ECONOMÍA PERSONAL 4 ESO

eva maria rodriguez
Área de conocimiento
Contexto educativo
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ESTRUCTURA UDI

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

 

 

TITULO:

ECONOMÍA PERSONAL

 

ETAPA:

ESO

NIVEL:

4

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

PROFESOR DE LA MATERIA Y ALUMNOS, FAMILIAS Y ESPECIALISTAS FINANCIEROS.

 

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Desde la materia ECONOMÍA

 

 

 

CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

CD: Competencia digital.

CAA: Competencia aprender a aprender.

SIEE: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Competencia matemática La Ciencia Económica puede estudiarse desde un triple enfoque: gráfico, matemático y analítico. El estudio de datos estadísticos sencillos para comprender los fenómenos económicos, la resolución de problemas básicos para la toma de decisiones financieras o la redacción de presupuestos personales o de proyectos emprendedores en los que se profundice en las relaciones entre recursos y necesidades son ejemplos de cómo la Economía se apoya en las Matemáticas para describir relaciones de comportamiento y permitir que el alumnado vincule la perspectiva económica a su realidad cotidiana a la resolución de problemas concretos. Por ello, va a contribuir a un acercamiento de la Ciencia Matemática a la vida práctica del alumnado. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Una de las preocupaciones centrales de la Economía es la sostenibilidad ecológica de los procesos de desarrollo. A través de esta materia, el alumnado incorporará una perspectiva social del impacto de la explotación de los recursos naturales y de las actividades humanas sobre el medio físico y se sensibilizará sobre la responsabilidad de las conductas individuales de los ciudadanos y las de los agentes económicos en asuntos como la contaminación, la explotación económica de los recursos naturales, las energías renovables o los recursos comunes (mares, bosques, atmósfera, etc.). Tratamiento de la información y competencia digital Sin ninguna duda, el uso de Internet y de las nuevas tecnologías va a ser un instrumento clave para estudiar cómo se concretan y se materializan en el mundo real los conceptos que se transmiten en el aula. Cualquier medio de comunicación de masas a su disposición nos ofrece continuamente información referida al ámbito económico. Además, la realización de cálculos estadísticos sencillos y la representación gráfica de los mismos para analizar problemas económicos o exponer trabajos referidos a asuntos económicos tiene un gran potencial didáctico. Competencia social y ciudadana En los bloques de desarrollo de esta materia se contempla la economía doméstica en tanto unidad familiar, la economía financiera en las relaciones de la persona con el mundo de las finanzas y con el sector público, y la economía del trabajo, para conocer los derechos y deberes del trabajador. La Economía puede actuar, por tanto, como un instrumento privilegiado para contribuir a la formación y competencia social y ciudadana de los estudiantes de educación secundaria, futuros consumidores y productores, futuros ciudadanos activos y emprendedores.

Competencia cultural y artística A través de la Ciencia Económica, pueden apreciarse las manifestaciones culturales y artísticas de la sociedad desde un punto de vista distinto. La valoración económica de estas manifestaciones siempre ha sido objeto de controversia, pero a su vez, siempre se ha producido. El alumnado podrá participar de esta discusión, valorar sus propias expresiones artísticas desde un punto de vista no sólo artístico sino también económico. Así mismo podrá presentar de modo creativo relaciones entre variables o estudios sobre problemas económicos de su realidad cotidiana y valorar la importancia de gestionar los recursos financieros para emprender los proyectos creativos que se plantee. Competencia para aprender a aprender En esta asignatura se van a proporcionar unos fundamentos de Economía, una ciencia que reflexiona sobre los procedimientos para la toma de decisiones construyendo modelos a partir de la observación y el contraste con una realidad social dinámica y cambiante. Lo que proporcionará una verdadera comprensión de la asignatura va a ser su aplicación práctica y concreta a diferentes situaciones sociales y personales, en diferentes momentos del tiempo y lugares. Por tanto, el alumnado va a aprender unos conocimientos para aprender a aplicarlos a cada contexto histórico, económico, político, social y personal. Autonomía e iniciativa personal En los diferentes bloques de la asignatura, la persona en tanto que sujeto económico se sitúa en el centro de la sociedad, sea como productor o como consumidor. Por tanto, el alumnado va a poder evaluar sus posibilidades de decisión en cada situación determinada, y las consecuencias que tienen tanto para su propia situación personal como para el conjunto de la sociedad. Adicionalmente, la materia sensibilizará al alumnado sobre diferentes contenidos muy relevantes para el desarrollo del espíritu emprendedor.

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

Con esta unidad pretendemos que el alumno reflexione mediante diferentes actividades sobre su economía personal. Para ello le plantearemos actividades cercanas donde deba de tomar decisiones personales acordes a su etapa evolutiva.

 

 

 

2- CONCRECCIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

 

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Ingresos y gastos.

Identificación y control. Gestión del presupuesto.

Objetivos y prioridades.

Ahorro y endeudamiento.

Planificación el futuro.

Necesidades económicas en las etapas de la vida.

El dinero. Relaciones bancarias. La primera cuenta bancaria. Información. Tarjetas de débito y crédito. Implicaciones de los contratos financieros.

Derechos y responsabilidades de los consumidores en el mercado financiero. El seguro como medio para la cobertura de riesgos. Tipología de seguros

1. Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación.

2. Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.

3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos.

 4. Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar las diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios de pago valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad.

5. Conocer el concepto de seguro y su finalidad.

 

 

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: ORGANIZAR UN VIAJE DE ESTUDIOS.

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento básico de iniciativas emprendedoras.. Identificar las propias capacidades e intereses para la toma de decisiones sobre estrategias personales de formación e inserción socio-laboral, teniendo en cuenta las características de su entorno

Ingresos y gastos.

Identificación y control. Gestión del presupuesto.

Objetivos y prioridades.

Ahorro y endeudamiento.

Planificación el futuro.

Necesidades económicas en las etapas de la vida.

 

1. Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación.

2. Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.

3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como

Elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos.

Utiliza herramientas informáticas en la preparación y desarrollo de un presupuesto o plan financiero personalizado.

Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.

Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto.

 

-Iniciativa y espíritu

emprendedor

-Competencia matemática

-Competencia social.

 

Actividades

Ejercicios

Los alumnos de mi centro en ese curso realizan el viaje de estudios. Es por ello que me parece importante que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

Primero deberán diseñar varios itinerarios culturales y buscar su coste aproximado, después deben elegir el destino.

En segundo lugar realizar una planificación de los gastos y buscar vías de financiación para el viaje. Para ello deben utilizar todos los medios informáticos a su alcance.

 

Primero llevaremos a cabo en clase una lluvia de ideas para determinar las posibles vías de obtener recursos financieros.

  1. Realización de un mercadillo con objetos de segunda mano a nivel de centro.
  2. Lavado de coches de los maestros por parte de nuestros alumnos
  3. Realizar calendarios y venderlos.
  4. Vender lotería de navidad.
  5. Realizar manualidades para venderlas
  6. Vender camisetas.
  7. Organizar una fiestas

 

 

 

 

  • Lluvia de ideas en clase.

 

En segundo lugar, llevaremos un estudio de los posibles ingresos y gastos de cada una de ellas, para determinar el beneficio.

Finalmente los alumnos deben de elegir las alternativas más viables.

 

Ejemplo de presupuesto a realizar por los alumnos.

Limpiado de coches

Con un total de 100 profes, haciéndolo durante 6 meses, suponemos que lo limpian todos una vez.

Serían 350 euros de beneficio

 

GASTOS

 

 

 

Compra de productos de limpieza

50

 

Agua y local

0

 

 

INGRESO

 4 euros coche

 

 

 

Los alumnos estimaran los beneficios de cada alternativa según el capital invertido, mediante una sencilla operación, beneficios/capital empleado y elaboraran una lista de mayor a menor rentabilidad.

Además llevaran una valoración de los riesgos de cada una de ellas, valorando las más arriesgadas las primeras.

Con esta actividad explicaremos la relación entre rentabilidad y riesgo, haciendo hincapié en la necesidad de la prudencia cuando se toman decisiones financieras.

 

-Calcular rentabilidades

 

Los alumnos harán una simulación del dinero que cree que van a recaudar según el tiempo estimado.

Como parte final de la actividad elaborarán un dosier con recomendaciones para los alumnos que vayan a organizar el viaje el curso siguiente.

 

 

Simulación de dinero

Elaboración de manual.

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento divergente

Metodología

 

Activa y participativa.

La metodología más idónea para impartir esta materia se debe basar en la generación en el alumno de un

método propio y secuencial de trabajo que conjugue armónicamente trabajo de investigación, trabajo en

equipo y dominio de las herramientas de comunicación básicas. Se plantea así la iniciación a

la actividad emprendedora como un método de carácter interactivo y no lineal en el que el

alumno aprenda haciendo, investigando y trabajando en equipo.

Agrupamiento

Grupo clase

 

Escenarios

 

Instituto, aula y fuera de clase

Temporalización

 

Durante el curso

Recursos

 

Según las actividades a emprender por el alumno.

 

 

TAREA 2: COMPRA INTELIGENTE DE UN MOVIL

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento básico de iniciativas emprendedoras.. Identificar las propias capacidades e intereses para la toma de decisiones sobre estrategias personales de formación e inserción socio-laboral, teniendo en cuenta las características de su entorno

 

 

 

 

 

 

Ingresos y gastos.

Identificación y control. Gestión del presupuesto.

Objetivos y prioridades.

Ahorro y endeudamiento.

Planificación el futuro.

Necesidades económicas en las etapas de la vida.

 

1. Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación.

2. Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.

3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como medio para alcanzar diferentes objetivos

Utiliza herramientas informáticas en la preparación y desarrollo de un presupuesto o plan financiero personalizado.

Maneja gráficos de análisis que le permiten comparar una realidad personalizada con las previsiones establecidas.

Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.

Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto.

 

 

CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

CD: Competencia digital.

CAA: Competencia aprender a aprender.

 

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

El objeto de compra

La actividad va a consistir en la búsqueda de información para la compra de un móvil, he elegido este bien por qué los alumnos le dan mucha importancia a este bien y creo que será más motivador por ello.

El presupuesto para ello

El presupuesto asignado va a ser 150 euros como máximo.

 

Les voy a entregar una ficha donde ellos tendrán que valorar las características técnicas que buscan en un móvil.

Para ello valoraran de 1 a 10 cada una de ellas, así, podrán comparar los móviles de una manera más rápida y objetiva.

 

FASE 1. Comparamos características

A continuación tenéis un listado con diferentes características que puede tener un móvil.

Después de revisarlo, debéis de puntuar de 1 a 10 cada una de las características.

1. El más potente (un procesador última generación).

2. El más completo (equipamiento: memoria, accesorios, cámara etc.).

3. El diseño más original.

4. El más fiable (nunca se “cuelga”).

5. El más barato.

6. El más accesible, fácil de usar, totalmente integrado.

7. El mejor servicio de asistencia técnica.

8. Marca de prestigio.

9. No destaca en nada frente a la competencia, por lo que hay que incorporar una nueva cualidad diferencial.

10. El de tamaño más adecuado

____________________________________________________

 

- Comparación racional de características técnicas del producto.

 

 

 

Los alumnos deben de rellenar esta tabla, para poder sistematizar todos los modelos accesibles con su presupuesto.

MODELO DE MÓVIL

PRECIO

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Selección de todos los móviles de diferentes marcas que podía comprar con ese presupuesto.

Móvil

Internet

Phone

House

Media

Mart

Tien 

21

Worten

Compañías

otro

otro

otro

 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Comparaciones de precios y tiendas realizadas

- El alumno deberá realizar un listado indicando cuales han sido sus fuentes de información, detallando las páginas web utilizadas.

También debe de indicar si ha encontrado dificultades para encontrar información de algún móvil.

- Para poder plantearse esta cuestión voy a realizar una pequeña actividad que consistirá, en que los alumnos supongan cuatro compradores diferentes a él.

En este caso:

El padre, la madre, el hermano mayor y la abuela.

FASE 2.  OTROS COMPRADORES

Pasamos a estudiar a nuestros posibles clientes.

En este caso hay que diferenciar quien tiene la decisión de compra de quien luego hará uso del móvil.

Proponemos cuatro posibles compradores.

1. El padre.

2. La madre

3. El hermano mayor.

4. La abuela.

Cada uno de ellos estaría dispuesto a comprar el móvil, si interpelamos la motivación adecuada. A continuación se detallan una serie de posibles motivaciones.

Debéis pensar y decidir cuál es la más efectiva para cada uno de los posibles compradores.

Una única motivación (la más potente) para cada cliente (target).

1. Facilita el acceso a Internet. Una puerta al  futuro.

2. Permiten juegos electrónicos en 3D. Muchos de ellos en red.

3. Permite comprar cosas por catálogo, a distancia.

4. Vendría muy bien para la asignatura de matemáticas, en el instituto.

5. Regalan la enciclopedia de cocina de ese cocinero tan famoso.

6. Lo tienen los vecinos de enfrente y todos mis amigos.

7. Permite acceder a la prensa en general y especialmente a la deportiva, vía internet.

8. El futuro profesional pasa necesariamente por saber utilizar los móviles.

9. En internet hay páginas dedicadas a todos los músicos actuales.

10. Puedes llevar la contabilidad familiar por móvil.

11. Te sirve de máquina de escribir.

12. Puedes controlar a tus hijos con el whats

13. Otros...  (propuestos por los alumnos).

 

Elige la motivación principal para  los cuatro posibles compradores (cliente + motivación pral.).

Mediante esta pequeña actividad, los alumnos se dan cuenta de que cada tipo de cliente busca una necesidad completamente distinta en el mismo bien.

Los vendedores de productos son conscientes de ello y utilizaran la técnica más adecuada según al público que desean dirigirse.

Es importante a la hora de comprar un bien que valoremos que uso le vamos a dar, para buscar el móvil más idóneo.

Al terminar estableceremos un coloquio para ver como de necesario consideran los alumnos este bien y a que estrían dispuestos a renunciar.

- Lugares en los que se ha solicitado información (tiendas, folletos, medios, publicidad, páginas web...)

- Evaluar necesidad objetiva y/o idoneidad

--Posibles alternativas de financiación

En la actualidad las compañías de móviles ofrecen la posibilidad de comprar los móviles a plazos. Me parece interesante que en clase valoremos esta opción.

Para ello cuando elijan su modelo calcularemos en clase el coste de financiarlo a plazos.

Estableceremos las ventajas y desventajas de la compra a plazos frente a la compra sin plazos.

 

Modelo de pensamiento

 

Divergente

Metodología

 

Activa y participativa.

La metodología más idónea para impartir esta materia se debe basar en la generación en el alumno de un método propio y secuencial de trabajo que conjugue armónicamente trabajo de investigación, trabajo en

equipo y dominio de las herramientas de comunicación básicas. Se plantea así la iniciación a

la actividad emprendedora como un método de carácter interactivo y no lineal en el que el

alumno aprenda haciendo, investigando y trabajando en equipo.

Agrupamiento

 

Grupo clase

Escenarios

 

Clase

Temporalización

 

3 sesiones

Recursos

 

Fichas.

O

 

 

 

 

 

 

TAREA 3: ORGANIZACIÓN GRADUACIÓN DE 4 DE LA ESO

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento básico de iniciativas emprendedoras... Identificar las propias capacidades e intereses para la toma de decisiones sobre estrategias personales de formación e inserción socio-laboral, teniendo en cuenta las características de su entorno

Ingresos y gastos.

Identificación y control. Gestión del presupuesto.

Objetivos y prioridades.

Ahorro y endeudamiento.

Planificación el futuro.

Necesidades económicas en las etapas de la vida.

 

1. Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación.

2. Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.

3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como

Elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos.

Utiliza herramientas informáticas en la preparación y desarrollo de un presupuesto o plan financiero personalizado.

Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.

Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto.

 

 

CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

CD: Competencia digital.

CAA: Competencia aprender a aprender.

Iniciativa y espíritu emprendedor

 

Actividades

Ejercicios

 

Me ha parecido interesante ya que deberán elaborar un pequeño plan de empresa donde deben detallar la estructura económica financiera, es decir elaborar un presupuesto donde detallen los gastos necesarios para el evento y sus ingresos.

Desde el primer momento se dejará claro en clase que solo se llevara a cabo si es financiable.

 

 

 

En  primer  lugar, los alumnos elaboraran los gastos necesarios para hacer la actividad, decorado, escenario. Deberán contar con los recursos que les deja el centro.

 

Lluvia de ideas en clase.

En segundo lugar establecerán como van a recaudar dinero para financiar el proyecto como ventas de camisetas, lavar coches de profesores.

Propuestas en clase

 

 

En tercer lugar elegiremos una cuantía de ahorro a aportar por la cual nos comprometemos a ser responsables y colaborar, en caso contario perderemos el dinero.

 

Calcular el ahorro necesario para la actividad.

 

En cuarto lugar, estableceremos un fondo de emergencia para desarrollar este proyecto.

En último lugar los alumnos valoraran todos los recursos que necesitan para desarrollar la actividad.

Simulación de fondo de emergencia

Valoración de recursos.

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento divergente

Metodología

 

Activa y participativa.

La metodología más idónea para impartir esta materia se debe basar en la generación en el alumno de un método propio y secuencial de trabajo que conjugue armónicamente trabajo de investigación, trabajo en

equipo y dominio de las herramientas de comunicación básicas. Se plantea así la iniciación a

la actividad emprendedora como un método de carácter interactivo y no lineal en el que el

alumno aprenda haciendo, investigando y trabajando en equipo.

Agrupamiento

Grupo clase

 

Escenarios

 

Clase

Temporalización

 

Durante el curso

 

 

Recursos

 

Según las actividades a emprender por el alumno.

 

TAREA 4: GESTIONO BIEN MI PAGA

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento básico de iniciativas emprendedoras.. Identificar las propias capacidades e intereses para la toma de decisiones sobre estrategias personales de formación e inserción socio-laboral, teniendo en cuenta las características de su entorno

Ingresos y gastos.

Identificación y control. Gestión del presupuesto.

Objetivos y prioridades.

Ahorro y endeudamiento.

Planificación el futuro.

Necesidades económicas en las etapas de la vida.

 

1. Realizar un presupuesto personal distinguiendo entre los diferentes tipos de ingresos y gastos, controlar su grado de cumplimiento y las posibles necesidades de adaptación.

2. Decidir con racionalidad ante las alternativas económicas de la vida personal relacionando éstas con el bienestar propio y social.

3. Expresar una actitud positiva hacia el ahorro y manejar el ahorro como

Elabora y realiza un seguimiento a un presupuesto o plan financiero personalizado, identificando cada uno de los ingresos y gastos.

Utiliza herramientas informáticas en la preparación y desarrollo de un presupuesto o plan financiero personalizado.

Comprende las necesidades de planificación y de manejo de los asuntos financieros a lo largo de la vida. Dicha planificación se vincula a la previsión realizada en cada una de las etapas de acuerdo con las decisiones tomadas y la marcha de la actividad económica nacional.

Conoce y explica la relevancia del ahorro y del control del gasto.

 

CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

CD: Competencia digital.

CAA: Competencia aprender a aprender.

Iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

Actividades

Ejercicios

Vamos  a pedir  al alumno un estudio detallado de su paga

Explicación de gastos fijos y variables

 

Determinación de sus propios costes fijos y variables.

 

Explicación del concepto de ahorro

Determinación de un ahorro según su presupuesto

 

 

Planes de futuro

Explicar sus principales motivaciones para ese ahorro.

Estudio del ahorro de sus padres

Explicar los gastos fijos y variables de su casa, y el motivo de ahorro de sus padres.

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento divergente

Metodología

 

Activa y participativa.

La metodología más idónea para impartir esta materia se debe basar en la generación en el alumno de un método propio y secuencial de trabajo que conjugue armónicamente trabajo de investigación, trabajo en

equipo y dominio de las herramientas de comunicación básicas. Se plantea así la iniciación a la actividad emprendedora como un método de carácter interactivo y no lineal en el que el alumno aprenda haciendo, investigando y trabajando en equipo.

Agrupamiento

Grupo clase

 

Escenarios

 

Clase

Temporalización

 

Una sesión

 

 

Recursos

 

Folletos de diferentes entidades financieras e Internet.

 

 

 

 

TAREA 5: INVITADO EN CLASE

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento básico de iniciativas emprendedoras.. Identificar las propias capacidades e intereses para la toma de decisiones sobre estrategias personales de formación e inserción socio-laboral, teniendo en cuenta las características de su entorno

El dinero. Relaciones bancarias. La primera cuenta bancaria. Información. Tarjetas de débito y crédito. Implicaciones de los contratos financieros.

 

 

4. Reconocer el funcionamiento básico del dinero y diferenciar las diferentes tipos de cuentas bancarias y de tarjetas emitidas como medios de pago valorando la oportunidad de su uso con garantías y responsabilidad.

Comprende los términos fundamentales y describe el funcionamiento en la operativa con las cuentas bancarias.

Valora y comprueba la necesidad de leer detenidamente los documentos que presentan los bancos, así como la importancia de la seguridad cuando la relación se produce por internet.

•Reconoce el hecho de que se pueden negociar las condiciones que presentan las entidades financieras y analiza el procedimiento de reclamación ante las mismas.

Identifica y explica las distintas modalidades de tarjetas que existen, así como lo esencial de la seguridad cuando se opera con tarjetas.

CMCT: Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

CD: Competencia digital.

CAA: Competencia aprender a aprender.

Iniciativa y espíritu emprendedor

 

 

Actividades

Ejercicios

El profesor explicará en clase la diferencia entre tarjetas de débito y de crédito.

Después acudirá un experto bancario para explicar a los alumnos sus productos.

Explicación de tarjetas de debito

 

Investigar si sus padres utilizan este tipo de tarjeta y sus condiciones.

 

Explicación de tarjetas de crédito

Investigar si sus padres utilizan este tipo de tarjeta y sus condiciones.

Explicación tipos de cuentas.

Investigar qué tipos de cuentas tienen sus padres

Comparativa entre entidades

Búsqueda por Internet de las diferentes opciones según la entidad financiera.

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento divergente

Metodología

 

Activa y participativa.

La metodología más idónea para impartir esta materia se debe basar en la generación en el alumno de un método propio y secuencial de trabajo que conjugue armónicamente trabajo de investigación, trabajo en

equipo y dominio de las herramientas de comunicación básicas. Se plantea así la iniciación a la actividad emprendedora como un método de carácter interactivo y no lineal en el que el alumno aprenda haciendo, investigando y trabajando en equipo.

Agrupamiento

Grupo clase

 

Escenarios

 

Clase

Temporalización

 

Una sesión

Recursos

 

Internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 6: LOS SEGUROS DE MI CASA

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento básico de iniciativas emprendedoras.. Identificar las propias capacidades e intereses para la toma de decisiones sobre estrategias personales de formación e inserción socio-laboral, teniendo en cuenta las características de su entorno

Derechos y responsabilidades de los consumidores en el mercado financiero. El seguro como medio para la cobertura de riesgos. Tipología de seguros

5. Conocer el concepto de seguro y su finalidad.

 

Reconoce el hecho de que se pueden negociar las condiciones que presentan las entidades financieras y analiza el procedimiento de reclamación ante las mismas.

Identifica y diferencia los diferentes tipos de seguros según los riesgos o situaciones adversas en las diferentes etapas de la vida

Iniciativa y espíritu emprendedor

Competencia matemática.

Competencia digital.

Competencia social.

 

 

Actividades

Ejercicios

El profesor explicará en clase los principales seguros a los cuales nos enfrentaremos y sus coberturas,

Explicación de seguro del coche

 

Investigar si sus padres utilizan este tipo de seguro y sus condiciones.

 

Explicación de seguro de la casa

Investigar si sus padres utilizan este tipo de seguro y sus condiciones.

Explicación de seguro de vida

Investigar si sus padres utilizan este tipo de seguro y sus condiciones.

Explicar la importancia de buscar el seguro más adecuado

Estudio comparativo de diferentes seguros en tres entidades

Modelo de pensamiento

 

Pensamiento divergente

Metodología

 

Activa y participativa.

La metodología más idónea para impartir esta materia se debe basar en la generación en el alumno de un método propio y secuencial de trabajo que conjugue armónicamente trabajo de investigación, trabajo en

equipo y dominio de las herramientas de comunicación básicas. Se plantea así la iniciación a la actividad emprendedora como un método de carácter interactivo y no lineal en el que el alumno aprenda haciendo, investigando y trabajando en equipo.

Agrupamiento

Grupo clase

 

Escenarios

 

Clase

Temporalización

 

Una sesión

Recursos

 

Folletos de diferentes entidades bancarias e Internet.