Comunicación en lengua materna:
Expresar e interpretar conceptos pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (leer, escribir, hablar, escuchar) y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales
|
CONOCIMIENTOS
|
DESTREZAS
|
-
|
- Vocabulario, gramática funcional y funciones del lenguaje
- Ser consciente de los tipos de interacción verbal y de texto literarios y no literarios
- Registros y estilos de la lengua y de la diversidad del lenguaje
- Comunicación en función del contexto
|
- Distinguir y utilizar distintos tipos de textos
- Buscar, recopilar y procesar información
- Utilizar herramientas de ayuda
- Formular y expresar argumentos propios (orales y escritos) de manera convincente y adecuada a cada situación
|
- Estar dispuesto al diálogo crítico y constructivo, apreciar las cualidades estéticas del lenguaje y mostrar voluntad para dominarlas
- Interés por la interacción con otras personas.
- Ser consciente de la repercusión de la lengua en otras personas y la necesidad de comprender y utilizar la lengua de forma positiva y socialmente responsable
|
Comunicación en lenguas extranjeras
Implica, además de los mismos desempeños de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural. El grado de dominio depende de varios factores y de las capacidades de hablar escuchar, hablar, leer y escribir.
|
CONOCIMIENTOS
|
DESTREZAS
|
ACTITUDES
|
- Vocabulario y gramática funcional
- Ser consciente de los principales tipos de interacción verbal y registros de la lengua
- Conocimiento de las convenciones sociales, de los aspectos culturales y de la diversidad lingüística
|
- Entender mensajes orales para
- Iniciar
- Mantener y
- Concluir conversaciones
- Entender y producir textos adecuados a las necesidades de la persona
|
- Una actitud positiva entraña la apreciación de la diversidad cultural y el interés y la curiosidad por las lenguas y la comunicación intercultural
|