UDI Vamos a reciclar
Justificación: Dada la situación actual sobre las formas de consumo, trabajamos esta unidad, entre otros, para ser conscientes de las ventajas del reciclaje y la reutilización.
Dirigida: Primaria. Primer ciclo.
Titulo: Vamos a reciclar
Areas implicadas: Lengua y Matemáticas.
Temporalización: Una quincena
Objetivos:
- Leer texto con fluidez y entonación adecuada
- Elaborar cuentos a través de un título o dibujo
- Realizar frases sobre la utilidad de los residuos
- Saber interpretar una tabla de datos y representarla
- Conocer los instrumentos de medida y capacidad
- Resolver problemas matematicos referentes a los residuos
- Elaborar carteles sobre el consumo responsable
- Concienciar sobre la importancia del reciclaje en la vida diaria
- Investigar la procedencia de los residuos en el planeta
Contenidos:
- C.Lingüística:
- Realización de lecturas comprensivas sobre los residuos
- Redacción referente a la utilización de los residuos
- Elaboración de un cuento sobre los residuos
- Reflexión y expresión conjunta sobre la importancia y consecuencias de reciclar
- C.Matemática:
- Resolución de problemas utilizando varias operaciones
- Interpretación de tablas y gráficos
- Utilización de instrumentos de medida y capacidad
- C.Digital:
- Conocimiento, selección y utilización de internet para seleccionar páginas concretas sobre la temática.
Tarea 1: Colocar los residuos en cada contenedor.
Descubrir la regla de las tres “R”yconcienciar sobre la importancia de la misma.
Lectura y reflexión de un cuento. Ampliamos vocabulario relativo a la temática. Talleres. Tomamos conciencia y actuamos.
ACTIVIDADES |
EJERCICIOS |
TEMPORALIZACIÓN |
RECURSOS |
ESCENARIOS |
METODOLOGÍA |
Análisis y debate sobre el cuento del reciclaje. Preguntas sobre comprensión lectora Lo que nos enseña el cuento. Debate. Elaborar nuestro propio cuento, a partir de un titulo dado.
|
Vocabulario: contaminación, separación específica, puntos limpios…. Clasificaciones según la materia de cada objeto: vidrio, plástico, papel, metal, orgánico. |
4 sesiones |
Libros Láminas Latas, Botellas, Basura, Papel, Envases…
|
Aula clase |
Trabajo colaborativo |
Tarea 2: Investigamos el entorno, el colegio: donde se concentra la basura, de qué tipo es y cómo podemos organizarla para mantener el entorno limpio. Realizamos tabla resumen.
ACTIVIDADES |
EJERCICIOS |
TEMPORALIZACIÓN |
RECURSOS |
ESCENARIOS |
METODOLOGÍA |
|
-Exploramos los patios, zonas de juego, clases, comedor y aseos para localizar la basura. - Clasificamos. - Pesamos y medimos los contenedores durante tres días. |
3 sesiones |
Cuadernos, cámara forográfica.
|
Centro Escolar Aula |
Trabajo colaborativo |
Tarea 3: Video, talleres construcción de juguetes reciclados.
ACTIVIDADES |
EJERCICIOS |
TEMPORALIZACIÓN |
RECURSOS |
ESCENARIOS |
METODOLOGÍA |
Lluvia de ideas previas Video: Contaminación agua y aire. Asamblea/debate sobre los espacios contaminados. Búsqueda en internet de puntos limpios cercanos y plantas de reciclaje. Reflexiones sobre ventajas del reciclado.
Taller: Hago un juguete
|
|
4 sesiones |
Ordenador Tapones, botellas de pastico, cuerdas y tubos de carton. |
Aula clase |
Trabajo colaborativo |
Indicadores |
Instrumentos de información |
1 |
Si lee el texto con fluidez y entonación adecuada |
Rúbrica Cuaderno de clase Observación directa |
Participar en situaciones de comunicación en el aula, escuchando , exponiendo con claridad y entonación. |
Si elabora cuentos a partir de un titulo |
Rubrica Cuaderno de clase Observación directa |
Expresarse a partir de textos que presenten de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas , hechos y vivencias. |
Si sabe interpretar una tabla de datos y representarla |
Rubrica Cuaderno de clase Observación directa |
Recoger datos sobre hechos de la vida cotidiana clasificándolo y expresando el resultado en forma de tabla y/o gráfico |
Si conoce los instrumentos de medida y capacidad |
Rubrica Cuaderno de clase Observación directa |
Resuelve problemas relacionados con el entorno aplicando contenido de geometría y utilizando estrategias personales de resolución. |
Si calcula el consumo durante un periodo |
Rubrica Cuaderno de clase Observación directa |
Resuelve problemas utilizando el calculo y operaciones con números naturales. |