UDI Vamos a reciclar

Nuria Sanchez
Área de conocimiento
Contexto educativo
345 Visitas
Compartir

Justificación: Dada la situación actual sobre las formas de consumo, trabajamos esta unidad, entre otros, para ser conscientes de las ventajas del reciclaje y la reutilización.

Dirigida: Primaria. Primer ciclo.

Titulo: Vamos a reciclar

Areas implicadas: Lengua y Matemáticas.

Temporalización: Una quincena

Objetivos:

  1. Leer texto con fluidez y entonación adecuada
  2. Elaborar cuentos a través de un título o dibujo
  3. Realizar frases sobre la utilidad de los residuos
  4. Saber interpretar una tabla de datos y representarla
  5. Conocer los instrumentos de medida y capacidad
  6. Resolver problemas matematicos referentes a los residuos
  7. Elaborar carteles sobre el consumo responsable
  8. Concienciar sobre la importancia del reciclaje en la vida diaria
  9. Investigar la procedencia de los residuos en el planeta

Contenidos:

  1. C.Lingüística:
    1. Realización de lecturas comprensivas sobre los residuos
    2. Redacción referente a la utilización de los residuos
    3. Elaboración de un cuento sobre los residuos
    4. Reflexión y expresión conjunta sobre la importancia y consecuencias de reciclar
  2. C.Matemática:
    1. Resolución de problemas utilizando varias operaciones
    2. Interpretación de tablas y gráficos
    3. Utilización de instrumentos de medida y capacidad
  3. C.Digital:
    1. Conocimiento, selección y utilización de internet para seleccionar páginas concretas sobre la temática.

 

Tarea 1: Colocar los residuos en cada contenedor.

Descubrir la regla de las tres “R”yconcienciar sobre la importancia de la misma.

Lectura y reflexión de un cuento. Ampliamos vocabulario relativo a la temática. Talleres. Tomamos conciencia y actuamos.

 

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

ESCENARIOS

METODOLOGÍA

Análisis y debate sobre el cuento del reciclaje.

Preguntas sobre comprensión lectora

Lo que nos enseña el cuento. Debate.

Elaborar nuestro propio cuento, a partir de un titulo dado.

 

Vocabulario: contaminación, separación específica, puntos limpios….

Clasificaciones según la materia de cada objeto: vidrio, plástico, papel, metal, orgánico.

4 sesiones

Libros

Láminas

Latas, Botellas, Basura, Papel, Envases…

 

Aula clase

Trabajo colaborativo

 

Tarea 2: Investigamos el entorno, el colegio: donde se concentra la basura, de qué tipo es y cómo podemos organizarla para mantener el entorno limpio. Realizamos tabla resumen.

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

ESCENARIOS

METODOLOGÍA

  • Proponemos modos de recogida de basura en los espacios escolares.
  • Analizamos la recogida de datos y Realizamos tabla,envases, orgánicos, papel.
  • Calculamos cuanta basura producimos diariamente, analizamos los datos durante tres días.

-Exploramos los patios, zonas de juego, clases, comedor y aseos para localizar la basura.

- Clasificamos.

- Pesamos y medimos los contenedores durante tres días.

 3 sesiones

Cuadernos, cámara forográfica.

 

Centro Escolar

Aula

Trabajo colaborativo

Tarea 3:  Video, talleres construcción de juguetes reciclados.

ACTIVIDADES

EJERCICIOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

ESCENARIOS

METODOLOGÍA

Lluvia de ideas previas

Video: Contaminación agua y aire.

Asamblea/debate sobre los espacios contaminados. Búsqueda en internet de puntos limpios cercanos y plantas de reciclaje.

Reflexiones sobre ventajas del reciclado.

 

Taller: Hago un juguete

 

 

 

 

  • Expresión sobre actividades humanas contaminantes
  • Ideas acerca de cómo reciclar objetos cotidianos procedentes de nuestros propios hogares.
  • Elección y elaboración de un juguete con elementos reciclados: coche, gusano o marioneta.

4 sesiones

Ordenador

Tapones, botellas de pastico, cuerdas y tubos de carton.

Aula clase

Trabajo colaborativo

 

 

Indicadores

Instrumentos de información

1

Si lee el texto con fluidez y entonación adecuada

Rúbrica

Cuaderno de clase

Observación directa

Participar en situaciones de comunicación en el aula, escuchando , exponiendo con claridad y entonación.

Si elabora cuentos a partir de un titulo

Rubrica

Cuaderno de clase

Observación directa

Expresarse a partir de textos que presenten de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas , hechos y vivencias.

Si sabe interpretar una tabla de datos y representarla

Rubrica

Cuaderno de clase

Observación directa

Recoger datos sobre hechos de la vida cotidiana clasificándolo y expresando el resultado en forma de tabla y/o gráfico

Si conoce los instrumentos de medida y capacidad

Rubrica

Cuaderno de clase

Observación directa

Resuelve problemas relacionados con el entorno aplicando contenido de geometría y utilizando estrategias personales de resolución.

Si calcula el consumo durante un periodo

Rubrica

Cuaderno de clase

Observación directa

Resuelve problemas utilizando el calculo y operaciones con números naturales.