PFC - INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL - CEPA EDRISSIS

PFC - INTRODUCCIÓN A LA PIZARRA DIGITAL - CEPA EDRISSIS

El centro de adultos CEPA EDRISSIS se ha iniciado en el mundo de las pizarras digitales y se ha optado por realizar un proyecto de formación de centro para realizar una primera aproximación.

La finalidad del proyecto se enfoca en el tratamiento de la pizarra digital interactiva como herramienta de desarrollo y creación de materiales curriculares, al igual que,  medio para el proceso de enseñanza del alumnado.

Las sesiones iniciales se han destinado para poner en contexto a los participantes y que estos adquieran los conocimientos básicos de toda la estructura que rodea a la pizarra digital (Configuración, mantenimiento, etc)

Una vez conocido el entorno de la pizarra digital y las acciones que hay que llevar a cabo para realizar un mantenimiento básico para su funcionamiento, se ha procedido a hacer un recorrido por varias herramientas que podrán ser utilizadas con la pizarra digital interactiva.

ActiveInspire: Herramienta que ofrece las pizarras del fabricante Promethean, pero que con su versión gratuita se pueden realizar muchas funcionalidades, como crear actividades interactivas, usar las herramientas de edición y pintura.

Genially: Herramienta de presentación de contenido interactivo. Nos permite crear una secuencia dinámica de presentación de contenido que, sin duda, repercute de forma positiva en el alumnado cuando descubre e interactúa con el contenido de la presentación. Además de realizar presentaciones, se puede aplicar la gamificación para el diseño de actividades.

Quizziz: Esta herramienta nos permite crear cuestionarios de cualquier materia, utilizando desde texto a imágenes, sonidos o vídeos. Además, nos permite utilizarla en la pizarra digital interactiva, donde los alumnos pueden ir respondiendo las preguntas pulsando en la opción correcta.

Cabe destacar que el periodo de confinamiento por el COVID-19 hizo que nos tuviéramos que adaptar para poder realizar las últimas de las sesiones del proyecto de formación.

Mediante los canales de comunicación habitual (Whatsapp y Gmail) y con la ayuda de la herramienta para crear videoconferencias Google Meet, se realizaron las últimas sesiones programadas.

Google Forms: Herramienta de Google que permite crear formularios. Cabe destacar que esta herramienta dispone de diferentes formas de crear las preguntas, en nuestro caso, las preguntas que elegiremos son las preguntas de elección, para que los alumnos solo marquen con el lápiz de la pizarra digital. Esta herramienta también se puede utilizar en los tiempos de formación online para que el alumno realice actividades y quede registrada su participación de una forma muy efectiva.

Google Jamboard: Herramienta de Google que permite crear una pizarra digital en la nube y se puede utilizar para el apoyo a las explicaciones. Es una herramienta muy básica pero que permite simular la pizarra tradicional en un entorno digital. Esta herramienta también se puede utilizar como pizarra digital interactiva en el aula pues es completamente compatible con todos los modelos de pizarra digital, ya que funciona a través del un navegador web.