We are what we eat!

Natalia Garvayo
We are what we eat!
Área de conocimiento
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1. Título: We are what we eat!

 

2. Descripción: El alumnado aprenderá sobre temas importantes relacionados con el ámbito de la comida. Para ello, tendrán que hacer una búsqueda exhaustiva de los temas seleccionados por el profesor: dietas relámpago, comida basura, comida saludable, inanición, comida ecológica, vegan@s. Cada uno de los grupos en los que quede dividida la clase tendrá que realizar un vídeo, presentando los argumentos a favor o en contra de su tema y con el que informarán al resto de sus compañer@s. Al final del mismo, deberán incluir un eslogan o lema que resuma su posicionamiento ante el tema trabajado. Esos lemas se pondrán de manera conjunta en un mural que permanecerá en clase durante el resto del curso. Además, necesitarán hacer uso de la gramática estudiada en la unidad, concretamente ‘Modal Verbs’.

 

3. Contexto: 3º ESO, en la asignatura de Inglés.

 

4. Competencias clave:

- Comunicación lingüística

- Competencia digital

- Aprender a aprender

- Competencias sociales y cívicas

- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

 

5. Estándares de aprendizaje:

- Bloque 2: Producción de textos orales:

- Hace presentaciones breves y sencillas, previamente preparadas y ensayadas, sobre temas cotidianos o de su interés.

- Bloque 3: Comprensión de textos escritos:

- Entiende información específica esencial en páginas web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados.

- Bloque 4: Producción de textos escritos:

            - Escribe notas, anuncios y mensajes.

- Contenidos sintáctico-discursivos:

            - Expresión de la modalidad: factualidad, capacidad, posibilidad/probabilidad, obligación, necesidad y permiso.

 

6. Cronograma:

La unidad completa se desarrollará en 9 sesiones a lo largo del 2ºtrimestre. En la primera sesión se presentará y practicará el vocabulario relacionado con la unidad, que a su vez, necesitarán para desarrollar su vídeo. Para la segunda sesión tendrán que haber visualizado el vídeo preparado por mí en el que se les presenta la gramática. Para ello, utilizaré Edpuzzle y podré evaluar sus conocimientos previos sobre los verbos modales. La tercera sesión dedicada a las dudas gramaticales y práctica. En la cuarta sesión se hará una comprensión lectora sobre un tema similar al de los propuestos para su proyecto. Se les presentarán los temas y se le indicarán los pasos a seguir. Ahora que ya tienen toda la información, podrán empezar con la búsqueda de información en casa. Para la quinta sesión tendrán que traer la información relacionada con el tema que les ha tocado y empezarán a elaborar la estructura de lo que dirán en su grabación. Yo iré revisando que tenga sentido lo que van escribiendo, resolveré dudas e indicaré a los respectivos grupos si van bien encaminados. A continuación, comenzarán a darle forma a sus vídeos en casa con el resto de su grupo. Durante las sesiones séptima y octava visualizaremos los vídeos y presentaremos los lemas. Y, finalmente en la novena realizaremos el mural que quedará en clase expuesto durante el resto del curso.

 

7. Descripción del producto final:

Realización de un vídeo que presente los argumentos a favor o en contra del tema que le ha tocado a cada grupo. Elaboración de un mural con un eslogan o lema que resuman su posicionamiento hacia el tema en cuestión.

 

9. Métodos de evaluación:

 Además de la observación directa, utilizaré la siguiente rúbrica para evaluar el resultado final de los vídeos.

 

4 PUNTOS

3 PUNTOS

2 PUNTOS

1 PUNTO

Produce un texto coherente previo a la producción oral del vídeo

 

Produce el texto con coherencia y cohesión

El texto es coherente y el formato es inadecuado

El texto no es coherente pero el formato es correcto

El texto no es coherente y el formato es incorrecto

Reproduce el texto oralmente con la pronunciación y entonación adecuada

Reproduce el texto correctamente

Reproduce el texto con la entonación adecuada

La pronunciación es adecuada

La pronunciación y entonación son inadecuadas

Utiliza el vocabulario adquirido (comida y vida sana) y los verbos modales correctamente

Utiliza el vocabulario de la comida y vida saludable y los verbos modales correctamente

Utiliza el vocabulario de la comida y vida saludable correctamente

Utiliza el vocabulario pero los verbos modales son incorrectos

No emplea el vocabulario adquirido y tampoco las formas verbales

No utiliza las TIC para presentar el formato

Utiliza correctamente las TIC

Emplea las TIC de manera adecuada

Utiliza las TIC pero el formato no es correcto

No utiliza las TIC en la presentación

 

10. Recursos:

Libro de texto, pizarra digital, proyector, ordenador y las nuevas tecnologías.

 

11. Herramientas TIC:

Para llevar a cabo los distintos vídeos los alumnos tendrán que usar sus propios dispositivos (móviles, tablets) y aplicaciones como Youtube o programas como PowerPoint o Keynote. Para crear el audio que quieran introducir en el vídeo podrán usar sus propios dispositivos. Para llevar a cabo el vídeo con la información gramatical que les presentaré yo, usaré PowerPoint y Edpuzzle.

 

12. Agrupamiento:

L@s alumn@s estarán divididos en 7 grupos de cuatro personas cada uno.