CREACIÓN DE UN PERIÓDICO CON NOTICIAS LOCALES Y DEL CENTRO

Margarita Acero
Área de conocimiento
Contexto educativo
162 Visitas
Compartir

Se trata de la elaboración del periódico por los alumnos de 4º de ESO, en el que se incluirán varias secciones elegidas por ellos, con noticias de actualidad cercana y conocida por ellos. El proyecto será el siguiente:

ÁREA IMPLICADA: Francés

NIVEL: 4º ESO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. NUESTRO RETO:

Introducción de la realidad en el aula y el fomento del aprendizaje interdisciplinario,  poner a los estudiantes en contacto con  la actualidad de la vida del centro y de nuestra ciudad.

Contexto: Nuestro colegio está situado en un barrio de nuestra ciudad. Tenemos alumnado desde 1º de E. Infantil hasta 2º de Bachillerato.

COMPETENCIAS CLAVE

Comunicación lingüística. (CL):Habilidad en el uso del lenguaje para la comunicación, la representación, la comprensión y la interpretación de la realidad, la construcción del conocimiento y la organización del pensamiento, las emociones y la conducta.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCCT): La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto.

Competencia digital. (CD) Habilidad para buscar y procesar información mediante un uso creativo, crítico y seguro de las TIC.

Conciencia y expresiones culturales (CEC): Habilidad para comprender, apreciar y valorar, con espíritu crítico y actitud abierta y respetuosa, diferentes manifestaciones culturales, e interesarse en su conservación como patrimonio cultural.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE): Capacidad para adquirir y aplicar una serie de valores y actitudes, y de elegir con criterio propio, transformando las ideas en acciones.

Aprender a aprender. (AA):Habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.

CRONOGRAMA:

Se dedicará una sesión mensual para el desarrollo de esta actividad.  Siete sesiones al año.

Los alumnos deberán recopilar información e ir redactándola de manera individual en casa.

Se dedicará una sesión al mes para poner en común(en grupo) la información recopilada, para posteriormente publicarla.

PRODUCTO FINAL:

El producto final será la elaboración de un periódico que constará de varias secciones(las elegidas entre todos los alumnos de la clase), que deberán distribuirse, teniendo en cuenta preferencias sobre los temas más interesantes para ellos y que se trabajen en las unidades didácticas: deportes, cine, televisión, conciertos, salidas culturales del centro educativo, conferencias, campañas, etc…

A este periódico podrán acceder los demás alumnos del centro a través de un enlace desde el blog de lenguas extranjeras existente  en la página web del colegio.

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES:

Las actividades consistirán en recopilar información sobre la sección que tienen que trabajar a lo largo del mes y la última clase de cada mes se dedicará la hora completa a poner en común el trabajo realizado y compartido a través de google drive y en esa misma sesión se plasmará en el periódico digital.

EVALUACIÓN:

Rúbricas de evaluación 

Portfolio.

Criterios de evaluación y calificación.

 RECURSOS

En el Centro: Los alumnos utilizarán el libro de texto, la pizarra digital del aula, la sala de ordenadores del centro, sus tablets,  portátiles que puedan traer al colegio y resto de recursos de los que tienen a su disposición y puedan necesitar en cualquier momento.

En sus domicilios: Libro de texto, tablet y ordenador.

HERRAMIENTAS TIC

http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/20/

https://www.youtube.com/

https://es.padlet.com/

https://drive.google.com/

https://www.lucidpress.com/

https://es.pinterest.com/

AGRUPAMIENTOS/ORGANIZACIÓN

Se realizarán grupos de trabajo cooperativo de tres personas con el fin de poder trabajar en la sección del periódico más afín a sus gustos y preferencias.

http://damoslavueltaanuestraclase.blogspot.com.es/