ANÁLISIS DEL REA TITULADO "Ángulos"

MYRIAN FERNÁNDEZ
Área de conocimiento
Contexto educativo
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URL: http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/itfor/web/sites/default/files/recursos/angulos/sec/index.html

Autores: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la entidad pública empresarial Red.es.

 

1. INTRODUCCIÓN

Se trata de un recurso educativo para trabajar los ángulos y de forma transversal la aplicación de las TICs y el trabajo colaborativo.

 

2. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN

Los objetivos, contenidos e indicadores competenciales, tanto curriculares como TIC, vienen perfectamente indicados en la guía metodológica para el profesorado. En la guía del alumnado no se aprecian de forma clara, pero pueden acceder a los mismos a través de la guía del profesorado.

En cuanto a los criterios de evaluación se dispone de rúbricas de evaluación para el docente y el alumno, con lo que el alumno puede conocer cómo va a ser evaluado. El lenguaje que se utiliza en dichas rúbricas es adecuado para que el alunado comprenda lo que se le pide.

La secuencia de actividades es adecuada para alumnos que manejen bien las TICs, aunque para aquellos que no las manejan está bien explicado cómo hacerlo y cuenta con enlaces a aquellos recursos TIC que precisen. Cuentan con vídeos muy ilustrativos al comienzo, con una transcrición para aquellos alumnados que tienen  discapacidad auditiva. La gran mayoría de las actividades se complementa con capturas de pantalla  de las actividades realizadas (para enviar al profesor), realización de presentaciones, realización de esquemas, participación en el blog del aula, y elaboración de documento de texto.

Realizaré un análisis de cada actividad:

a) Actividad 1. Los ángulos

En esta actividad se trabaja la clasificación de los ángulos, la medida de los ángulos y la suma y resta de los ángulos.  En la misma existe un recurso vacío y otro que no se visualiza correctamente

b) Actividad 2. La actividad de los ángulos

Trata de la suma de ángulos y el teorema de Pitágoras, además de un recorrido histórico por el tema a tratar. En esta actividad se propone trabajo colaborativo en el que tienen que utilizar recursos TIC. Algunos de los apartados no se pueden visualizar correctamente y cuentan con enlaces rotos.

c) Actividad 3. Los ángulos en la vida real

Se trata de una actividad motivadora en la que se analiza el baile de las abejas como forma de comunicación entre las mismas y el uso de planos.

d) Autoevaluación

Se trata de ejercicios de completar, indicar verdadero o falso y de elegir las respuestas correctas. Tiente retroalimentación, por lo que está muy indicada para corregir los errores.

e) Actividad final

Son actividades muy sencillas que facilitan el repaso. Uno de los apartados es una autoevaluación muy sencilla que yo pondría en el apartado anterior. El segundo apartado cuenta con una serie de activiades propuestas en un documento que el alumno tiene que descargar, cumplimentar y enviar al profesor.

 

3. APLICACIÓN EN EL AULA

Es perfectamente  aplicable en un aula de secundaria. Sin embargo, en una aula de adultos, lo percibo un poco denso, ya que se trata de alumnado que requiere utilizar más tiempo que un alumno de ESO y en el que hay que ceñirse prácticamente en los contenidos mínimos, al ser un temario muy amplio y tener que impartirse de forma cuatrimestral. Se podría aplicar centrándose en los mínimos exigibles y en las actividades más sencillas.

Es muy relevante el trabajo en este REA en las competencias TIC por parte de los alumnos, algo a lo que muchos alumnos de ESPA no están acostumbrados, por lo que requeriría un trabajo importante a la hora de aplicarlo en el aula.

 

4. ELEMENTOS DE DISEÑO DE REFUERZO

Cuenta con numerosos elementos de diseño de refuerzo, sobre todo elementos interactivos. Todos se redirigen al elemento original donde se cita la fuente de cada uno y proporcionan entre todos, elementos suficientes de aprendizaje. La gran mayoría tienen licencia creative commons reconocimiento-compartir igual por lo que se pueden incluir en un REA propio.

El REA objeto de análisis tiene dicha licencia, por lo que se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

 

5. ASPECTOS RELEVANTES

Me ha llamado mucho la atención la cantidad de recursos que utiliza, los vídeos explicativos para poder utilizar los recursos TIC y la gran cantidiad de objetivos TIC que toca.

Por mi parte, yo añadiría los objetivos, contenidos e indicadores competenciales en cada actividad, pues quedan un poco perdidos para el alumno, ya que el REA objeto de análisis es un compendio de otros.

Disminuiría la cantidad de actividades, pues da la sensación que es un poco lioso, sobre todo si lo utilizo para impartir en el centro de adultos, ya que muchos de los alumnos no están habituados al uso de estas herramientas y habría que partir del uso de recursos algo más básicos.

Para crear uno propio se podría usar el mismo formato algo simplificado. Algo que me gustaría hacer en uno propio sería la guía didáctica del profesor, ya que está muy clara y las rúbricas de evaluación que son concisas y no dan lugar a error.

 

6. CONCLUSIÓN

Se trata de un REA muy completo y trabajado que puede ser modificado atendiendo a las necesidades de nuestro alumnado y solventando aquellos problemas que se han podido encontrar.