Proyecto Flipped Classroom +Saludables

Enrique Rodríguez
Proyecto Flipped Classroom +Saludables
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Proyecto +Saludables

Enrique Rodríguez Arribas
1.Título del proyecto: +SALUDABLES.

2. Descripción del proyecto: este ABP irá dirigido a un grupo de 4º de la ESO y se elaboraría de manera interdisciplinar desde los departamentos de Educación Física y de Biología y Geología. La pregunta guía del proyecto sería: ¿Qué podemos aportar para conseguir una comunidad educativa más saludable? El producto final: elaborar un ebook de hábitos de vida saludable en el que se incluyen consejos nutricionales y de práctica de actividad física, que será expuesto en el tablón de anuncios del centro, así como compartido en las redes sociales creadas para difundir el mismo por toda la comunidad educativa (Instagram, Youtube, Twitter, Facebook)

3. Contexto de trabajo: este proyecto iría dirigido a los cursos de 4º de la ESO del instituto, en un proyecto conjunto de las materias de Educación Física y Biología y Geología.

En cuanto a las características generales del centro, decir que oferta estudios de ESO, Bachillerato, un ciclo de FPB y dos ciclos formativos de formación profesional de grado medio. El instituto cuenta con unos 500 alumnos repartidos en 29 grupos y con 64 profesores, 2 de ellos del departamento de Educación Física.
Las características generales del alumnado y familias son que presentan un nivel socioeconómico medio-bajo. Aunque los intereses y motivaciones en el alumnado son diversos, no existen grandes problemas de actitud que dificulten la convivencia en el centro. Las familias son participativas y colaboran de manera asidua con el objetivo de mejorar la educación de sus hijos. Tanto los alumnos/as como las familias están acostumbrados a utilizar las redes sociales a través de sus smartphones.
4.Competencias clave que se desarrollan en el proyecto:
- Comunicación lingüística: a través de la elaboración del ebook, utilizando vocabulario propio de ambas materias.
- Competencias básicas en ciencia y tecnología: al explicar aspectos sobre la nutrición humana y cómo influye en nuestro organismo.
- Competencia digital: al elaborar el ebook y difundirlo por las redes sociales.
- Aprender a aprender: mediante su búsqueda autónoma de información para elaborar el proyecto.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: mediante su elaboración del proyecto, consiguiendo un producto final a través de su esfuerzo.
5.Estándares de aprendizaje evaluados con el proyecto (Educación Física de 4º ESO):
- 12.1: Busca, procesa y analiza críticamente informaciones actuales sobre temáticas vinculadas a la actividad física y la corporalidad utilizando recursos tecnológicos.
- 12.2: Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para profundizar sobre contenidos del curso, realizando valoraciones críticas y argumentando sus conclusiones.
- 12.3: Comunica y comparte información e ideas en los soportes y en entornos apropiados.
- 4.1: Demuestra conocimientos sobre las características que deben reunir las actividades físicas con un enfoque saludable y los beneficios que aportan a la salud individual y colectiva.

- 4.2: Relaciona ejercicios de tonificación y flexibilización con la compensación de los efectos provocados por las actitudes posturales inadecuadas más frecuentes.
- 4.3: Relaciona hábitos como el sedentarismo, el consumo de tabaco y de bebidas alcohólicas con sus efectos en la condición física y la salud.
- 4.4: Valora las necesidades de alimentos y de hidratación para la realización de diferentes tipos de actividad física.
6.Cronograma.
Ocuparía casi todo el primer trimestre (tras realizar la evaluación inicial) de la materia de Educación Física (unas 18 sesiones) y se desarrollaría de manera simultánea a la vez que se realizan las UDI´s de Fuerza, Resistencia y Flexibilidad e Higiene Postural y Nutrición.
7.Descripción del producto final. Elaborar un ebook de hábitos de vida saludable en el que se incluyen consejos nutricionales y de práctica de actividad física, que será expuesto en el tablón de anuncios del centro, así como compartido en las redes sociales creadas para difundir el mismo por toda la comunidad educativa (Instagram, Youtube, Twitter, Facebook)

8. Secuencia de actividades. 

Para clase: UDI de Fuerza, Resistencia y Flexibilidad (algunos ejemplos):
1. Circuito de fuerza-resistencia utilizando autocargas, ejecutado por los alumnos.
2. Realización de un fartlek para mejorar la resistencia.
3. Ejecutar un circuito de trabajo de la flexibilidad mediante métodos estáticos-activos y dinámicos-activos.
UDI de Higiene Postural y Nutrición (algunos ejemplos):
1. Realización de ejemplos prácticos de platos saludables siguiendo el modelo del “plato saludable de Harvard” explicado en un vídeo de Edpuzzle.
2. Realización de un circuito de prevención de acciones articulares desaconsejadas.

Para casa: UDI de Fuerza (un ejemplo):
1. Diseño por parte del grupo de trabajo en el proyecto de una batería de circuitos de fuerza resistencia utilizando diferentes medios (autocargas, entrenamiento con cargas, bandas elásticas…) que luego introducirán en el ebook.
2. Diseño por parte del grupo de trabajo del proyecto de una batería de entrenamientos para desarrollar la resistencia utilizando diferentes métodos tanto continuos como fraccionados
3. Planteamiento por parte del grupo de trabajo de un circuito para el trabajo de la flexibilidad.
UDI de Higiene Postural y Nutrición (algunos ejemplos):
1. Elaboración de una infografía sobre la dieta mediterránea para incluirla en el ebook, por parte del alumnado.
2. Diseño por parte del alumnado de un circuito de potenciación de la musculatura hipoactiva y de flexibilización de la musculatura acortada, de cara a mejorar la higiene postural.

9.Métodos de evaluación
Se utilizará la siguiente rúbrica, la cual incluiremos en el Google Classroom del proyecto. También sería interesante probar la autoevaluación y la coevaluación.

Crit. Eval. EAE (% calif.) Indicador de logro Sobresaliente (9-10) Notable (7-8) Suficiente (5-6) En proceso… (4-1)
12 12.1 (15%) Busca, procesa y analiza informaciones actuales vinculadas al mantenimiendo de un estilo de vida saludable. Busca informaciones en profundidad y muy rigurosas. Busca informaciones con notable profundidad y rigurosidad. Busca informaciones con suficiente profundidad y rigurosidad. NO busca informaciones con suficiente profundidad y rigurosidad.
12 12.2 (15%) Utiliza las TIC´s para profundizar en los contenidos sobre hábitos de vida saludable y para diseñar el ebook de manera gráfica y bien presentada. (Con Canva y/o Piktochart) Utiliza las TIC´s para profundizar en los contenidos y obteniendo un diseño gráfico sobresaliente a través de las aplicaciones recomendadas Utiliza las TIC´s para profundizar adecuadamente en los contenidos y obteniendo un diseño gráfico notable a través de las aplicaciones recomendadas Utiliza las TIC´s para informarse superficialmente de los contenidos y obteniendo un diseño gráfico suficiente a través de las aplicaciones recomendadas NO utiliza las TIC´s para profundizar en los contenidos y NO obtiene un diseño gráfico suficiente a través de las aplicaciones recomendadas
12 12.3 (15%) Comunica y comparte la información sobre hábitos de vida saludable con el resto de la comunidad educativa a través del libro electrónico y de las redes sociales (Youtube, Twitter, Facebook e Instagram) Comunica y comparte la información a través del libro electrónico y utilizando las 4 redes sociales propuestas. Comunica y comparte la información a través del libro electrónico y utilizando 3 de las redes sociales propuestas. Comunica y comparte la información a través del libro electrónico y utilizando 2 de las redes sociales propuestas. NO comunica y comparte la información a través del libro electrónico y NO utiliza las redes sociales propuestas.
4 4.1-4.4 (55%) Demuestra y comparte conocimientos sobre hábitos de vida salubable, indicando recomendaciones de actividad física y nutrición y rechazando los hábitos nocivos para la salud. Demuestra y comparte conocimiento en gran profundidad sobre actividad física, nutrición y hábitos nocivos. Demuestra y comparte conocimiento en profundidad sobre actividad física, nutrición y hábitos nocivos. Demuestra y comparte conocimiento en suficiente profundidad sobre, al menos, actividad física y nutrición. NO demuestra ni comparte conocimiento en suficiente profundidad sobre, al menos, actividad física y nutrición.

 

10. Recursos.
Se utilizará un tablero Pinterest para el proyecto en el que se recojan ideas y propuestas para que la elaboración del ebook llegue a buen puerto. Además también, se empleará un Padlet, en el cual los alumnos puedan aportar sus ideas para ponerlas en común, así como vídeos enriquecidos a través de la plataforma Edpuzzle. Ejemplo de uno de estos vídeos en el siguiente enlace: https://edpuzzle.com/media/5ea0853bf7852e3ee56b69f8

11. Herramientas TIC. Se utilizarán las siguientes herramientas TIC: Youtube, Edpuzzle, Twitter, Facebook, Instagram, Soundcloud, Creative Book Builder, Piktochart y Canva.

12. Agrupamientos y organización. Se realizarán grupos de 6 alumnos/as y cada uno de los miembros del grupo tendrá un rol especializado para que el proyecto salga delante de una manera más eficiente. En el aula de Educación Física, se intentará mantener las agrupaciones de los mismos 6 alumnos/as durante las actividades en la medida de lo posible.