https://emtic.educarex.es/crea/ccss/geodesafio_esp/index.html

Fernando García
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Área de conocimiento
Contexto educativo
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REA: Área Ciencias Sociales (GeoDesafío)

 

 

Elementos del REA:

 

Estructura y organización:

 

El REA seleccionado presenta todos los elementos citados a analizar. De modo que, plantea unos objetivos (incluidos en su apartado: Aprenderás y harás) a alcanzar que son:

1. Localizar en el mapa los principales accidentes geográficos(ríos, cordilleras, mares, penínsulas, etc.) de los continentes.

2. Clasificar y localizar paisajes naturales y aguas continentales y marinas de Europa, incluyendo a España

3. Describir accidentes geográficos usando mapas (dando información sobre extensión, límites, etc.).

 

En relación a los contenidos: En el apartado “guía didáctica” se recoge la concreción curricular, donde se indican los contenidos que se están trabajando en cada caso.

 

Las competencias (así como sus indicadores de logro), esta vez están recogidas en distintas partes del REA. En la guía didáctica, donde se expone la concrección curricular se recogen las competencias que se están trabajando así como los mecanismos y procedimientos de evaluación para alcanzarlos.

 

Las actividades están secuenciadas, de modo que guían el proceso del alumno a seguir en cada etapa del REA. Encontramos una actividad inicial interacticva que sirve de motivación para el alumnado. Además, cada uno de los apartados del recurso está completado con actividades que evalúan tus conocimientos, y donde puedes comprobar si estás o no asimilando los conocimientos. Por último, contiene juegos en línea como Kahoot (para aplicar en clase o en casa).

 

Por útimo, en relación a los criterios de evaluación. Queda recogidos en la guía didáctica, donde se expone la decreto del currículo de la asignatura; y se especifica los criterios que se tratan en cada parte.

 

Aplicación en el aula:

 

El recurso seleccionado es íntegramente aplicable en el aula, a través del la misma página web, así como utilizando la herramienta de Kahoot. Además, es muy sencillo y comprensible para los alumnos. Está claramente dividido en partes que guían el proceso a seguir.

 

Me gusta mucho, que en cada sección se incluya un apartado para descargar el material de la misma, así es más fácil de seguir para el alumno que lo necesite. O prefiera tener el material en formato impreso. Por otro lado, cada sección incluye un apartado de evaluación que permite comprobar el progreso.

 

Elementos de diseño:

Incluye herramientas multimedia para jugar con los contenidos, a base de imágenes y palabras. Incluye ejercicios para completar y rellenar campos. Existen enlaces extras para consultar (sobre todo a través de app para móvil que motiva mucho a nuestro alumnado). Todo el material que se utiliza respeta la licencia requerida para utilizar en los REA; así como se cita la fuente de origen de los datos.


Conclusión: En base a lo dicho con anterioridad, es un REA muy completo, con un guión muy definido y estructurado en todo momento. Donde se guía al alumno en el proceso, y se le dota de herramientas para el éxito en su desarrollo. Combina muchos tipos de recursos. La estructura definida puede ser una buena idea para el guión de mi proyecto, así como la combinación de app de móviles para complementar la actividad.