Es magia? No, son reacciones químicas

Sara Bello
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Análisis del recurso Es magia? No, son reacciones químicas:

  1. Estructura y organización:

      Los objetivos y contenidos no aparecen en la guía didáctica, pero a la izquierda del recurso podemos ver un índice donde aparecen los contenidos del mismo:

- Cambios físicos y químicos

- Tipos de reacciones químicas

- Ley de Lavoisier

- Ecuaciones químicas

- Reacciones químicas en la vida cotidiana

      En un documento aparte se indican las competencias trabajadas en cada una de las actividad pero no aparecen indicadores competenciales, la secuencia de actividades es la adecuada, los criterios de evaluación aparecen en la guía didáctica y las actividades se evalúan mediante rúbricas de evaluación.

  1. Aplicación en el aula: El recurso es utilizable en el aula y muy recomendable, adaptaría los contenidos y estándares al curriculo de extremadura.
  2. Elementos de diseño: Contiene muchos elementos de diseño en forma de gráficos y videos con fuente origen siempre y licencia para el REA y son muy apropiados, pero no hay elementos multimedia o interactivos. Yo añadiría animaciones químicas y citaría la fuente origen.  
  3. Aspectos relevantes

El proyecto está organizado en tareas, en las cuales se realizan actividades individuales y en equipo. El planteamiento es que toda la clase, organizada en grupos, trabaje todas las tareas, actividades y experimentos.

Se utilizarán el aula ordinaria y el aula laboratorio.

Las tareas tienen siempre la misma estructura:

  • Presentación: introducción al tema de la tarea. Incluye un recurso y algunas preguntas para despertar el interés y revisar ideas previas.
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  • Repasamos: estudio, repaso y ampliación de algunos conceptos básicos.
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  • Actividades: series de actividades de investigación y experimentos de laboratorio. Permiten aplicar los conceptos que se están trabajando en la tarea. Los alumnos grabarán los experimentos para incorporar los vídeos al videoblog del equipo.
  • Tarea. Creación de un contenido divulgativo (póster, artículo de prensa, presentación...) para resumir todo lo trabajado en ese apartado.
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  • Diario de aprendizaje: reflexión sobre el trabajo de la tarea.
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El recuso trabaja en mi misma linea a base de proyectos y experimentos. El recurso utiliza metodologías activas de aprendizaje basado en proyectos con una producción final: creación de un videoblog con los vídeos de los experimentos.