Definiendo competencias. Comunicación en lengua materna. Competencia digital

Juana Rodríguez
Área de conocimiento
758 Visitas
Compartir

COMPETENCIA CLAVE

 

Comunicación en lengua materna

 

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO

 

Comunicación en lengua materna: expresión, comprensión e interpretación de hechos, pensamientos, sentimientos… de forma oral y escrita en lengua materna, dentro de todo el rango posible de contextos de comunicación.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA

 

(ideas, conceptos...)

 

Comprensión de textos de los medios de comunicación, atendiendo especialmente a la estructura del periódico (secciones y géneros) y a los elementos paratextuales, con especial atención a las noticias relacionadas con la vida cotidiana y la información de hechos.

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

 

(destrezas, habilidades)

 

Ser capaz de reconocer las estructura de un periódico y las propias de los géneros periodísticos, en especial de la noticia. Ser capaz de crear noticias relacionadas con el mundo más cercano.

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

 

(valores, actitudes)

 

Actitud de respeto e interés hacia la opinión vertida por el resto de compañeros en la redacción de noticias y de valorar críticamente los hechos recreados en las noticias.

 

COMPETENCIA CLAVE

 

Competencia digital

 

Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO

 

Supone la habilidad de buscar, obtener, procesar y transmitir información empleando las tecnologías de la información y la comunicación.

 

DIMENSIÓN COGNITIVA

 

(ideas, conceptos...)

 

Conocimiento de las TIC: uso de aplicaciones informáticas relacionadas con la materia de lengua castellana, como diccionarios, juegos de palabras, ortografía, prensa digital, bibliotecas digitales con fragmentos literarios y no literarios

 

DIMENSIÓN INSTRUMENTAL

 

(destrezas, habilidades)

 

Saber buscar, obtener y procesar información, siempre con un sentido crítico, diferenciando las fuentes fiables de las que no lo son, especialmente en el caso de internet. Saber, además, transmitir información empleando las TIC.

 

DIMENSIÓN ACTITUDINAL

 

(valores, actitudes)

 

Uso crítico y responsable de las TIC tanto a la hora de buscar información, como en el momento de transmitirla.