Fomento a la lectura a través de diferentes medios.

Patricia Pozo

FOMENTO A LA LECTURA A TRAVÉS DE DIFERENTES MEDIOS.  

 

      "Leer, hablar, escribir,  es decir, explicar, comprender y disfrutar el mundo con las palabras es una condición indispensable para desarrollar la inteligencia humana". José Antonio Marina.

 

    La lectura, a través de distintos soportes, resulta ser el mecanismo más importante para transmitir ideas y conocimientos así como para expresarse en la sociedad actual. Controlar esta destreza es muy importante, tanto en todas las etapas educativas, como para desenvolverse en la vida adulta.

 

    Siendo conscientes de este hecho, desde nuestro centro nos propusimos otorgar a la lectura la importancia que tiene como instrumentos básico de aprendizaje, siendo ésta el eje común de las diversas áreas del currículo escolar. Por tanto, es necesario ampliar el concepto de lectura y no ligarlo a un soporte en concreto, sino a cualquiera de los nuevos medios, ya que la tecnología ha convertido la lectura en la clave en nuestra sociedad, siendo la nuestra la era de la información.

 

    La importancia de este proyecto radica en que parte de las necesidades que precisan nuestros alumnos/as en la actividad educativa, impulsando y estimulando su interés por la lectura y promoviendo este interés en un hábito placentero.

 

    Asimismo, nos proponemos estimular y fomentar en el alumnado el hábito lector y el placer por la lectura, no sólo dentro del aula y del colegio sino también fuera de ellos.

    La introducción de las TIC en esta tarea puede ampliar mucho las posibilidades de llegar hasta ellos, con juegos y actividades más atractivas, más específicas, desde un enfoque diferente y que les permita trabajar también otras competencias.

 

Objetivos. 

    Con la práctica y aplicación de diferentes técnicas, estrategias y recursos de fomento a la lectura se ha pretendido, de manera general, despertar el deseo de leer, descubrir relatos, cuentos y libros así como desarrollar la habilidad lectora, para que el niño/a convierta, con el tiempo, la lectura en una actividad libre, gozosa y autónoma. 

 

    Los objetivos propuestos a alcanzar fueron los siguientes:

    

    •    Fomentar el interés hacia la lectura y los libros.

    •    Desarrollar la imaginación y la creatividad.

    •    Aprender a interiorizar la lectura.

    •    Comprender.

    •    Gozar.

    •    Reflexionar.

    •    Crear un clima positivo que favorezca la concentración y la atención.

    •    Desarrollar la capacidad lectora del niño/a.

    •    Aumentar el universo léxico y adquirir mayor competencia lingüística y comunicativa.

    •    Utilizar el diálogo, la puesta en común.

    •    Ejercitar el pensamiento, formar lectores críticos, que reflexionen sobre los valores y actitudes que transmiten los libros.

    •    Desarrollar la capacidad de escuchar, comprender y retener un mensaje o texto oral o escrito.

    •    Desarrollar su capacidad creativa y recreativa a partir de la lectura.

    •    Experimentar el juego como herramienta de aprendizaje.

 

Contenidos. 

Los contenidos han sido los siguientes:

    •    Necesidades y situaciones de comunicación escrita en el medio habitual del alumno.

    •    Relación entre lengua oral y lengua escrita.

    •    El texto escrito como fuente de placer, de información y aprendizaje, de enriquecimiento lingüístico y personal y como expresión de valores.

    •    Diversidad de textos escritos.

    •    Estructuras propias de los diferentes tipos de textos.

    •    El vocabulario.

    •    Diversas formas de leer.

    •    Lectura en voz alta empleando la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados al texto.

    •    Utilización de diversas fuentes escritas para satisfacer necesidades de información.

    •    Valoración de la lengua escrita como medio de información y de transmisión de cultura.

    •    Valoración de la lectura como fuente de placer y de diversión.

   •  Actitud crítica ante los mensajes transmitidos por los textos escritos, mostrando especial sensibilidad ante los que transmiten cualquier forma de discriminación.

 

Metodología y técnicas de trabajo. 

    En cuanto a la forma de trabajar, se ha fomentado el trabajo colaborativo y cooperativo, tanto entre los profesores como entre los alumnos. 

    La coordinadora preparé la ponencia en primer lugar, dirigiendo la lluvia de ideas para comenzar a trabajar. La idea fundamental es trabajar todos en una misma línea pero enriqueciéndonos unos de otros con las aportaciones de los componentes del grupo de trabajo.

    Durante el desarrollo del proyecto, surgieron dudas entre los participantes, problemas con respecto a las herramientas empleadas y diversas ideas nuevas tanto para realizar nuevos proyectos o enriquecer los que estaban llevando a cabo con las distintas actividades propuestas, como ha sido el caso de la realización de material a través de las TIC, diferentes lecturas y juegos, materiales y soportes de apoyo en la realización del audiocuento así como para el multicuento yy cómic, el realizar de forma paralela un teatro de marionetas de forma paralela al audiocuento en soporte digital así como surgió la idea de llevar a cabo el cuento mural (finalmente, poema mural) en la penúltima reunión realizada por este grupo de trabajo.

    Cada curso implicado en el proyecto, ha participado en el desarrollo de las actividades, adaptando la dificultad de la actividad al alumnado y sus características. Se han realizado dramatizaciones, cuenta cuentos, audio cuentos, teatros de marionetas, cómic, cuentos múltiples, adaptaciones de cuentos populares y el poema mural.

 

El enlace para acceder a los productos finales es el siguiente: https://drive.google.com/open?id=1DXotf7J4QGsy_D-sNti0Zc23Ns-j0-Q-