Proyecto para utilizar Scratch en el aula de inglés

Laura Uría
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Scketch with Scratch

Nivel: 6º Ed. Primaria
Área: Inglés

Descripción:

Elaborar un pequeno "scketch" utilizando Scratch en el que se represente un diálogo en el que participen, como mínimo, dos personajes (objetos), que hablen sobre un monumento o edificio representativo, que sera la imagen de fondo. El diálogo se grabará y se podrán utilizar otros efectos.

Producto final:

"Scketch" elaborado con Scratch que se difuncirá en el blog del centro.

Competencias clave:
- Linguïstica (diálogo)
- Digital (Scratch)

- Social y Cívica (Tr. en equipo)
- Conciencia y Expresión Cultural (Londres)

Estándares de aprendizaje:
- Comprende un diálogo breve y bien estructurado.
- Participa en conversaciones en las que se establece contacto social utilizando saludos y fórmulas de cortesía, exprensando sentimientos y opiniones.

Evaluación:
- Cuaderno de equipo (Autoevaluación y evaluación de iguales)
- Rúbrica (maestra)

Atención a la diversidad:
- Alumnado más avanzado puede explorar más opciones.
- Ap. cooperativo (ayuda mútua)

Recursos:

- Mini-ordenadores.
- Scratch, Google (búsqueda de imágenes), Wikipedia (búsqueda de información).

- PDI, ordenador, grabadora.
- Audacity (grabación del audio), Scratch (proyectos-ejemplo), Powerpoint (para repasar vocabulario necesario).

Agrupamiento: 
Trabajo en equipo, grupo heterogéneo de 4 personas

Temporalización:

8 sesiones (2 semanas) + Recreos (grabación del audio en una sala tranquila)

Sesiones 1-3

Introducción al manejo de Scratch.

- Visualizar proyectos similares realizados con Scratch.

- Manejo de instruciones básicas (objetos, audio, fondo, movimiento,...)

Sesión 4:

- Distribución de tareas.

- Búsqueda de imagenes e información sobre el edificio.

- Redacción del diálogo

Sesión 5:

Redacción del "guión-algoritmo" que debera incluir, al menos:
- Dialogo breve
- Movimiento de los personajes
- Ruidos
- Fondo/s a elegir.

Sesiones 6-8:

- Elaboración del proyecto.

- Pruebas y ajustes necesarios.


- Visualización conjunta.


Incluyo además un pequeño ejemplo que en lugar de audio utiliza texto: https://scratch.mit.edu/projects/107258712/