vocabulario amplio sin repetir palabras (muletillas). |
Son claros en las ideas y detalles del tema pero utilizan un vocabulario limitado. |
Ocasionalmente son claros en sus ideas y detalles. Utilizan vocabulario limitado. |
No demuestran claridad y consistencia en sus ideas. Utilizan vocabulario limitado y repiten palabras. |
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Las diapositivas no están saturadas de información, balance en el contraste de colores, imágenes alusivas al mismo. |
Las diapositivas no están saturadas de información, el contraste de colores es malo, pero se aprecia la información. Imágenes acordes al tema. |
Las diapositivas tienen mucha información, el contraste de colores es malo, imágenes alusivas al tema. |
Las diapositivas muestran “copia y pega”, mucha información, efectos de presentación y sonidos que distraen, mala elección de colores, no se aprecia la información. |
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El grupo se mantiene atento a la presentación todo el tiempo. |
El grupo se mantiene atento a la presentación la mayor parte del tiempo. |
El grupo presenta dificultades para mantener la atención. |
El grupo no presta atención a la presentación. |
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El equipo se muestra organizado, programaron turnos de exposición, no exceden el tiempo de exposición. |
El equipo se muestra organizado por momentos, no programaron turnos pero se organizan en el momento y no exceden el tiempo de exposición. |
El equipo muestra una desorganización, no programaron turnos y no participan en la exposición todos los componentes pero no exceden el tiempo de exposición. |
El equipo no se organiza, se pierde tiempo al iniciar la exposición, no hay turno de exposición, superan el tiempo de exposición. |
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