PROYECTO EDUCATIVO "NOS VAMOS DE VIAJE"

Raquel López
PROYECTO EDUCATIVO "NOS VAMOS DE VIAJE"
Área de conocimiento
Contexto educativo
2216 Visitas
Compartir

Este proyecto educativo nos ayuda a llevar las matemáticas a la vida cotidiana, a traves del uso de 

recursos TIC. EL Alumno es un agente activo en este tipo de metodología.

 

 

PROYECTO EDUCATIVO” NOS VAMOS DE VIAJE”

  • Descripción: En este proyecto los alumnos van a evaluar el coste del viaje fin de curso, así como al lugar que queremos realizar el viaje, y la manera de financiarlo, mediante votación los alumnos elegirán donde ir, estos datos se estudiarán por los alumnos llegando a una conclusión de ¿Dónde nos vamos de viaje?, ¿Por qué? Y ¿Cuál será su coste?
  • Contexto: Este proyecto está enfocado para alumnos de primero de Secundaria, en el área de matemáticas, el centro es de compensatoria donde el nivel sociocultural de las familias es medio- bajo.
  • Competencias clave:

- Competencia en comunicación lingüística. El uso del lenguaje y expresión escrita, para hacer las presentaciones, folletos y audios.

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. El uso de las medidas estadísticas para expresar los resultados del sondeo obtenido después de preguntarle a una muestra de alumnos ¿Dónde quieren ir de viaje? 

- Competencia digital. El uso del programa Excel para representar los datos obtenidos en la muestra de alumnos, el programa sounclouds para hacer un audio para la radio del centro, power point para hacer presentaciones del viaje elegido y conclusiones, canva para hacer folletos, padlet para incluir información de los viajes para que os alumnos la puedan ver, you tube para realizar un video explicativo de las conclusiones obtenidas.

- Aprender a aprender. El alumno aprenderá a desarrollar el aprendizaje de forma intuitiva, el organizará sus diferentes tareas tanto las individuales como colectivas.

- Competencias sociales y cívicas. El alumno tendrá que relacionarse con los compañeros ya que trabajara en grupos y participar de manera activa, participativa con los demás compañeros de las otras clases haciendo el sondeo de ¿dónde quieren ir de viaje?

- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Han tenido que elabora

el presupuesto del viaje, visitando agencias o a través de la web, como gestionar su financiación a través de rifas, fiestas, etc.

-Conciencia y expresiones culturales.  La capacidad que tiene el alumno para realizar el audio, desarrollo de los folletos, música usada en los videos.

 

  • Estándares de aprendizajes evaluables.

 

  1. Expresa verbalmente el proceso de resolver un problema.

2.1. Comprende el enunciado de los problemas.

 2.2. Valora la información de un enunciado y la relaciona con el nº de soluciones del problema.

2.3. Realiza estimaciones sobre los resultados de problemas.

3.1. Identifica leyes matemáticas en situaciones de cambio.

3.2. Utiliza leyes matemáticas encontradas para predicciones.

4.1. Revisa el proceso de resolución y analiza la solución.

5.1. Utiliza lenguaje algebraico, gráfico, geométrico y estadístico.

6.1. Identifica situaciones problemáticas de la realidad.

6.2. Conecta problemas del mundo real con el mundo matemático.

6.4. Interpreta la solución del problema en contextos de realidad.

7.1. Reflexiona sobre el proceso y obtiene conclusiones.

8.1. Desarrolla actitudes para las matemáticas: esfuerzo, perseverancia, flexibilidad y aceptación de crítica.

8.2. Plantea resolución de retos adecuados al nivel educativo.

8.4. Desarrolla actitudes de curiosidad e indagación.

9.1. Toma decisiones en procesos de resolución de problemas.

10.1. Reflexiona sobre los problemas resueltos.

11.1. Utiliza herramientas tecnológicas para cálculos numéricos.

12.1. Elabora documentos digitales (texto, presentación, video).

12.2. Usa recursos creados en la exposición oral de los contenidos.

12.3. Utiliza medios tecnológicos para mejorar el aprendizaje,

1.1 Identifica los distintos tipos de números.

2.8. Utiliza notación científica, y representa números grandes. 

4.1. Desarrolla estrategias de cálculo mental para realizar cálculos

4.2. Realiza cálculos con números naturales, enteros, fracciones y decimales decidiendo la forma (mental, escrita o calculadora).

5.1. Identifica relaciones de proporcionalidad numérica (factor de conversión o cálculo de %) y resuelve problemas cotidianos.

1.1. a) Define población, muestra e individuo.

       b) Los aplica a casos concretos.

1.2. Propone ejemplos de variables cualitativas y cuantitativas.

1.3. Organiza datos de variables cualitativas o cuantitativas, calcula frecuencias absolutas y relativas, y los representa.

1.4. Calcula la media aritmética, la mediana, la moda y rango.

1.5. Interpreta gráficos estadísticos sencillos.

2.1. Genera gráficos estadísticos y calcula el rango de variables.

2.2. Usa tecnologías de la información con variables estadísticas.

 

  • Cronograma y secuencia de actividades.

 

El total de sesiones que se dedicara a la actividad serán 6, algunas serán en casa otras en clase, dentro de la mismo sesión hay actividades en casa y en clase.

 

PROYECTO “NOS VAMOS DE VIAJE”

  • Presentación del proyecto (objetivos, material, recursos TIC,…) y acuerdo de normas de clase.

Sesión1

Actividad de introducción/ motivación del proyecto: Se exponen brevemente el proyecto mediante un video de you tube (clase).

  1. Se realizarán los grupos de trabajo (clase).
  2. Comenzará a poner en común cada grupo que viaje programaran para hacer sus candidaturas (clase).

 

Sesión  2

 Los diferentes grupos tendrán que preparar sus publicaciones para que el viaje que más le gusta sea el más votado.

  - Buscar información del lugar elegido (coste, que visitar, etc). Para preparar la publicidad (casa).

- Preparar una presentación explicando el viaje y su financiación.

 

Sesión  3

Actividades para las publicaciones:

- Preparar un audio publicitario para la radio del centro (casa).

-Preparar un folleto con la información (casa).

- Preparar un tablero con pintarest con la información del viaje(casa).

-Preparar un Padlet para los compañeros puedan publicar su opinión sobre el viaje.

 

Sesión 4

Recogida de datos: mediante un sondeo a una muestra de alumnos de los diferentes grupos de 1º ESO.

 - Cada grupo se le asignara un grupo de alumnos para recoger los datos (clase).

 

Sesión 5

Trabajamos las medidas estadísticas.

- Realizaremos el estudio de la media, moda y mediana (clase).

- Realizaremos las tablas de frecuencias y gráficos estadísticos en Excel (open office) en clase.

 

Sesión 6

Consolidación de los resultados obtenidos.

- Se analizaran que viaje es el más votado y ¿ Por qué?(clase).

- Los alumnos realizaran un video explicativo con las conclusiones obtenidas (casa).  

 

 

  • Descripción del producto final y herramientas TIC.
  • Un programa de radio, en el instituto que se emita en os recreos para presentar las candidaturas de los viajes, mediante audios elaborados previamente (SOUNDCLOUD).
    -Presentación: explicando los tipos de viajes y su financiación.(POWER POINT)
    -Un video explicativo del viaje más votado que se subirá a la página del instituto indicando donde se va de viaje. (YOUTUBE)
    - Para crear folletos explicativos del viaje (CANVA).
    - Folletos explicativo y carteles (PADLET).
  • Estudio estadístico de los resultados y representación de ellos mediante gráficos (Excel-Open office).
     
  • Método de evaluación.

 

 

- POWER POINT.

Estructura de la exposición

La exposición está mal estructurada no se diferencia las partes

La exposición está bien estructurada no se diferencia las partes

La exposición esta bien estructurada y se diferencian las partes

Claridad y adecuación del contenido

El contenido no es comprensible y no se ajusta al contenido

El contenido no es del todo comprensible es mejorable, pero se ajusta a los contenidos

El contenido es compresible y se ajusta a los contenidos.

Planteamiento claro de los objetivos

No se presenta claros los objetivos y finalidad de la exposición

Se presenta la finalidad de una forma global, sin matizar los objetivos

Se presenta claros los objetivos y finalidad de la exposición

  •  

La exposición se hace largo y pesado

La exposición es entendible, pero se ha excedido de diapositivas

La exposición es entendible y se ajusta al número de diapositivas

La tarea globalmente considera

No se ha entendido el sentido de la tarea. Es necesario rehacerla completamente

La tarea debe ser modificada para ajustarse a lo exigido en esta actividad

La tarea está perfectamente ejecutada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- SOUNCLOUDS.

Estructura del audio

El audio está mal estructurado no se diferencia las partes

El audio está bien estructurado no se diferencia las partes

El audio está bien estructurado y se diferencian las partes

Claridad y adecuación del contenido

El contenido no es comprensible y no se ajusta al contenido

El contenido no es del todo comprensible es mejorable, pero se ajusta a los contenidos

El contenido es compresible y se ajusta a los contenidos.

Planteamiento claro de los objetivos

No se presenta claros los objetivos y la finalidad del audio

Se presenta la finalidad de una forma global, sin matizar los objetivos

Se presenta claros los objetivos y finalidad del audio

  •  

El audio es largo y pesado

El audio es entendible, pero se ha excedido tiempo de duración

El audio es entendible y se ajusta al tiempo programado de duración

La tarea globalmente considera

No se ha entendido el sentido de la tarea. Es necesario rehacerla completamente

La tarea debe ser modificada para ajustarse a lo exigido en esta actividad

La tarea está perfectamente ejecutada

 

- YOUTUBE.

Estructura del vídeo

El vídeo está mal estructurado no se diferencian las partes

El vídeo está estructurado, pero sus partes no están equilibradas

El video está bien estructurado, se diferencian sus partes y están equilibradas.

Claridad y adecuación del contenido

El contenido no es comprensible y no se ajusta a los objetivos

El contenido no resulta del todo comprensible, es mejorable, aunque se ajusta a los objetivos.

El contenido es comprensible y se ajusta a los objetivos

Calidad técnica

Mala calidad técnica de vídeo o audio

Buena calidad técnica de vídeo o audio

Excelente calidad técnica tanto de video como de audio

  •  

El vídeo se hace largo y pesado

El vídeo es ágil y se sigue bien, pero se ha excedido la duración propuesta

El video es ágil y entendible y se ajusta a la duración solicitada.

La tarea globalmente considera

No se ha entendido el sentido de la tarea. Es necesario rehacerla completamente.

La tarea debe ser modificada para ajustarse a lo exigido en esta actividad.

La tarea está perfectamente ejecutada.

- CANVA.

Estructura del folleto

El folleto está mal estructurado no se diferencian las partes

El folleto está estructurado, pero sus partes no están equilibradas

El folleto está bien estructurado, se diferencian sus partes y están equilibradas.

Claridad y adecuación del contenido

El contenido no es comprensible y no se ajusta a los objetivos

El contenido no resulta del todo comprensible, es mejorable, aunque se ajusta a los objetivos.

El contenido es comprensible y se ajusta a los objetivos

  •  

El folleto es largo y poco entendible

El folleto es directo y se sigue bien, pero se ha excedido en información

El folleto es directo y entendible y se ajusta a la información

La tarea globalmente considera

No se ha entendido el sentido de la tarea. Es necesario rehacerla completamente.

La tarea debe ser modificada para ajustarse a lo exigido en esta actividad.

La tarea está perfectamente ejecutada.

 

 

 

- Padlet

 

Estructura del articulo

El articulo está mal estructurado no se diferencian las partes

El articulo está estructurado, pero sus partes no están equilibradas

El articulo está bien estructurado, se diferencian sus partes y están equilibradas.

Claridad y adecuación del contenido

El contenido no es comprensible y no se ajusta a los objetivos

El contenido no resulta del todo comprensible, es mejorable, aunque se ajusta a los objetivos.

El contenido es comprensible y se ajusta a los objetivos

  •  

El artículo es largo y poco entendible

El artículo es directo y se sigue bien, pero se ha excedido en información

El artículo es directo y entendible y se ajusta a la información

La tarea globalmente considera

No se ha entendido el sentido de la tarea. Es necesario rehacerla completamente.

La tarea debe ser modificada para ajustarse a lo exigido en esta actividad.

La tarea está perfectamente ejecutada.

  • Recursos.

- Soundclouds.

- Power point.

-YOU TUBE.

- Padlet.

- Pinterest.

  •  

- EXCEL (Open Office).

 

  • Agrupamiento y organización.

 

-Los alumnos se agruparán en grupos de 4 alumnos cada uno, creándose 7 grupos de 4 alumnos.

- Algunas actividades se realizan individual.

- la clase se organizara individual para las explicaciones del profesor, en grupo para cuando trabajen en equipo.