3.7. TU PRIMER PROYECTO FLIPPED CLASSROOM - GLORIA SERRANO RAMOS

Gloria Serrano
3.7. TU PRIMER PROYECTO FLIPPED CLASSROOM - GLORIA SERRANO RAMOS
Área de conocimiento
Contexto educativo
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3.7. TU PRIMER PROYECTO FLIPPED CLASSROOM

 

GLORIA SERRANO RAMOS – GRUPO D

 

1.Título: ¡Al Antiguo Egipto!

 

  1. Descripción del proyecto
  • Elaboración de un lapbook (físico o digital) que contenga toda la temática trabajada, en este caso, el Antiguo Egipto distribuida en sus solapas.

 

  1. Contexto de trabajo.
  • Temática: Cultura Egipcia
  • Área: Ciencias sociales
  • Nivel: Cuarto de Primaria  
  •  
  1. Competencias clave

El área contribuye de forma sustancial a esta competencia porque la información aparece como elemento imprescindible de una buena parte de sus aprendizajes. La información se presenta en diferentes códigos, formatos y lenguajes y requiere, por tanto, procedimientos diferentes para su comprensión. Leer un mapa, interpretar un gráfico u observar un fenómeno, exige procedimientos diferenciados de búsqueda, selección, organización e interpretación que son objeto prioritario de aprendizaje en el área. El alumnado deberá diferenciar progresivamente entre el lenguaje que hace posible la comunicación entre las personas y el que utiliza la ciencia para explicar los hechos y fenómenos. Se empleará tanto el lenguaje oral como el escrito, el gráfico o el simbólico, siendo importante el vocabulario específico utilizado por el área. Además de la contribución del área al aumento significativo de la riqueza del vocabulario específico, en la medida en que, en los intercambios comunicativos se valore la claridad, exposición, rigor en el empleo de los términos, la estructuración del discurso, la sintaxis, etc…, se estará desarrollando esta competencia.

  1. Estándares de aprendizaje.
  • CS.2.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o por escrito, con terminología adecuada, usando las tecnologías de la información y la comunicación. (CD, CCL, SIEP).
  • CS.2.2.2 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos con la terminología adecuada a los temas tratados y analiza informaciones manejando imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes. (CD,CCL, SIEP,CMCT).
  • CS.2.2.1 Realiza las tareas individualmente o en grupo, con autonomía, y presenta los trabajos de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de
  • confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor. (CSYC, SIEP, CAA).
  • CS.2.11.1. Define el concepto de prehistoria y momentos históricos a través de la asociación de hechos, situando el comienzo y el final y exponiendo la importancia de la escritura, la agricultura y ganadería como elementos que
  • cambiaron momentos de la historia, localizando e interpretando cronológicamente en una línea del tiempo hechos relevantes de su vida utilizando las unidades básicas de tiempo. (CEC, CCL, CMCT, CAA).
  • CS.2.11.2. Utiliza el siglo como unidad de medida y diferentes técnicas para situar acontecimientos históricos, para explicar momentos de la prehistoria y la edad antigua y definir hechos y personajes del pasado en Andalucía y
  • España e identifica el patrimonio cultural como algo que hay que cuidar, conservar y legar. (CEC, CCL, CD, CAA).
  • CS.2.12.1. Reconoce y valora, describiendo momentos y lugares en el pasado a través de restos históricos del entorno próximo (CEC, CCL, CAA, CD).
  • CS.2.12.2. Identifica el patrimonio cultural como algo que hay que cuidar y legar y valora los museos como un lugar de disfrute y exploración de obras de arte y de realización de actividades lúdicas y divertidas, asumiendo un comportamiento responsable que debe cumplir en sus visitas. (CEC, CCL, CAA).

 

  1. Cronograma

 

Del 4 al 20 de mayo

Tres sesiones por semana de 45’

 

  1. Descripción del producto final

 

Elaboración de un lapbook físico o digital que contenga toda la temática (Antiguo Egipto) trabajada distribuida en sus solapas. 

  • Momificación
  • Río Nilo
  • Jeroglíficos
  • La Piedra Rosetta
  • Los números
  • La alimentación
  • Los dioses
  • El Valle de los Reyes
  • Las pirámides
  • Los faraones

 

8. Secuencia de actividades

  • Visita exposición Caixa Forum
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  • Desde casa: guía orientación para el proyecto a través de vídeo introductorio de contextualización donde terminan lanzándose las preguntas:
  • ¿Qué sabéis?
  • ¿Qué queréis saber al final?
  • ¿Para qué lo quiero?
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  • LLuvia de ideas: en un folio A3, el alumnado tendrá que escribir todas las palabras que se les ocurran relacionadas con la temática en cuestión. Cada grupo escogerá un color para escribir en el folio. Finalmente, se pondrá en común lo que hayan escrito para así evitar las repeticiones, aunar palabras más parecidas y poder resolver las dudas que hayan surgido. 
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  • Desde casa y en clase: trabajo de investigación en el que los pasos a seguir serán dados por el docente y en el que se usarán las páginas que el/la docente previamente haya preparado. 
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  • Producto final
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  • Estas dos actividades se intercalarán durante el trabajo de investigación:
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  • Manualidad de arcilla: Elaboración de un cartucho en el que tallar sus nombres con un palillo antes de que la arcilla se seque. Los alumnos pondrán sus nombres con los símbolos de los jeroglíficos aprendidos.
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  • Papiro: Elaboración de un papiro en el que los alumnos mojaran gasas en agua con café y las moldearan en forma de cuadrado A4. Pondrán cola transparente encima para que seque y las gasas queden unidas. Una vez seca la manualidad, los alumnos con un rotulador permanente escribirán un mensaje secreto que habrá que descifrar en grupos (a modo de juego) con los símbolos de los jeroglíficos aprendidos.
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  1. Métodos de evaluación

 

  1. 1. Selección de los criterios de evaluación

Área de Ciencias Sociales:

CE.2.1. Interpretar y describir la información obtenida desde fuentes directas e indirectas comunicando las conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar trabajos de forma individual y colectiva, mediante las tecnologías de la información y la comunicación, usando terminología específica del área de Ciencias sociales, manejando gráficos sencillos.

CE.2.2. Producir la tarea encomendada con pulcritud en la presentación, usando vocabulario adecuado, de textos relacionados con las Ciencias sociales, mostrando iniciativa personal, confianza en sí mismo, curiosidad y creatividad, presentando trabajos o presentaciones a nivel individual y grupal, usando el diálogo, el debate, el respeto y la tolerancia hacia los demás.

CE.2.12. Valorar la herencia cultural de la localidad y del entorno, situándola en el tiempo, apreciando y disfrutando con la contemplación de obras artísticas, la importancia del legado y reconociendo la finalidad y el papel de los museos, asumiendo la necesidad de preservarlos y mostrando un comportamiento respetuoso en ellos.

  • Área de Lengua y Literatura Castellana:
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CE.2.1. Participar en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las normas de intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonación adecuada.

CE.2.2. Expresar oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la escucha e intervenciones de los demás.

CE.2.7. Comprender textos leídos, identificando la relación entre ilustraciones y contenidos y deduciendo de las mismas el significado de las palabras y la intención del texto para adquirir vocabulario e identificar las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.

CE.2.9. Buscar y seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable para utilizarla y aplicarlas en investigaciones o tareas propuestas.

CE.2.10. Planificar y escribir, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura, manteniendo la estructura de los mismos, con un vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones.

             9.2. Rúbricas

 

Excelente

Satisfactorio

Elemental

Insuficiente

Aspectos formales

El grupo se presenta a sí mismo e introduce el tema del que va a hablar. Da gracias por la atención prestada y ofrecen la oportunidad de hacer ruegos y preguntas. También se despiden. Han mirado al público durante la exposición y han mantenido la compostura.

El grupo se presenta a sí mismo e introduce el tema del que van a hablar. Dan las gracias por la atención prestada y ofrecen la oportunidad de hacer ruegos y preguntas. Les cuesta mirar al público, pero mantienen la compostura.

El grupo se ha presentado a sí mismo y el tema del que va a hablar, pero no da la oportunidad de hacer ruegos y preguntas ni dan las gracias por la atención prestada. Les cuesta mirar al público y mantener la compostura.

El grupo no se ha presentado a sí mismo ni tampoco ha introducido el tema del que va a hablar. No da la oportunidad de hacer ruegos o preguntas. No mira al público cuando están hablando ni mantienen la compostura (manos en los bolsillos, se apoyan en la pizarra, etc.)

Contenido

Ha profundizado en el contenido ampliando sus conocimientos.

El contenido tiene relación con el tema elegido quedándose en los aspectos principales.

El contenido elegido tiene cierta relación con el tema, pero sin llegar a tocar los aspectos más importantes.

El contenido no ha sido seleccionado adecuadamente para el tema en cuestión.

Secuencia lógica

Flujo de información dinámico, que consigue involucrar al receptor y cuya estética complementa el contenido visualmente.

Secuenciación coherente y estética utilizada para apoyar visualmente el contenido.

Estructura definida, pero ambigua y con una estética mejorable.

Secuenciación incoherente y estética carente de organización

Volumen, pronunciación y entonación

Tiene buen volumen, pronunciación y entonación.

Tiene buen volumen y pronuncian las palabras con claridad, aunque su entonación no remarca los detalles importantes.

Tienen buen volumen, pero no pronuncian las palabras con claridad y su entonación no remarca los detalles imporantes.

El volumen, la pronunciación y la entonación no son adecuadas.

Recursos y apoyos

Presenta diapositivas, vídeos y alguna maqueta o experimento explicativo del contenido o del proceso de trabajo para saber cómo se ha realizado.

Presenta diapositivas y vídeos del contenido o del proceso de trabajo para saber cómo se ha realizado.

Presenta diapositivas del contenido o del proceso de trabajo para saber cómo se ha realizado.

No presenta ningún recurso o apoyo.

Participación e involucramiento de los oyentes

El grupo hace una actividad en la que participa todo el grupo-clase, además de preguntar por las dudas que estos tienen.

El grupo pide algún voluntario y hace preguntas al oyente para ver si están comprendiendo la exposición.

El grupo pregunta a los oyentes si tienen dudas, pero no interactúan con ellos.

El grupo no hace participar a los oyentes.

Organización y coordinación del grupo

Los integrantes del grupo reparten la tarea e intercambian sus funciones para que todos hagan todo.

Los integrantes del grupo reparten la tarea y todos trabajan por igual, pero no intercambian sus funciones.

Los integrantes del grupo se reparten la tarea, pero hay algunos que no hacen tanto y los demás se sobrecargan.

Los integrantes del grupo no se reparten la tarea. Unos trabajan más que otros.

Habilidades sociales

Los integrantes del grupo trabajan cooperativamente, siendo capaces de aportar ideas y no enfrentarlas personalmente.

Los integrantes del grupo trabajan cooperativamente aportando ideas, pero les cuesta solucionar los conflictos que surgen por las diferencias de opinión.

Los integrantes del grupo se limitan a estar juntos, pero no aportan ideas.

Ningún integrante del grupo pone de su parte para trabajar cooperativamente.

Enmarcar y encontrar información

Delimitan claramente lo que saben, lo que necesitan saber, cómo van a averiguarlo y cómo van a demostrarlo. Tienen una estrategia de búsqueda y usan varias fuentes de información (libro de texto, enciclopedia, página web, familiares o amigos… etc.)

Delimitan claramente lo que saben, lo que necesitan saber y cómo van a averiguarlo, pero no cómo demostrarlo. Tienen una estrategia de búsqueda, pero utilizan muy pocas fuentes de información.

Delimitan lo que saben y lo que necesitan saber, pero no cómo encontrarlo ni demostrarlo. Tienen una estrategia de búsqueda, pero seleccionan fuentes no idóneas.

No saben delimitar la información que necesitan. No tienen ninguna estrategia de búsqueda y seleccionan fuentes no idóneas.

Analizar, valorar y ajustar la información

Seleccionan la información que es relevante y la sintetizan y organizan para que queda dentro de su secuencia de trabajo.

Seleccionan la información que es relevante, aunque no la organizan adecuadamente.

Seleccionan información que es relevante, aunque no la organizan ni sinteizan adecuadamente.

La información más relevante no ha sido seleccionada, ni sintetizada, ni organizada.

Uso de la tecnología para la creación del artefacto

Utilizan herramientas digitales variadas para la creación del artefacto sin dificultad.

Utilizan las herramientas digitales recomendadas para la creación del artefacto sin dificultad.

Utilizan las herramientas digitales recomendadas para la creación del artefacto con ayuda.

No utilizan ninguna herramienta digital para la creación del artefacto.

 

  1. Recursos

 

 

  1. Herramientas TIC

 

Investigarán esta página en la que se ofrecen varios enlaces con herramientas digitales para su realización, cogiendo aquel que les resulte más fácil o adecuado para su proyecto.

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/webs-plantillas-lapbooks/

Algunos ejemplos más recomendados son:
- Slideshare
- Imprimibles de blogspot (Lápiz de Ele) (La Eduteca) (Compartiendo aula)

 

 

  1. Agrupamientos, organización

 

Grupos de 5 personas – en diferentes estaciones.

  • Estación de búsqueda de información
  • Estación de manualidad de arcilla
  • Estación de papiro
  • Estación de elaboración del lapbook