EL TRATAMIENTO Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
“EL TRATAMIENTO Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA”
¿Crees que el hecho de que la empresa tenga un buen sistema de archivo y tratamiento de la documentación e información, influye decisivamente en la adecuada toma de decisiones?
Los alumnos aprenderán cuestiones relacionadas con la recepción, registro, archivo, distribución y recuperación de comunicaciones empresariales, así como de comunicaciones escritas por correo convencional o medios telemáticos, analizando los procesos de comunicación habituales en la empresa.
1º CURSO DEL CICLO DE GRADO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
MÓDULO: GESTIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE
CONTENIDO CURRICULAR:
El objetivo que persigo es conseguir que el alumno sea consciente de la importancia de las funciones del tratamiento y archivo de la información en la empresa, adoptando el rol de un técnico Superior de Administración y Finanzas, que tendrá que desarrollar tareas relacionadas con la gestión, conservación, y custodia de documentos.
El alumno, al terminar de trabajar los materiales, sabrá aplicar técnicas de archivo de documentos, identificar y seleccionar los medios más adecuados de registro, distribución y transmisión de la información, así como los procedimientos de consulta y conservación de la documentación en la empresa, aplicando la normativa vigente, sobre protección de datos.
Las tareas a realizar por los alumnos se centrarán en analizar los distintos tipos y funciones de archivos en la empresa, así como los sistemas de clasificación de documentos, y estudiar los aspectos relacionados con la recepción, archivo, consulta y conservación de documentos. El alumno también afrontará tareas referentes a cómo se gestiona la correspondencia de entrada y salida en la empresa, analizando además la normativa que regula la seguridad y confidencialidad de la información en la empresa.
TEMPORALIZACIÓN:
El trabajo a realizar por el alumno se desarrollará en 10 sesiones, con una duración de 1 hora cada una.
Las sesiones se distribuirán del siguiente modo:
Actividad: Concepto y tipos de archivo: 2 sesiones.
Actividad: Sistemas de clasificación de documentos: 3 sesiones.
Actividad: Tratamiento de la correspondencia en la empresa: 4 sesiones.
Actividad: Clasificación y archivo de la documentación: 1 sesión.
EVALUACIÓN:
Los instrumentos de evaluación serán:
- Casos prácticos en cada una de las unidades.
- Trabajo del alumno a partir de la lectura de artículos, y visualización de vídeos.
- Actividades de investigación en internet, puesta en común y debate sobre los distintos temas.
- Tarea final: El alumno afrontará una batería de preguntas, a partir de la visualización de un vídeo, sobre los contenidos vistos a lo largo del REA.
RECOMENDACIONES PEDAGÓGICAS:
Cada sesión se iniciará con la lectura de contenidos teóricos, de artículos aportados como material de apoyo, o bien con la visualización de vídeos incluidos también entre los recursos presentados al alumno.
La segunda parte de cada sesión se dedicará a actividades prácticas, entre las que se incluirán:
Ejercicios a realizar en el aula en relación a los contenidos tratados.
Búsqueda de información complementaria en internet, para su análisis y puesta en común con el resto de alumnos.
Trabajos en grupo para comentar cuestiones estudiadas, y proceder a continuación a su debate.
Se fomentará en todo caso los siguientes aspectos:
La participación activa del alumno, en la realización de los ejercicios, puesta en común de temas, y debates realizados en clase.
El trabajo cooperativo de los alumnos.
Una educación en valores, que se traduciría en el respeto a las opiniones de los demás, el espíritu colaborativo, la no discriminación…