Análisis de REA "Cell Phones, could we live without them?

Beatriz Dominguez
Área de conocimiento
Contexto educativo
131 Visitas
Compartir

Análisis del siguiente recurso:  http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1453974408691

  1. Estructura y organización: Los objetivos no están del todo claros en la actividad, al menos no están expuestos abiertamente en el material subido. Queda claro, fuera del documento que conforma la actividad, que está destinado a trabajar la comprensión lectora y oral y la expresión oral. La secuencia de actividades sí queda clara en el sentido de que viene bien delimitada en las actividades que se van a hacer aunque no se ofrece ninguna sugerencia sobre el tiempo que se debe dedicar a cada una o cuántas sesiones comprenderán. Igualmente, tampoco aparecen cuáles serán los criterios concretos de evaluación – sí que vienen las soluciones de los ejercicios por si los alumnos/as los quieren volver a realizar en casa pero por otro lado no vienen los enlaces de los vídeos. Me parece una actividad bastante interesante a priori pero con algunas lagunas que se deben rellenar para que sea un recurso verdaderamente útil.  
  2. Aplicación en el aula: Creo que se puede realizar sin duda en el aula y, a excepción de los ejercicios de comprensión oral que no podría hacer porque no se ha subido el enlace del vídeo o el audio, sí podría hacer la comprensión lectora y la expresión oral en mi aula. Me parece relevante el uso de material auténtico sobre el que se pueden realizar actividades para hacer en el aula, que es al fin y al cabo lo que muchos profesores de idiomas hacemos, tomar un texto o un audio como punto de partida para tocar un tema incluido en el currículo.
  3. Elementos de diseño: no contiene elementos de refuerzo aparte de un par de imágenes relacionadas con el uso de los móviles y una entrevista. Sí que se citan la fuente del texto y de donde se ha extraído el podcast pero no nos remite al enlace del vídeo. 
  4. Aspectos relevantes: Me parece interesante que se haya añadido la transcripción del texto oral, puesto que es un punto de partida muy interesante para el profesor o profesora que quiera utilizar esta tarea en clase, y también puede servir como elemento de refuerzo al alumnado de nivel algo inferior. Podría quizá hacerse un poco más atractiva la actividad utilizando algún elemento multimedia para alguno de los ejercicios en vez de recurrir al texto. Incluiría también un resumen de objetivos al principio de la actividad para que quede más claro para otros profesores/as, e incluso se le podría dar al alumnado para que sepa qué se espera de ellos/as y qué aprenderán en estas actividades. Me parece interesante la variedad de actividades para tratar un mismo tema, de forma que se puedan trabajar distintas competencias a la vez.