Definición y dimensiones de las competencias clave "aprender a aprender" y "sociales y cívicas"

Para realizar la actividad 3 del Bloque 1, en la que se pide elegir, al menos, dos competencias clave y definirlas cada una de ellas en términos de su desempeño, he utilizado los contenidos del curso propuestos para este primer bloque y la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Las competencias clave elegidas para la actividad son: “sociales y cívicas” y “aprender a aprender”.
Competencias sociales y cívicas
Definición:
Ser capaz de participar de forma eficaz y constructiva en la vida social, y resolver los conflictos de forma pacífica y ecuánime cuando sea preciso. Interactuar de forma enriquecedora sobre una base de “igual a igual” o en grupos, en contextos familiares, sociales, de trabajo, institucionales, de ocio, de intimidad… Interaccionar de forma positiva con distintos grupos de personas.
Dimensión cognitiva:
- Códigos de conducta y maneras de comportarse
- Conceptos básicos de tipo político e institucional.
- Democracia.
- Derechos civiles.
- Dignidad humana.
- Derechos Humanos
- Funcionamiento de las principales instituciones del país, región, ciudad
- Instituciones Europeas
- Componentes de la identidad europea, nacional, regional y local
- Dimensión multicultural del propio contexto, del país, de Europa y del mundo
Dimensión instrumental:
- Comunicación constructiva
- Expresar y comprender diferentes puntos de vista, incluido el propio
- Negociar y consensuar
- Participación en la vida social y política
- Enfrentarse y superar el estrés, la frustración y la rabia y canalizarlas de forma constructiva
- Cumplir con los requerimientos familiares, sociales, laborales, académicos
- Tratar con gente de diferentes culturas
Dimensión actitudinal:
- Respeto a los demás
- Superación de prejuicios y estereotipos
- Disposición al compromiso
- Asertividad
- Empatía
- Integridad
- Disposición a tomar parte en las actividades de la comunidad y en decisiones políticas
- Interculturalismo y aprecio de la diversidad
Competencia para aprender a aprender.
Definición:
Organizar y regular el propio aprendizaje, tanto individual como en equipo, en una variedad de contextos (escuela, casa, trabajo, formación permanente). Gestionar la propia mejora de la carrera profesional.
Dimensión cognitiva:
- Estrategias de aprendizaje
- Técnicas de trabajo intelectual
- Oportunidades de mejora de formación y de trabajo
- Competencias para mejorar el propio trabajo y la carrera profesional
- Oportunidades de Formación continua
Dimensión instrumental:
- Motivación
- Confianza
- Actitud de solución de problemas
- Deseo de profundizar en aprendizajes previos
- Curiosidad para buscar oportunidades de aprendizaje
- Aplicación del aprendizaje a situaciones variadas de la vida cotidiana
Dimensión actitudinal:
- Construcción de una imagen de uno mismo que constituya la base de una disposición para cambiar y desarrollar competencias.
- Motivación y confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida.
- Apreciación positiva del aprendizaje, superando obstáculos, con apertura al cambio, orientado a la resolución de problemas, a la indagación e investigación, como una actividad que enriquece la vida e impulsa a buscar oportunidades de aprender y a aplicar lo aprendido a diversos contextos vitales.
- Adaptabilidad y flexibilidad.