"ASOCIASANOS"

Julia Jiménez
Área de conocimiento
Contexto educativo
498 Visitas
Compartir

El Proyecto Asociasanos, aborda el fomento de hábitos saludables de manera globalizada.

Tiene como objetivos: fomentar la práctica de deporte, una dieta equilibrada y activar la mente  del alumnado del centro.

Los alumnos y alumnas son protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizando encuestas sobre la práctica de actividad física en los compañeros/as del centro, decidiendo y planificando actividades saludables semanalmente, aprovechando tanto los espacios tanto del centro como aquellos cercanos al mismo. También los propios alumnos/as preparan programas para la televisión del centro, siempre abordando la importancia de los hábitos saludables.

Desde las diferentes áreas de conocimiento, se realizan lecturas de artículos,  gráficos ,documentos multimedia, entre otros, teniendo como finalidad que el alumnado comprenda la importancia de los hábitos saludables por su repercusión sobre la salud y la calidad de vida.

La esencia de este proyecto es aplicable en nuestro centro y en cualquier otro. Desde el trabajo por proyecto, las diferentes áreas de manera globalizada podrían tratar el fomento de hábitos saludables, partiendo de los contenidos y objetivos propios de cada área.

Por ejemplo:

- Matemáticas: Lectura e interpretación de gráficos, realizar encuestas y sacar porcentajes,...

- Lengua: lectura de artículos de periódicos vinculados con la salud, realizando actividades de comprensión lectora y expresión escrita, así como identificando en el texto contenidos gramaticales que se estén abordando en ese momento.

- Ciencias naturales: buscar , analizar y crear información utilizando las TICs sobre los efectos positivos que la práctica de actividad física provoca sobre los diferentes órganos y sistemas del cuerpo, así como la exposición del trabajo realizado ante los compañeros.

- Ciencias sociales: conocer la dieta mediterránea, los productos y sociedades que han compartido dicha dieta,  y analizar las consecuencias de su abandono en favor de la comida basura.

-Educación física : proponiendo actividades placenteras que proporcionen experiencas agradales para el fomento de hábitos de actividad física y valorando la repercusión de las mismas sobre la salud y la calidad de vida.

- Entre otras propuestas que se pueden realizar desde el resto de área, realizando un tratamiento globalizado de la enseñanza.

 

Por último, un aspecto que añadiría al proyecto es la realización de un taller de cocina saludable, a nivel de aula, desarrollado a lo largo del curso académico. Aquí los alumnos/as realizarían sencillas y fáciles recetas como: macedonias de frutas de temporada, ensaladas o gazpacho.

las familias también podrían participar en el taller, preparando recetas saludables típicas del lugar, ofreciendo su degustación al alumnado y comentando la importancia de consumir tales alimentos.