2.2 UDI Grupal; The tiny seed

BÁRBARA COLOMER

 Unidad Didáctica  Integrada

 

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

 

Primaria/ESO-Bachillerato

Educación Primaria

 

TÍTULO:

The  Tiny Seed

 

ETAPA:

 Educación Primaria

NIVEL:

 3º

 

 PERSONAL PARTICIPANTE :

 Profesores, familia y alumnos

 

 

 

 

 

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

 Inglés

Plástica

Ciencias Naturales

 

 

 

-       Competencia en comunicación ligüística

-       Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

-       Competencia digital.

-       Aprender a aprender

-       Competencias sociales y cívicas

-       Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

-       Conciencia y expresiones culturales

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Contribuyen al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de manera directa, complementando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general.

Contribuyen al desarrollo de la competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación nos ofrecen la posibilidad de comunicarnos en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que se puede encontrar en español o en inglés, al tiempo que ofrece la posibilidad de comunicarnos utilizándola.

Contribuyen al desarrollo de las competencias sociales y cívicas ya que, entre otros, las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, forman parte de la cultura común de las diferentes comunidades y naciones. Las lenguas son vehículo de comunicación y transmisión cultural, y favorecen el respeto y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento.

Contribuyen al desarrollo de la conciencia y expresiones culturales en la medida en que estas materias se ofrecen en inglés, propiciando así un acercamiento a manifestaciones culturales propias de la lengua y de los países en los que se habla.

Contribuyen al desarrollo de la competencia a aprender a aprender puesto que acrecienta la capacidad lingüística general confiriéndole nuevas potencialidades y recursos diferentes para la comprensión y expresión.

Contribuyen al sentido de iniciativa y espíritu emprendedor en varios sentidos. El currículo fomenta el trabajo cooperativo en el aula, el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboración y negociación, lo que supone poner en funcionamiento determinados procedimientos que permiten el desarrollo de iniciativas y toma de decisiones en la planificación, organización y gestión del trabajo.

Contribuyen al desarrollo de la competencia matemática y básica en ciencia puesto que se realizan interpretaciones del mundo físico a través de los conceptos aprendidos mostrando actitudes de respeto hacia los demás y hacia uno mismo. La obtención e interpretación de la información acerca del medio físico que nos rodea es clave en esta competencia.

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 Ya que esta unidad está diseñada para un colegio que participe en el programa bilingüe, se contará con las horas de inglés establecidas por ley más 1,5 horas de ciencias naturales y una de plástica para llevarla a cabo.

 

Según LOMCE, la enseñanza en la educación primaria debe ser un proceso global, por eso en vez de dividir las sesiones por asignaturas, se llevará a cabo una unidad didáctica integrada donde las actividades serán interrelacionadas perteneciendo a las tres asignaturas pero realizándolas de una forma global a través de la metodología CLIL.

 

 

 

 

 

 

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

 

 

-  Escuchar y entender historias simples y canciones.

 

-Seguir instrucciones simples.

 

-Identificar las partes de las plantas y nombrarlas.

 

-Conocer el ciclo de las plantas.

 

-Identificar el uso de las plantas.

 

-Participar en conversaciones sobre plantas.

 

-Conocer y producir el vocabulario trabajado en las sesiones.

-Mostrar comprensión a través de respuestas no verbales.

 

-Leer y escribir frases cortas sobre las plantas

 

-Usar las TIC para buscar información

 

 

 Disponer de un conocimiento y dominio básico de técnicas, recursos

y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos, incorporando

las posibilidades que ofrecen las tecnologías, para utilizarlos en sus

creaciones y en la elaboración de sus propias respuestas, de forma que

consigan una cierta autonomía en la comunicación a través del lenguaje

artístico.

 

 

 

 

- Vocabulario: flower, plant, leaves, roots, stem, seed, arnica, camomile, orange, jute, linen, aloe-vera, lettuce, rose, gerbera, carrot, poppy, cotton, decoration, petal.

 

-Exponentes lingüísticos: Presente simple, preguntas Wh-, comparativos.

 

- Manipulación y creación de imágenes a través de la fotografía, el collage,el cómic, el cartel...

 

-Utilización de recursos digitales para la elaboración de producciones

artísticas.

 

- Búsqueda de recursos visuales procedentes de distintas fuentes, incluida internet, imágenes, referentes diversos de la vida cotidiana o del arte...,para utilizarlos en sus trabajos.

 

- Disposición a asumir las tareas y respetar las normas establecidas en el trabajo en grupo.

 

 

 

 

 

-Ser capaz de escuchar historias y canciones simples.

 

-Seguir instrucciones simples.

 

-Conocer aspectos básicos sobre las plantas, su ciclo, sus necesidades y sus usos.

 

-Usar las TIC para buscar información.

 

-Mantener conversaciones simples sobre los el tema trabajado

 

 - Representar ideas, sentimientos, vivencias... de forma creativa y original.

 

-Reflexionar sobre el proyecto que se va a desarrollar, organizándolo de acuerdo con la propuesta y los propios intereses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

 

 

TAREA 1: Life cycle of a plant: The Tiny Seed.

 

 

 

  CONTENIDOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

Partes de la planta

Raíz, tallo y hojas.

Flores, frutos y semillas.

 

Ciclo de vida de las plantas

Las funciones vitales de las plantas.

 

Vocabulario: seed, petal, flower, stem, roots, sun, water, soil, etc.

 

Present simple

 

 

Reconocer y situar las partes de la planta.

Describir brevemente el ciclo de las plantas

Usar las estructuras gramaticales correctas para describir las realidades de las plantas

Conocer el vocabulario del tema.

Realizar los elementos plásticos (títeres y escenario) para la posterior dramatización del cuento “The Tiny Seed”.

Participar activamente en la dramatización de la obra.

El alumno/a reconoce las diferentes partes de una planta y sabe nombrarlas en inglés.

 

El alumno/a conoce el ciclo de las plantas y es capaz de ordenar una secuencia dad en imágenes.

 

El alumno/a utiliza correctamente el Present Simple diferenciando correctamente la terminación propia de la tercera persona singular en frases sencillas referidas al ciclo vital de las plantas.

 

El alumno/a se muestra creativo en la elaboración de los diferentes componentes plásticos de la obra.

 

El alumno/a participa de la dramatización tanto en el trabajo previo como en la representación ante otros grupos, mostrando una actitud de disfrute e interés por la obra así como por utilizar el inglés como lengua de comunicación.

Competencia en comunicación ligüística

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

 

Aprender a aprender

 

Competencias sociales y cívicas

 

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

 

Conciencia y expresiones culturales

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

 

1.     Cuento “The Tiny Seed”: hacer un debate sobre el cuento, trabajar desde nuestros conocimientos previos y ampliarlos con la nueva información.

- Escuchar la historia y participar haciendo predicciones y comentandola.

- Descubrir el vocabulario ligado al ciclo vital de las plantas así como el nombre de las partes de las plantas en inglés.

2. - Dramatizar la historia.

  • Analizar los personajes que forman parte del cuento “The Tiny Seed”.
  • escribir un breve guión de la obra para representar.

 

  • Realizar unos títeres sencillos (en clase de plástica) que  representen los personajes de la obra con goma eva.
  • Realizar un fondo de decorado para la representación.
  • Representar la obra invitando a los alumnos más jóvenes a que participen como público.

Modelo de pensamiento

 

El cuento ofrece la posibilidad de acercamiento a los aprendizajes del entorno cercano de vida y experimentación. De esta manera, el cuento seleccionado da la introducción al tema del estudio de las plantas que se va a trabajar con el grupo clase, integrando en diferentes tareas tanto los contenidos lingüísticos como propios de las  Ciencias Naturales y elementos transversales como el trabajo en grupos, la creatividad o el aprendizaje inclusivo.

Metodología

 

Las rutinas diarias tendrán lugar al principio de las sesiones. Las formas orales y escritas estarán vinculadas desde el principio, teniendo en cuenta que hemos de poner especial énfasis en la pronunciación en la lengua extranjera. Se realizarán actividades, ejercicios y tareas motivadoras y con un objetivo final. En el aula utilizaremos la lengua extranjera para comunicarnos habitualmente aunque en ocasiones se podrá utilizar la lengua materna sin que esto suponga un problema. Los errores están permitidos, ya que forman parte del aprendizaje de nuestros alumnos. El maestro es el guía del proceso de enseñanza-aprendizaje y dicho proceso está centrado en el alumno. Las actividades serán manipulativas, creativas y en distintos tipos de agrupamientos.

Partiremos de la observación y del intercambio de  ideas y propuestas para llegar a una producción colectiva.

Agrupamiento

 

Grupo- clase, trabajo en grupos de cuatro alumnos y trabajo individual.

Escenarios

 

Aula de lengua extranjera

Aula de plástica

Temporalización

 

5 Sesiones Segunda semana de mayo

Recursos

 

Libro “The tiny seed”, vídeos, colores, lápices, cartulinas, macetas, tierra, fabas, agua, etiquetas, etc.

Instrumentos de evaluación

Hojas de autoevaluación, observación directa en el aula, Rúbrica.

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 2: Life cycle of a plant

 

 

 

  CONTENIDOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

Partes de la planta

Raíz, tallo y hojas.

Flores, frutos y semillas.

 

Ciclo de vida de las plantas

Las funciones vitales de las plantas.

 

Vocabulario: seed, petal, flower, stem, roots, sun, water, soil, etc.

 

Present simple

 

Reconocer y situar las partes de la planta.

Describir brevemente el ciclo de las plantas

Usar las estructuras gramaticales correctas para describir las realidades de las plantas

Conocer el vocabulario del tema.

El alumno/a reconoce las diferentes partes de una planta y sabe nombrarlas en inglés.

 

El alumno/a conoce el ciclo de las plantas y es capaz de ordenar una secuencia dad en imágenes.

 

El alumno/a utiliza correctamente el Present Simple diferenciando correctamente la terminación propia de la tercera persona singular en frases sencillas referidas al ciclo vital de las plantas.

 

Competencia en comunicación ligüística

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

 

Aprender a aprender

 

Competencias sociales y cívicas

 

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

 

Conciencia y expresiones culturales

 

 

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

 

1.   Ciclo de la plantas.

  • Reflexionar a cerca de cuáles son los momentos fundamentales que conforman el ciclo vital de las plantas.
  • Establecer los elementos que conforman el medio vital necesario para que se de este ciclo, observando las características de la vegetación de diferentes ecosistemas.
  • Colocar manipulativamente el ciclo de las plantas en unos gráficos laminados con velcro.
  • Hacer una ficha sobre el ciclo de las plantas

2.   Mural sobre el ciclo y las necesidades de las plantas

  • Grupos: coloreamos y recortamos los elementos que vamos a necesitar para el mural que represente el ciclo de las plantas.
  • Hacemos las etiquetas con los nombres en inglés.

Modelo de pensamiento

La observación de los conocimientos propios del entorno cercano son una buena fuente para deducir aprendizajes que  poder contrastar posteriormente con el marco teórico que nos ha de servir como marco de aprendizaje. De esa forma es posible establecer y afianzar unos conocimientos mínimos desde los que partir hacia desarrollos individualizados que respondan a las inquietudes de cada alumno/a.

 

Metodología

 

Las rutinas diarias tendrán lugar al principio de las sesiones. Las formas orales y escritas estarán vinculadas desde el principio, teniendo en cuenta que hemos de poner especial énfasis en la pronunciación en la lengua extranjera. Se realizarán actividades, ejercicios y tareas motivadoras y con un objetivo final. En el aula utilizaremos la lengua extranjera para comunicarnos habitualmente aunque en ocasiones se podrá utilizar la lengua materna sin que esto suponga un problema. Los errores están permitidos, ya que forman parte del aprendizaje de nuestros alumnos. El maestro es el guía del proceso de enseñanza-aprendizaje y dicho proceso está centrado en el alumno. Las actividades serán manipulativas, creativas y en distintos tipos de agrupamientos.

Será interesante acceder a Internet para conseguir soporte visual para las ideas que vayan surgiendo del brainstorming del que vayamos extrayendo el contenido de nuestro aprendizaje.

Agrupamiento

 

Grupo- clase, trabajo en grupos de cuatro alumnos y trabajo individual.

Escenarios

 

Aula de lengua extranjera

Temporalización

 

2 Sesiones tercera semana de mayo

Recursos

 

Libro “The tiny seed”, vídeos, colores, lápices, cartulinas, etiquetas, etc.

Instrumentos de evaluación

Hojas de autoevaluación, observación directa en el aula, Rúbrica.

           

 

 

  

 

 

TAREA 3: Types of plants

 

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

  • Tipos de plantas según sus tallos: hierbas, arbustos y árboles.
  • Clasificación de las plantas atendiendo a dos grandes grupos: con flores y sin flores.
  • Plantas que producen semillas y plantas que no producen semillas.
  • Plantas silvestres.
  • Gramática: comparative

 

 

 

 

 

 

  • Conocer y describir las características generales de las plantas, así como sus partes y las tareas que realizan cada una de ellas.
  • Conocer y usar de forma responsable las TIC, usar estrategias para tratar la información, convertirla en conocimiento propio y aplicarla a distintos contextos, y participar de forma activa en el propio proceso de aprendizaje.
  • El alumno Identifica, nombra y clasifica las plantas según sus tallos y según produzcan semillas o no.
  • Interpreta e identifica en imágenes, en la realidad y en experiencias, los diferentes tipos de plantas, procesos que realizan y procesos para cultivarlas.
  • Competencia digital

- Competencia en comunicación lingüística

- Aprender a aprender

- Competencia social y cívica.

- Sentido de la iniciativa.

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

 

 

 

  • Distinguimos los tipos de plantas según el tallo
  • Elaborar un esquema de los diferentes tipos de plantas según su tallo.
  • Realizar un dibujo de cada uno de los tipos de las plantas estudiadas.
  • Diferenciamos entre plantas con y sin semillas
  •  Hacer un dibujo de las plantas sin semillas.
  • Clasificar las de las plantas con semillas y de sus correspondientes semillas, unirlos a través de flechas.
  • Distinguimos los tipos de plantas según tenga o no flor

-Elaborar un esquema de los diferentes tipos de plantas según su flor..

  • Clasificar plantas con flor o sin flor, rodeandolas de colores diferentes.-
  • Creamos una planta inventada a partir de las características que ya conocemos

-

-

Modelo de pensamiento

Pensamiento creativo y reflexivo.

 

Metodología

 

  • Exposición del profesor empleando diferentes soportes y materiales. 
  • Trabajo en grupo. Se recomienda el aprendizaje cooperativo aplicando diversas metodologías como lectura compartida, folio giratorio por parejas...

Agrupamiento

Agrupar a los alumnos en grupos de 3 o 4 alumnos y utilizar las estructuras del aprendizaje cooperativo

 

Escenarios

 

Aula y casa

Temporalización

 

Tres sesiones de 45 minutos

Recursos

 

  • Libro de texto.
  • Documental sobre los tipos de plantas.
  • Hojas, frutos, semillas, especias, flores, etc., para realizar observaciones directas.
  • Material gráfico: láminas, murales.
  • Lupa para realizar observaciones.

Instrumentos de evaluación

  • Registro de realización de las tareas
  • Prueba de evaluación escrita
  • Presentación oral
  • Observación directa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 4: Observación de elementos vivos e inertes de nuestro entorno.

 

 

 

  CONTENIDOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

 •Las plantas, sus elementos y funciones.

•Partes de una planta.

•Procesos básicos de nutrición y respiración de una planta.

•Adquisición del vocabulario referente al tema.

 

 

 

 

 

 

 •Identifica las partes de una planta mediante la observación directa o indirecta.

•Explica los procesos que se dan en cada parte de la planta.

•Utiliza el vocabulario específico relacionado con la temática.

 •Reconoce las partes de las plantas mediante observación directa o indirecta.

 

•Utiliza la comunicación verbal en relación con la no verbal en exposiciones orales.

 

 

 

 

 

•Competencia en comunicación

lingüística.

•Aprender a aprender.

•Competencia social y cívica.

•Sentido de la iniciativa.

•Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

•Competencia digital.

 

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

 

 

 

 

 

1.   Los alumnos rellenarán una tabla con datos sobre características de objetos y plantas encontrados en el patio de recreo.

- Daremos a los alumnos una caja pequeña e iremos al recreo. Allí deberán recoger 5 cosas.

Se entregará a los alumnos una tabla donde escribirán el nombre de los 5 objetos. Igualmente, contestarán a un breve cuestionario y realizarán un dibujo.

- Dialogaremos con los alumnos y responderán si los objetos marcados necesitan o no agua para crecer. Se realizarán preguntas y ellos mismos irán respondiendo. Éstas quedarán anotadas para volver a responderlas al finalizar la unidad.

 

2.  Los alumnos reconocerán las partes principales de una planta con ayuda de recursos en línea.

- Iniciaremos una conversación con nuestros alumnos sobre el tipo de plantas que conocen y preguntaremos dónde las han visto.

- Proyectaremos en pizarra digital la fotografía de una planta. En ella veremos las diferentes partes y distinguiremos sus funciones principales. Las iremos nombrando y escribiendo en su cuaderno. Al finalizar los alumnos deberán rellenar una ficha con el nombre de las partes de la planta. Introduciremos el recurso en línea  para reconocer diferentes tipos de plantas y sus partes.

- Realizaremos preguntas para ver si los alumnos comienzan a distinguir las diferentes partes de las plantas. Pediremos a las familias que creen una planta con un molde de magdalena, una cañita y maíz. En esta deberán escribir las partes y funciones así como decorarla a su gusto.

 

Modelo de pensamiento

Analítico, reflexivo.

 

 

Metodología

 

Se utilizarán los conocimientos previos haciendo partícipes a los alumnos. Presentaremos el vocabulario en situación de comunicación. Desarrollaremos los contenidos mediante repetición de estructuras orales y escritas. Favoreceremos el pensamiento autónomo de los alumnos.

 

Agrupamiento

Se combinará el trabajo individual y en pequeño grupo.

 

Escenarios

 

Aula, patio de recreo.

 

Temporalización

 

1 semana.

 

Recursos

 

Cuaderno de trabajo, pizarra digital, recursos en línea, cuento.

 

Instrumentos de evaluación

Observación directa y sistemática.

Trabajos realizados por los alumnos.

 

         

 

 

 

TAREA 5: Semillas en algodones en diferentes entornos de crecimiento.

 

 

 

  CONTENIDOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

 •Las plantas, sus elementos y funciones.

•Partes de una planta.

•Procesos básicos de nutrición y respiración de una planta.

•Adquisición del vocabulario referente al tema.

 

 

 

 

 

 

 •Identifica las partes de una planta mediante la observación directa o indirecta.

•Explica los procesos que se dan en cada parte de la planta.

•Utiliza el vocabulario específico relacionado con la temática.

 •Reconoce las partes de las plantas mediante observación directa o indirecta.

 

•Utiliza la comunicación verbal en relación con la no verbal en exposiciones orales.

 

 

 

 

 

•Competencia en comunicación

lingüística.

•Aprender a aprender.

•Competencia social y cívica.

•Sentido de la iniciativa.

•Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

•Competencia digital.

 

Tarea 5

Actividades

Ejercicios

 

 

 

 

 

1. Los alumnos responderán a preguntas en torno a un vídeo mostrado en clase verbalizando la razón de sus respuestas.

- A partir de preguntas abiertas revisaremos las partes de la planta y colocaremos carteles con el nombre de sus diferentes partes. Cada vez que coloquemos un cartel explicaremos las diferentes funciones a que hace referencia y lo compararemos con las funciones y características en el ser humano.

- Mostraremos el vídeo llamado Las partes de la planta.

- Al finalizar el vídeo haremos un pequeño test donde los alumnos deberán señalar la respuesta correcta A, B o C en torno a lo visto en el vídeo.

-En función  de la respuesta dada, los alumnos se distribuirán en grupos y dialogarán el porqué de su respuesta.

 

2. Los alumnos completarán una tabla en función de los cambios observados en la evolución de semillas en algodón con o sin agua. Anotarán en su cuaderno los datos observados y realizarán inferencias en ambos casos.

- Iniciaremos sesión con el recurso en línea para repasar lo estudiado hasta el momento.

- Mostraremos y daremos semillas de judías. Pediremos que las toquen, chafen y abran por la mitad. Mantendremos un breve dialogo sobre qué es y qué función desempeña. A continuación explicaremos lo que una planta necesita para vivir y lo compararemos con el ser humano.

-Pondremos tres experimentos. Un grupo de semillas con agua y algodón, otro grupo de semillas sin agua y algodón, y un último con algodón y agua pero a oscuras. Por grupos de tres les daremos una tabla donde habrá tres columnas. Semillas con agua y semillas sin agua y semillas con agua pero sin luz. Cada día anotaran cómo evoluciona la semilla, si han visto algún cambio y lo dibujarán en sus cuadernos. También utilizarán una regla para medir el tallo y lo anotarán en sus cuadernos. Realizarán inferencias respondiendo a preguntas sobre los acontecimientos que ocurrirán en un futuro en los diferentes  casos.

-Cada grupo plantará sus semillas con algodón y se dejarán en algún lugar de la clase.

 

3. Los alumnos responderán a preguntas sobre la evolución de las semillas.

- Seguiremos la evolución de las semillas anotando todo lo que se observa.

- Realizaremos preguntas a los alumnos sobre los cambios observados en las semillas. Utilizaremos el vocabulario aprendido, centrando las explicaciones en las funciones y lo necesario para crecer.

- Volveremos a utilizar el recurso en línea para repasar todo lo aprendido hasta el momento.

 

Modelo de pensamiento

Analítico, reflexivo.

 

 

Metodología

 

Se utilizarán los conocimientos previos haciendo partícipes a los alumnos. Presentaremos el vocabulario en situación de comunicación. Desarrollaremos los contenidos mediante repetición de estructuras orales y escritas. Favoreceremos el pensamiento autónomo de los alumnos.

 

Agrupamiento

Se combinará el trabajo individual y en pequeño grupo.

 

Escenarios

 

Aula

 

Temporalización

 

1 semana.

 

Recursos

 

Cuaderno de trabajo, pizarra digital, recursos en línea

Instrumentos de evaluación

Observación directa y sistemática.

Trabajos realizados por los alumnos.

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 6: Blog del aula

 

 

 

  CONTENIDOS

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

Partes de la planta

Raíz, tallo y hojas.

Flores, frutos y semillas.

 

Ciclo de vida de las plantas

Las funciones vitales de las plantas.

 

Vocabulario: seed, petal, flower, stem, roots, sun, water, soil, etc.

 

Present simple

Blog del aula

 

Reconocer y situar las partes de la planta.

Describir brevemente el ciclo de las plantas

Usar las estructuras gramaticales correctas para describir las realidades de las plantas

Conocer el vocabulario del tema.

Plasmar de forma gráfica y escrita a través de las TIC lo aprendido en torno al ciclo de las plantas.

 

El alumno/a reconoce en un texto escrito las ideas principales de un proceso realizado.

 

El alumno/a conoce el funcionamiento básico de un procesador de texto.

 

El alumno/a se expresa de forma correcta oralmente a la hora de compartir con el grupo clase sus experiencias de aprendizaje acerca del ciclo vital de las plantas y su importancia en el ecosistema urbano y global.

 

El alumno es capaz de producir textos, tanto escritos como gráficos que reflejen las ideas esenciales de lo aprendido a través de las tareas anteriores.

 

 

 

Competencia en comunicación ligüística

 

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

 

Aprender a aprender

 

Competencias sociales y cívicas

 

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

 

Conciencia y expresiones culturales

 

Competencia digital.

 

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

 

1.   Ciclo de la plantas. Escribir textos que reflejen lo aprendido.

  • En grupos de trabajo, redactar textos que recojan los diferentes momentos vividos;
    • la dramatización del cuento “The Tiny Seed”
    • los murales realizados,
    • las observaciones de elementos vivos e inertes del entorno.
    • El crecimiento de semillas en diferentes condiciones.

 

  • Utilizar el aula de informática para escribir los textos redactados en procesador de textos.
  • Publicar los textos en el blog del aula.

2.   Escoger las fotografías de los diferentes procesos realizados para montarlas en un sencillo PPT

3. Realizar un recorrido fotográfico por las diferentes aulas del centro para fotografiar las diferentes plantas que podemos encontrar, así como las domésticas.

 

  • Una vez escogidas las imágenes más representativas de los diferentes momentos vividos montarlas en forma de presentación utilizando la pizarra digital y en el grupo clase.
  • En casa, con la colaboración de las familias, recoger en fotografías las diferentes plantas domésticas que poseen en su entorno y enviarlas al aula en formato digital (memoria usb, imagen enviada vía teléfono o correo electrónico).
  • Realizar una presentación para compartir las imágenes en el blog y hacer una reflexión final sobre la presencia de las plantas en nuestro ecosistema urbano, su importancia y la necesidad que tenemos de ellas, así como de nuestra responsabilidad en su cuidado .

Modelo de pensamiento

Esta tarea, que pone fin al largo recorrido realizado en torno al ciclo vital de las plantas va a ser de reflexión, elaboración de conclusiones y afianzamiento de valores éticos con respecto al impacto y responsabilidad del ser humano en el ecosistema .

 

Metodología

 

Trabajo de recapitulación de experiencias y aprendizajes adquiridos. Reflexión en torno a la importancia de lo aprendido y posicionamiento personal respecto a los valores que se nos plantean de respeto y conservación de la naturaleza.

Agrupamiento

 

Grupo- clase  trabajo en grupos de cuatro alumnos y trabajo individual.

Escenarios

 

Aula de la tutoría, aula de informática centro escolar, entornos de vivienda de los alumnos/as

Temporalización

 

4 Sesiones junio

Recursos

 

ordenadores, pizarra digital, cámaras de fotos, teléfonos con cámara, blog de aula

Instrumentos de evaluación

Hojas de autoevaluación, observación directa en el aula, entradas del blog,  Rúbrica.