Proyecto Flipped: " Elaborando nuestro banco de recursos"

Proyecto Flipped: " Elaborando nuestro banco de recursos"
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          Proyecto Flipped: "Elaborando nuestro banco de recursos"

 

·  DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

 

En el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia, existen procedimientos de índole sanitario e higiénicos muy importantes y que el alumno/a debe conocer y sobre todo “saber hacer” para poder desempeñar adecuadamente su perfil profesional. Además del libro de texto de referencia, nos apoyamos en el visionado de los videos realizados por otras personas, tanto de la propia editorial como de youtube, para que el alumno/a compruebe cómo se realiza las diferentes técnicas. Con este proyecto lo que se pretende es que sea el propio alumno/a el centro de su aprendizaje y elabore sus propios videos, convirtiendo los mismos en un recurso de referencia tanto para ellos como para cursos venideros (si se consiguen hacer con la suficiente calidad).

 

·  CONTEXTO DE TRABAJO.

 

El proyecto está diseñado para los alumnos de 2º curso del ciclo de grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (APSD), para un Centro ubicado en la localidad malagueña de Coín.

Se trata de un municipio perteneciente a la provincia de Málaga. Situado en el Valle del Guadalhorce, a unos 33 km al oeste de la capital provincial y a unos 30 al norte de Marbella. Coín es la cabeza del partido judicial homónimo.  Limita con los municipios de Monda, Guaro, Alozaina, Pizarra, Cártama, Alhaurín el Grande, Ojén y Mijas. La economía del municipio ha estado basada tradicionalmente en la agricultura, coexistiendo con la minería del mármol existente desde los tiempos romanos y la cerámica. No obstante, el turismo, la construcción y la hostelería han sustituido a la antigua industria ceramista, aunque aún quedan varias canteras de donde se extrae mármol, dolomita y arena para construcción básicamente.

Por su parte, el Centro se encuentra situado en un barrio de ensanche del núcleo de población, con dos Colegios Públicos de la localidad adscritos a él, además de una Residencia Escolar (Virgen de la Fuensanta) que acoge a estudiantes de diversos lugares de la provincia en régimen interno.

En el Centro se imparten prácticamente todas las modalidades de enseñanza, existiendo 

            • Educación Secundaria Obligatoria

• Bachillerato en sus tres modalidades: Científico-Tecnológico, Humanidades y    Ciencias Sociales, y Artes.

             • Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia.

             • Grado Medio de Gestión Administrativa.

             • Grado Superior de Administración y Finanzas.

             • Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos.

             • Programa Específico de FP Básica de Tapicería y Cortinaje.

             • ESPA Semipresencial.

Entre otras dependencias, el Centro cuenta con biblioteca informatizada, gimnasio, laboratorios de física, química, biología e idiomas, talleres de tecnología, aula de música, salón de actos, departamentos para las distintas materias, pistas recreativas y deportivas abiertas, dirección, secretaría DACE,  jefatura de estudios y conserjería.

A nivel humano somos cerca de 90 personas, entre profesorado y personal no docente. Dentro del grupo de personal docente, destacar que el Instituto dispone de una profesora especialista en comunicación alternativa (lengua de signos) y dos profesores de pedagogía terapéutica adscritos al departamento de orientación.

El aula al que va dirigido este proyecto corresponde al 2º curso de APSD, formada por 13 alumnas. Se trata de un grupo bastante homogéneo en cuanto a intereses, edades y motivaciones. Las edades van desde los dieciocho hasta la veintena.

La procedencia de las mismas es, en su mayoría, Coín, a excepción de una chica que cursó 1º en otro centro (en Benalmádena). También hay alumnas procedentes de pueblos aledaños, como Alhaurín el Grande y otros de la comarca del Guadalhorce.

Es importante destacar que, dado el carácter no obligatorio de estas enseñanzas, la mayoría de los alumnos tienen como objetivos conseguir una salida profesional, o bien, acceder a los distintos estudios superiores como ciclos formativos de grado superior de Educación Infantil, y prácticamente no hay problemas ni de convivencia ni de disciplina.

 

·  COMPETENCIAS CLAVE.

 

Las competencias que pretendemos que el alumno/a adquiera con la realización de este proyecto son:

RA 1: Organiza las actividades de higiene de las personas en situación de dependencia y su entorno, relacionándolas con las características y necesidades de las mismas.

RA 2: Aplica técnicas de higiene y aseo personal, analizando las necesidades y condiciones de la persona en situación de dependencia y su entorno.

 

·  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

RA 1

Criterios de evaluación

b) Se han identificado las atenciones higiénicas requeridas por una persona, teniendo en cuenta su estado de salud y nivel de dependencia.

e) Se ha comprobado que las condiciones ambientales son adecuadas para atender a las necesidades específicas de la persona.

f) Se ha argumentado la necesidad de conocer las posibilidades de autonomía y participación de la persona en las actividades higiénico-sanitarias y de mantenimiento de sus capacidades físicas.

g) Se han seleccionado los recursos necesarios indicados en el plan de cuidados individualizado .

RA 2

Criterios de evaluación

b) Se han aplicado los procedimientos de aseo e higiene personal, total o parcial, en función del estado y necesidades de la persona.

c) Se han realizado técnicas de vestido y calzado, teniendo en cuenta las necesidades y nivel de autonomía de la persona.

d) Se ha mostrado sensibilidad hacia la necesidad de potenciar la autonomía de la persona.

g) Se han adoptado medidas de prevención y seguridad así como de protección individual en el transcurso de las actividades de higiene.

 

 

·  CRONOGRAMA Y SECUENCIA DE ACTIVIDADES.

 

Hay que tener en cuenta que el proyecto comenzará a mediados de la 2ª evaluación (mes de febrero), pues a mitad de marzo las alumnas deben estar evaluadas para comenzar su formación en centros de trabajo (FCT).

Esta temporalización es puramente aproximativa:

SEMANA

SESIONES EN CASA

SESIONES EN EL TALLER

SESIONES EN EL AULA

1ª semana

 

2 horas

En estas horas los alumnos deberán visionar los videos de referencia que indique el profesor, que constituirán la base para elaborar posteriormente sus propios vídeos.

2 horas

En estas horas los alumnos deberán ir pasando al taller de prácticas para realizar la grabación del vídeo que les haya tocado. Para ello deberán utilizar sus propios móviles o cámara que tengan disponible.

 

2ª semana

2 horas

2 horas

3ª semana

 

 

 

 

 

3 horas

Estas horas en el aula se destinarán para que las alumnas terminen la edición del vídeo y efectúen su subida al canal de youtube que hayamos creado.

 

 

·  DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO FINAL.

 

El producto final será la creación de un canal propio de youtube, donde cada una de las parejas habrá subido el vídeo de elaboración propia de la práctica o procedimiento que le haya correspondido, teniendo localizados al final un listado de todas las prácticas realizadas durante el curso en dicho canal, ya sea para consulta o como artefacto TIC de referencia para posteriores cursos.

 

·  MÉTODOS DE EVALUACIÓN.

 

Para la evaluación de este proyecto se tendrán en cuenta:

  • Una rúbrica de evaluación que elaboraremos con la herramienta corubrics.
  • Cada alumno deberá comentar al menos dos de los vídeos subidos por los compañeros, de modo que al final todos los videos tengan alguna retroalimentación. La idea es que a través de estas redes y las aportaciones de todos/as, ya sean alumnos o no, se enriquezca este artefacto digital.

 

·  RECURSOS Y HERRAMIENTAS TIC.

 

 

►Creación y edición de vídeos: https://www.apple.com/es/imovie/, https://obsproject.com/es.

►Herramientas para enriquecer el vídeo: https://screencast-o-matic.com/, https://explaineverything.com/,  https://doceri.com/, etc

►Visionado de otros videos: https://www.youtube.com/?hl=es&gl=ES.

►Consulta de protocolos de los procedimientos: artefacto TIC creado en la actividad 3.6 (presentaciones utilizando distintas herramientas).

►Para obtener información adicional para elaborar los vídeos: https://www.altamar.es/

►Complemento Corubrics para elaborar nuestra rúbrica.

Creative Commons para licenciar nuestros vídeos.

►Recursos propios del aula: conexión a internet, ordenadores, videoproyectos…

►Recursos propios del taller de prácticas: cama, maniquí, lencería de la cama, material y accesorios para realizar todos los procedimientos.

►Cada alumno contará con su móvil para hacer la grabación en vídeo.

 

·  AGRUPAMIENTOS, ORGANIZACIÓN.

 

Para llevar a cabo este proyecto, realizaremos un agrupamiento del alumnado por parejas, puesto que la mayoría de procedimientos que tienen que filmar se suelen realizar con dos técnicos. Organizaremos la clase para que todos los alumnos vayan rotando, de modo que en el aula podrán ver los vídeos de referencia (para reforzar lo que han visto ya en casa), de ahí pasarán al taller para filmar su procedimiento, y finalmente volverán al aula para llevar a cabo la edición y confección de su vídeo definitivo.