Tarea de simulación empresarial - UDI

Área de conocimiento
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ESTRUCTURA UDI

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

LOE 2/2006 de 3 de mayo

 

 

 

TITULO:

SIMULACIÓN EMPRESARIAL

 

ETAPA:

CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 

NIVEL:

SEGUNDO CURSO

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Profesores, familia y alumnos

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Gestión financiera, contabilidad, fiscalidad y simulación empresarial principalmente

 

 

 

 

 

Competencia en autonomía e iniciativa personal

Competencia de aprender a aprender

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Todas ellas contribuyen eficazmente al desarrollo tanto de la competencia en autonomía e iniciativa personal como en la competencia de aprender a aprender

 

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

Analizando el entorno económico y social actual deben seleccionar una idea de negocio y mediante diferentes tipos de análisis (económico, financiero, jurídico, laboral, etc.) deben comprobar la viabilidad del mismo para llevarlo a la práctica desde el punto de vista económico para comprobar su rentabilidad y también valorarán su complejidad.

 

 

 

 

 

2- CONCRECCIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

 

 Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección de la idea de negocio, asignación de recursos, fuentes de financiación, análisis económico-financiero

 

 

 

 

Se deberá efectuar un análisis de mercado para comprobar si existe un nicho en el mismo, se ha efectuado un estudio de la viabilidad técnica del negocio,  se ha efectuado una asignación eficiente de los recursos necesarios y se han reconocido y seleccionado las posible fuentes de financiación

 

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Seleccionar un negocio concreto y analizar su viabilidad para que en dos años se recupere el capital invertido y se obtengan beneficios

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Se deberá tener capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales en el marco de proyectos individuales o colectivos responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral.

El objetivo será que el negocio tenga beneficios en un 20% del capital aportado en el plazo de dos años y que los ingresos superen a los gastos.

 

 

 

 

 

Selección de la idea de negocio, asignación de recursos, fuentes de financiación, análisis económico-financiero y establecimiento de un fondo de emergencia para atender posibles imprevistos que nos proporcionará liquidez, seguridad y rentabilidad

 

 

Se deberá efectuar un análisis de mercado para comprobar si existe un nicho en el mismo, se ha efectuado un estudio de la viabilidad técnica del negocio,  se ha efectuado una asignación eficiente de los recursos necesarios y se han reconocido y seleccionado las posibles fuentes de financiación

 

Se deberá efectuar un análisis de mercado para comprobar si existe un nicho en el mismo, se ha efectuado un estudio de la viabilidad técnica del negocio,  se ha efectuado una asignación eficiente de los recursos necesarios y se han reconocido y seleccionado las posible fuentes de financiación.

 

Competencia en autonomía e iniciativa personal

Competencia de aprender a aprender

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

Seleccionar un negocio analizando la viabilidad económica, y financiera

  1. Seleccionar un negocio concreto para ponerlo en funcionamiento

-Estudiar varios negocios

-Analizar huecos de mercado

  1. Detallar los pasos de constitución del negocio

-Enumerar todos los pasos de constitución

-Ver coste económico de ellos

  1. Detallar y valorar los pasos de puesta en funcionamiento del negocio

- Enumerar todos los pasos de constitución

-Ver coste económico de ellos

  1. Analizar la rentabilidad económica del mismo

-Valorar el coste total

-Analizar los ingresos previsibles

Determinar si existe superávit o déficit financiero

Modelo de pensamiento

Participativo, colaborativo, dinámico y de análisis e investigación

Metodología

 

Se propondrá el trabajo en grupo de forma participativa, colaborativa y con una actitud investigadora y de análisis de todos los recursos. El alumno es el que investiga y el profesor encamina y/o corrige.

Agrupamiento

Se podrá hacer individual pero preferiblemente sería conveniente en grupos de tres o cuatro alumnos para fomentar la participación, el trabajo en equipo, la cooperación y la distribución de funciones entre ellos.

 

Escenarios

 

Se hará en clase pero la idea de negocio será en la localidad donde radique el instituto

Temporalización

 

20 sesiones

Recursos

 

Libros de texto de simulación empresarial, internet y diversas páginas oficiales como la de Seguridad Social, Hacienda, SEPE, diversos Ayuntamientos, etc.