Taller de Escritura Creativa.

Carolina Sastre
public://portada_de_la_memoria_del_grupo_de_trabajo_taller_2_-_copia.jpg
Área de conocimiento
Contexto educativo
367 Visitas
Compartir

Todos  sabemos las dificultades que se presentan en nuestros centros cuando tratamos de mejorar  la competencia lingüística, de manera general podemos mencionar que las principales dificultades redican en que nuestros alumnos no leen ni escriben lo suficiente, si lo hacen, en muchas ocasiones, lo hacen a través de las redes sociales con loque ello supone : (faltas de ortografía, ausencia de signos ortográficos, palabras mutiladas, elipsis, neologismos inventados,vocabulario inadecuado...)etc.

Por otra parte nos encontramos con las dificultades que suponen la utilización de la lengua castellana con el dialecto dariya ne una gra parte de la población escolar en nuestra ciudad, ( los alumnso poseen una lengua materna diferente de la lengua institucional utilizada en los centros académicos, cuando no están aprendiendo el árabe literal, lengua no pertenciente a la rama latina y, porlo tanto, esto es una añadidura a las dificulatdes que se les van planteando. Esto por no decri la falta de interés y motivación que en una buena parte de la población escolar existe con respecto a todo lo que suponga lo estrictamente académico y a la lengua en particular.

Sin embargo no simpre nos encontramos con este tipo de alumnado. Hay alumnos a los que les gusta leer, y escribir, son amantes de las historias, de los libros que cuentan misterios , de los cuentos fantásticos, de la poesía, les gusta inventar, tienen una gran imaginación , son creativos...pero ¿qué ocurre?...que el profesorado tiene que ajustarse  o adapatarse a los ritmos de aprendizaje de la gran mayoría,el tiempo siempres va muy justo y lo que se  busca es, al menos cumplir con los estándares mínimos de aprendizaje en detrimento de este alumnado que con un refuerzo poddrían convertirse en pequeños escritores en nuestros centros. Esto si lo utilizamos como actividad de ampliación , para los alumnos más aventajados y si se aplica a toda el aula podemos conseguir que una gran parte de ellos despierten a la desidia y la monotonía que le produce la enseñanazaa de la lengua, despierten el genio del que Bécquer nos hablaba en sus famosas Rimas.

Esta fue una de las causas que nos llevaron a realiar el intento de este taller de escritura creativa, a través de un grupo de trabajo que comenzó el curso pasado con la elaboración y preparación  teórica del mismo, y que en este curso estamos trabajando con la aplicación práctica.