Salsas

MARIA GARCIA
Área de conocimiento
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Buenas tardes,

El REA que he escogido se titula "Salsas"  

Publicado en el proyecto AGREGA2 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas, es un recurso en forma de simulador incluido en el área curricular de Formación Profesional Específica.

URL: http://agrega.educacion.es/visualizar/es/es_2012032612_9133731/false

En cuanto a su estructura y organización del REA, me ha gustado porque soy profesora técnica de un ciclo de formación profesional básica de cocina y este recurso educativo se presenta como un simulador interactivo muy verosímil, donde aparece contenido explícito que exige el currículum de uno de los módulos de la formación. Además, el recurso nos muestra los objetivos que pretende conseguir,  está dotado de secuencias de actividades y sus correspondientes criterios de evaluación.

Su aplicación en el aula  será muy útil ya que para utilizar el REA no es necesario un estudio previo de los contenidos, si te equivocas el simulador te va mostrando los errores para que los puedas modificar y así poder continuar con la actividad.

Respecto a los elementos del diseño, aparte de los evidentes elementos interactivos, ya que se trata de un simulador, destacaría que su contenido es apropiado para el nivel de conocimientos tanto del dispositivo como de los contenidos curriculares que trata. Además la licencia de los contenidos es susceptible de ser incluida en un REA , ya que si licencia es CCBYNCSA. 

En el apartado de la web “acerca de Agrega2” “preguntas frecuentes” aparece esta aportación:  

¿Cuáles son los grupos de licencias compatibles?

En el contexto de la Plataforma Agrega2 se consideran 3 grupos de compatibilidad de licencias:

GRUPO 1. Licencias que permiten obras derivadas sin restricciones (dp, cc-by, cc-by-sa).

GRUPO 2. Licencias que permiten obras derivadas sin uso comercial (dp, cc-by, cc-by-nc, cc-by-nc-sa).

GRUPO 3. Resto de licencias Creative Commons que NO permiten obras derivadas (cc-by-nd, cc-by-nc-nd), y en general todas las licencias propietarias.

 

Evidentemente, sólo se pueden confeccionar materiales derivados a partir de objetos de los grupos 1 y 2.

Nota: Las abreviaturas anteriores corresponden a los siguientes tipos de licencias:

dp.- dominio público

cc-by.- creative commons - reconocimiento

cc-by-sa.- creative commons - reconocimiento - compartir igual

cc-by-nc.- creative commons - reconocimiento - no comercial

cc-by-nc-sa.- creative commons - reconocimiento - no comercial - compartir igual

cc-by-nd.- creative commons - reconocimiento - no derivada

cc-by-nc-nd.- creative commons - reconocimiento - no comercial - no derivada

 

Como aspectos relevantes, con esta aclaración entiendo que podría seleccionar y difundir el REA, aunque no lo podría modificar o cambiar, en todo caso, el recurso me puede servir como un recurso complementario útil, a través del cual, el alumno puede ser consciente del nivel de conocimientos adquiridos. Añadiría que puede ser una buena herramienta para resolver dudas que puedan surgir en el alumnado.