competencias clave

sofia soler
Área de conocimiento
Contexto educativo
189 Visitas
Compartir

En este artículo podemos apreciar que el aprendizaje por competencia s surge por demanda de la sociedad actual. Una sociedad en contacto con el multiculturalismo, en nuestra realidad escolar se aprecia una coexistencia de diferentes culturas, por lo que es necesario la creación de igualdad de oportunidades, la globalización, la aparición de las nuevas tecnologías y una fuerte aspiración a la calidad.

Dicho aprendizaje influye notablemente en la persona.  Supone un desarrollo tanto personal como profesional, con lo que crea un ciudadano actualizado en todo momento, una persona preparada en una sociedad en constante cambio. La educación por competencias es una nueva forma de comprender la educación, es preparar a la persona para afrontar los cambios en la sociedad y promover el aprendizaje permanente. Más práctico menos memorístico, más basado en la realidad, en la sociedad.  Es necesario estar aprendiendo constantemente, por lo que no es suficiente adquirir contenidos, sino integrar las competencias.

Esta enseñanza es muy satisfactoria para el alumnado y cabe destacar a los alumnos con necesidades educativas especiales. El aprendizaje es más atractivo y podrán estar más integrados y adaptados en la sociedad. Las competencias dan  herramientas que permiten al alumnado vivir y sobrevivir  en un mundo cambiante y además le facilitan seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Como maestra, y joven que soy tengo que decir que no me dan miedo los cambios, y menos todavía si son favorables para los niños. Las competencias nos adaptan mejor al mercado laboral, educación por competencias es educación de calidad. Una persona educada por competencias es una persona con destrezas, conocimientos, actitudes, habilidades… ¿y no es lo que queremos? Unos niños, nuestro futuro, capaces de saber afrontar cualquier muro que le surja en su vida. Personas capaces de hacer, de pensar y de saber vivir en sociedad.

Muchos docentes ya vienen trabajando por competencias, no debemos temer los cambios, nos tenemos que adaptar al día a día y para ello es necesaria una formación para integrarlo bien en nuestra labor y disponer de todos los recursos que faciliten dicha enseñanza.

 Cabe decir también que, desde mi punto de vista, aunque hayan cambios en la política se debe de recordar que somos personas, claro que la educación debe ser tratada desde el gobierno pero gobierne quien gobierne, la educación es algo intocable, sus bases deben serlo así, la educación es una labor con personas, por lo que debemos de pensar en hacer una enseñanza  activa y creativa, dejar de lado lo tradicional, fomentar en la persona lo práctico, y más personas capaces de…

Para concluir, decir que yo interpreto las competencias como una herramienta que consigue madurar a la persona en todos los ámbitos. Crean una persona capaz de resolver problemas. Las competencias no las veo solamente como un saber  sino que son el hacer las cosas de una manera competente y eficaz. Una persona educada por competencias tiene conocimientos, destrezas,  ha  adquirido cualidades para tener calidad de vida tanto en lo personal como en lo social y lo laboral y unas actitudes y valores fundamentales para la vida.