Higiene y Salud en Actividad Física

Fernando Ortega
Higiene y Salud en Actividad Física
  1. Descripción del proyecto:

 

Durante el desarrollo de dicho proyecto vamos a trabajar dentro del área de Educación Física y el área de Cultura Digital el desarrollo y conocimiento de los hábitos saludables y aspectos para tener en cuenta antes, durante y después del ejercicio.

El producto final será la creación de un vídeo donde el alumnado de 6º de primaria se encargue de explicar un hábito saludable y defender la importancia de este.

 

  1. Contexto de trabajo:

 

Va dirigido al alumnado de 6º de educación primaria, orientado al área de Educación Física en relación con el área de Cultura Digital.

 

  1. Competencias clave:

 

Las competencias clave que están relacionadas con este proyecto principalmente son: Competencia en comunicación lingüística, competencia aprender a aprender, competencia social y cívica, competencia digital, competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

 

  1. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

 

EF.3.5.1. Reconoce e interioriza los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud. (CAA).

EF.3.5.2. Valora la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable. (CSYC).

EF.3.11.1. Muestra la responsabilidad y la precaución necesarias en la realización de actividades físicas. (SIEP).

EF.3.11.2. Evita riesgos a través de la prevención y las medidas de seguridad. (CSYC, SIEP).

EF.3.12.1. Extrae, elabora y comparte información relacionada con temas de interés en la etapa. (CCL, CD).

EF.3.12.2. Utiliza fuentes de información determinadas y hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial. (CCL, CD, CAA).

 

  1. Cronograma:

 

Se dedicarán 4 sesiones de Educación Física en el primer trimestre.

 

  1. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?

El producto final consistirá en que tras la visualización del vídeo con preguntas generado por el maestro donde se explica la actividad a realizar, el alumnado tendrá que crear de un vídeo donde realice un hábito saludable y debe de defender su importancia en la vida diaria de este.

 

  1. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales serán "para casa" y cuales "para clase"?

 

 

Actividades de clase

Actividades de casa

Sesión 1

Evaluación Inicial. Lluvia de ideas

Visionado del vídeo generado por el maestro con preguntas en Edpuzzle: reflexión sobre la higiene y la salud

Sesión 2

Presentación de hábitos de higiene que se deben llevar a cabo en el colegio

 

Sesión 3

Elegir un hábito saludable e investigar sobre su importancia

Creación de vídeo realizando el hábito saludable elegido y explicación de su importancia

Sesión 4

Puesta en común de los vídeos creados y debate en público

 

 

  1. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?

 

Además de la rúbrica desarrollada a continuación, se tomará en cuenta el análisis de las preguntas realizadas en el vídeo que se mostrará al alumnado, ya que, la aplicación Edpuzzle realiza una estadística de las preguntas respondidas correcta e incorrectamente.

 

La evaluación del producto final se realizará a través de la siguiente rúbrica:

 

Criterio

Excelente

Bueno

Aceptable

No alcanza

EF.3.5.1. Reconoce e interioriza los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud. (CAA).

Reconoce e interioriza de forma coherente y autónoma los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

Reconoce e interioriza de forma significativa los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

Reconoce e interioriza con ayuda los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

No reconoce ni interioriza los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud.

EF.3.5.2. Valora la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable. (CSYC).

Valora correctamente la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable.

Valora de forma adecuada la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable.

Valora ocasionalmente la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable.

No valora la importancia de una alimentación sana, hábitos posturales correctos y una higiene corporal responsable.

EF.3.11.1. Muestra la responsabilidad y la precaución necesarias en la realización de actividades físicas. (SIEP).

Muestra correctamente la responsabilidad y la precaución necesarias en la realización de actividades físicas

Muestra de forma adecuada la responsabilidad y la precaución necesarias en la realización de actividades físicas

Muestra en ocasiones la responsabilidad y la precaución necesarias en la realización de actividades físicas

No muestra la responsabilidad y la precaución necesarias en la realización de actividades físicas

EF.3.12.1. Extrae, elabora y comparte información relacionada con temas de interés en la etapa. (CCL, CD).

Extrae, elabora y comparte correctamente de forma original y precisa, información relacionada con temas de interés para la etapa.

Extrae, elabora y comparte de manera adecuada y autónoma, información relacionada con temas de interés para la etapa.

Extrae, elabora y comparte siguiendo pautas abiertas con algunas imprecisiones, información relacionada con temas de interés para la etapa.

 

Extra, elabora y comparte con dificultad e imprecisión a pesar de tener pautas, información relacionada con temas de interés para la etapa.

 

EF.3.12.2. Utiliza fuentes de información determinadas y hace uso de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial. (CCL, CD, CAA).

Utiliza de forma autónoma fuentes de la información, haciendo un uso coherente, responsable y preciso, de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial.

 

Utiliza fuentes de información determinada y hace un uso correcto y responsable, de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial.

 

Utiliza ocasionalmente fuentes de información determinada y hace un uso correcto, cuando se le requiere, de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial.

 

No utiliza fuentes de información determinada y hace un uso incorrecto de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área y elemento de desarrollo competencial.

 

 

  1. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios

 

Vídeo explicativo de la actividad:      https://edpuzzle.com/assignments/5e592769fbf2bd40d9f83c5a/watch

 

Ideas recogidas en el tablero Pinterest: https://www.pinterest.es/fernandoortegaariza/higiene-y-salud-flipped-classroom/

 

  1. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás? ¿Podemos vincularlas con las tareas?

 

La creación del vídeo del maestro se ha realizado con la aplicación Edpuzzle y PowerPoint. Al vídeo creado en Edpuzzle se le ha añadido preguntas de respuesta múltiple para interactuar con el alumnado.

También se ha creado un tablero en la aplicación Pinterest con diferentes pines en los que aparece recogida la importancia de diferentes hábitos de higiene.

 

  1. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado? ¿Cómo vas a organizar el aula?

 

El grupo/clase quedará organizado por grupos de 5-6 alumnos/as para el desarrollo del proyecto, y cada uno tendrá una función dentro del grupo para que sea más eficaz y eficiente el producto final.