Proyecto Scratch: Iniciación a la programación
Hola,
este es mi proyecto destinado a alumnos de 1º de Bachillerato:
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Comunicación lingüística.
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Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
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Competencia digital.
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Aprender a aprender.
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Competencias sociales y cívicas.
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Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
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Conciencia y expresiones culturales.
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Desarrolla algoritmos que permitan resolver problemas aritméticos sencillos elaborando sus diagramas de flujo correspondientes.
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Escribe programas que incluyan bucles de programación para solucionar problemas que implique la división del conjunto en partes más pequeñas.
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Obtiene el resultado de seguir un pequeño programa escrito en un códigodeterminado, partiendo de determinadas condiciones.
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Define qué se entiende por sintaxis de un lenguaje de programación proponiendo ejemplos concretos de un lenguaje determinado.
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Realiza programas de aplicación sencillos en un lenguaje determinado que solucionen problemas de la vida real.
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Estructura interna de un ordenador
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Creación de un videojuego sencillo
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Aplicar algoritmos a la resolución de los problemas más frecuentes que se presentan al trabajar con estructuras de datos.
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Analizar y resolver problemas de tratamiento de información dividiéndolos en subproblemas y definiendo algoritmos que los resuelven.
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Analizar la estructura de programas informáticos, identificando y relacionando los elementos propios del lenguaje de programación utilizado.
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Conocer y comprender la sintaxis y la semántica de las construcciones básicas de un lenguaje de programación.
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Realizar pequeños programas de aplicación en un lenguaje de programación determinado aplicándolos a la solución de problemas reales.
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Proyectores y pantallas
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Pizarra
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Un ordenador para cada alumno
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Manual básico de Scratch
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Office
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Internet
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Scratch
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Redes sociales
Las ampliaciones realizadas son:
1. Ampliación del material utilizado
- Mostrar en clase videos de programas implementados con Scratch para analizar el código utilizado y proponer mejoras.
- Exponer a los alumnos ejercicios con fallos visibles que sean capaces de evaluar y solucionar.
- Utilizar artículos en revistas.
- Creación de notas o documentos compartidos con trucos o funciones interesantes.
- Bibliografía con libros y sitios web interesantes para aprender Scratch.
- Documentación con fondos, sonidos y nuevos disfraces para usar en los ejercicios y en el proyecto final.
2. Participación por parte de los alumnos en los trabajos de clase
- Los alumnos corregirán en el equipo del profesor los ejercicios planteados en clase con el proyector, aportando el resto de los alumnos sus ideas alternativas al desarrollo expuesto.
3. Proyectos de muestra a realizar por los alumnos (no están realizados por mí, sólo modificados para hacerlos más sencillos)
Ejemplo de ejercicio inicial: https://scratch.mit.edu/projects/106986664/
Ejemplo de proyecto final: https://scratch.mit.edu/projects/106987740/
Abierto a sugerencias y nuevas ideas.
Un saludo