EL LIBRO DE LOS HORRORES

Manuel Fernández
EL LIBRO DE LOS HORRORES
Área de conocimiento
Contexto educativo
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1.- Título del proyecto

EL LIBRO DE LOS HORRORES: ASESINATOS EN MI PUEBLO.

2.- Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver?

Lo que pretendo es que los alumnos/as puedan realizar un pequeño libro interactivo sobre los distintos mártires que se encuentran en sus parroquias expresadas a través de la iconografía cristiana, para que conozcan el origen y el significado de los mártires en los orígenes de la Iglesia, al mismo tiempo que valoren el arte más próxima a ellos (su parroquia, su pueblo).

En pequeños grupos (teniendo en cuenta el origen de los alumnos por sus parroquias), realizarán un trabajo de investigación de la iconografía cristiana de sus parroquias, sobre todo centrado en los mártires su iglesia. Para ello deberán recopilar información relativa a la vida del mártir, siglo del martirio, emperador que lo condenó, cómo se representa, situación geográfica del martirio, etc.


Elaborarán un Libro de los horrores con toda esta información. Para ello consultarán al párroco, internet (Wikipedia) para lograr la mayor parte de la documentación y sacarán fotos a las distintas imágenes y a los elementos con los que se representa al mártir.
Toda esta información formará parte del producto final.

3.- Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)

Está enfocado para alumnos/as de 6º de primaria, de un centro público del rural, todos ellos alumnos/as de religión y de distintas parroquias (pueblos de la zona).

El área principal de trabajo será mi asignatura, religión católica, aunque está abierto a la colaboración y aportación de otras asignaturas como; educación plástica, idiomas (para hacer guía didáctica traducida, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales. Es decir, es un proyecto abierto en el que cualquier asignatura se puede sumar para ampliar de forma cooperativa este proyecto y completarlo desde distintos ámbitos.

Los alumnos no todos tienen internet en casa, ni ordenadores y la conexión en el pueblo no es lo suficientemente adecuada, pero si disponen de móviles Smartphones y tablets con conexión gratuitas en ciertas zonas del pueblo.

 

4.- Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)

En el área de Religión Católica.

En el área de Religión Católica incidiremos en el entrenamiento de todas las competencias de manera sistemática haciendo hincapié en los descriptores más afines al área.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

El desarrollo de esta competencia contribuye a la valoración ética del uso de la ciencia y de la tecnología. A su vez, apoya y da sentido a las habilidades y a las destrezas relacionadas con la ecología que se adquieren desde dicha competencia.

Esta área nos posibilita iluminar las respuestas y las soluciones a los problemas que surgen en la interacción del ser humano con todo lo relacionado con el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Los descriptores que trabajaremos fundamentalmente serán:

•  Interactuar con el entorno natural de manera respetuosa.

•  Respetar y preservar la vida de los seres vivos de su entorno.

•  Reconocer la importancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana.

•  Identificar y manipular con precisión elementos matemáticos (números, datos, elementos geométricos…) en situaciones cotidianas.

•  Aplicar los conocimientos matemáticos para la resolución de situaciones problemáticas en contextos reales y en cualquier asignatura.

•  Aplicar las estrategias de resolución de problemas a cualquier situación problemática.

Comunicación lingüística

Para un buen desarrollo de esta competencia en esta área, la utilización de los diversos modos de comunicación será fundamental ya que el diálogo de la fe con la cultura exige entrenarse en la escucha de la Palabra de Dios, la exposición de cada uno de los contenidos con sus argumentaciones adecuadas a las diferentes edades del alumnado. Por ello, será decisivo dotar a los alumnos de herramientas a fin de que lleguen a dominar la competencia comunicativa en todas sus facetas.

 

Los descriptores que utilizaremos serán:

•  Captar el sentido de las expresiones orales: órdenes, explicaciones, indicaciones, relatos…

•  Comprender el sentido de los textos escritos.

•  Disfrutar con la lectura.

•  Expresar oralmente de manera ordenada y clara cualquier tipo de información.

•  Componer distintos tipos de textos creativamente con sentido literario.

•  Respetar las normas de comunicación en cualquier contexto: turno de palabra, escucha atenta al interlocutor,…

•  Manejar elementos de comunicación no verbal, o en diferentes registros en diversas situaciones comunicativas.

•  Utilizar los conocimientos sobre la lengua para buscar información y leer textos en cualquier situación.

Competencia digital

En esta área se nos posibilitará manejar herramientas desde un sentido ético y de responsabilidad para poder acceder a las distintas fuentes que nos faciliten conocer y ahondar en esta materia. Será fundamental trabajar desde fuentes fiables que favorezcan la claridad de contenidos para crear en el alumnado una base sólida y lleguen a generar sus propios criterios sobre diferentes contextos en los que se puedan desenvolver.

 

En el área de Religión Católica trabajaremos los siguientes descriptores:

•  Emplear distintas fuentes para la búsqueda de información.

•  Seleccionar el uso de las distintas fuentes según su fiabilidad.

•  Manejar herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

•  Comprender los mensajes elaborados en códigos diversos.

•  Actualizar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria.

•  Aplicar criterios éticos en el uso de las tecnologías.

Conciencia y expresiones culturales

Esta competencia se relaciona con sus aspectos de conocimiento y valoración de toda la expresión artística, simbólica, histórica, de costumbres, ritos, fiestas, valores, modos de vida… El alumnado se verá enriquecido con los valores que conlleva el hecho religioso en toda su expresión artística, cultural y estética, teológica y vivencial. Con ello contribuye a la conservación y a la valoración del patrimonio cultural.

 

Los descriptores que entrenaremos en esta competencia son:

•  Mostrar respeto hacia las obras más importantes del patrimonio cultural a nivel mundial.

•  Valorar la interculturalidad como una fuente de riqueza personal y cultural.

•  Expresar sentimientos y emociones desde códigos artísticos.

•  Apreciar la belleza de las expresiones artísticas y en lo cotidiano.

•  Elaborar trabajos y presentaciones con sentido estético.

 

Competencias sociales y cívicas

Esta competencia recoge todas las formas de comportamiento que preparan a las personas para participar de una forma eficaz y constructiva en la vida social y profesional; por ello, dotaremos al alumnado de herramientas que favorezcan y fomenten los valores de respeto, cooperación, solidaridad, justicia, no violencia, compromiso y participación como pilares para su formación. Estos valores a fomentar tienen su fundamentación y referencias cristianas en la filiación en el amor a Dios.

 

Los indicadores de esta competencia pueden facilitar el entrenamiento de cada uno de los descriptores que enunciamos a continuación:

•  Conocer y aplicar derechos y deberes de la convivencia ciudadana en el contexto de la escuela.

•  Desarrollar la capacidad de diálogo con los demás en situaciones de convivencia y trabajo y para la resolución de conflictos.

•  Mostrar disponibilidad para la participación activa en ámbitos de participación establecidos.

•  Reconocer la riqueza en la diversidad de opiniones e ideas.

•  Aprender a comportarse desde el conocimiento de los distintos valores.

•  Concebir una escala de valores propia y actuar conforme a ella.

•  Evidenciar preocupación por los más desfavorecidos y respeto a los distintos ritmos y potencialidades.

•  Involucrarse o promover acciones con un fin social.

 

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Es fundamental que el alumnado descubra su identidad personal a través de una apertura al significado último y global de su existencia humana. Su iniciativa personal dependerá siempre que entrene en un autoconocimiento, en explorar sus potencialidades, en buscar el sentido a cada una de las cosas que ocurren en su vida.

El espíritu emprendedor del alumno se formará a partir de la disposición y actitud que pueda disponer. Se le dotará de destrezas y habilidades para que la transformación social del mundo en el que vivimos sea una realidad gracias al espíritu de emprendimiento del alumno.

 

En este caso, los descriptores a entrenar serían:

•  Asumir las responsabilidades encomendadas y dar cuenta de ellas.

•  Ser constante en el trabajo superando las dificultades.

•  Gestionar el trabajo del grupo coordinando tareas y tiempos.

•  Contagiar entusiasmo por la tarea y la confianza en las posibilidades de alcanzar objetivos.

•  Priorizar la consecución de objetivos grupales a intereses personales.

•  Generar nuevas y divergentes posibilidades desde conocimientos previos del tema.

•  Encontrar posibilidades en el entorno que otros no ven.

•  Mostrar iniciativa personal para iniciar o promover acciones nuevas.

 

 

Aprender a aprender

La competencia de aprender a aprender en esta área puede ayudar al alumnado a ser protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje como respuesta a la voluntad de Dios de que el ser humano colabore de modo activo y libremente según el plan establecido por Él.

En esta área será decisivo el impulso del trabajo en equipo por su intrínseco sentido comunitario proponiendo un marco de referencia aceptado voluntariamente según sus convicciones, que ha de ser lúcido en la búsqueda de la verdad y del bien.

 

Los descriptores que utilizaremos para entrenar esta competencia serían:

•  Identificar potencialidades personales como aprendiz: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, funciones ejecutivas…

•  Desarrollar las distintas inteligencias múltiples.

•  Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

•  Aplicar estrategias para la mejora del pensamiento creativo, crítico, emocional, interdependiente,…

•  Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos.

•  Planificar recursos necesarios y pasos a realizar en el proceso de aprendizaje.

•  Seguir los pasos establecidos y tomar decisiones sobre los pasos siguientes en función de los resultados intermedios.

•  Evaluar la consecución de objetivos de aprendizaje.

 

 

NOTA IMPORTANTE: PARA EL CORECTOR/A DEL PROYECTO.

Competencias específicas en el área de Religión y Moral Católica

La enseñanza religiosa católica se estructura a partir de cuatro dimensiones que fundamentan las competencias específicas de la enseñanza religiosa católica.

•  Dimensión cultural e histórica. Está presente en la enseñanza religiosa, dado que el patrimonio cultural, histórico y antropológico-axiológico que gran parte de las sociedades reciben del pasado está vertebrado por contenidos religiosos.

•  Dimensión ético-moral. Esta dimensión hace posible la maduración en la responsabilidad, el ejercicio de la solidaridad y de la caridad. Todo ello fundamentado en la Palabra y en los hechos de Jesucristo.

•  Dimensión humanizadora. Faculta al alumno para dar respuesta a sus interrogantes más radicales, haciendo a su vez posible la formación de hombres y mujeres conscientes, críticos, libres y creadores.

•  Dimensión epistemológica. Sus contenidos son saberes con una fundamentación y una metodología científica propia, implantados con rigor y tradición en nuestro entorno cultural.

 

5.- ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)

 

NOTA ACLARATORIA:

En la asignatura de religión el currículo se divide en cuatro bloques de contenidos:

1º: Sentido religioso del hombre.

2º: Revelación: Dios interviene en la Historia.

3º: Jesucristo: Cumplimiento de la Historia de la Salvación.

4º: Permanencia de Jesucristo en la Historia. La Iglesia.

Para mi proyecto me voy a centrar en el bloque del Sentido religioso y en el Jesucristo

Bloque contenido: El sentido religioso del hombre.

 

La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación.

 

La plenitud del ser humano está en la relación con Dios.

1. Evaluar circunstancias que manifiestan la imposibilidad de la naturaleza humana para alcanzar la plenitud.

2. Reconocer y aceptar la necesidad de un salvador para ser feliz.

3. Interpretar signos, en distintas culturas, que evidencian que la plenitud humana se alcanza en la relación con Dios.

4. Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana.

1.1 Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.

2.1Busca, compara y comenta distintas expresiones del deseo humano de salvación en la literatura y música actuales.

3.1 Descubre y explica por qué los enterramientos, pinturas, ritos y costumbres son signos de la relación del hombre con la divinidad.

4.1 Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz.

 

 

 Bloque contenido: Jesucristo: Cumplimiento de la Historia de la Salvación.

 

El Bautismo de Jesús: comienzo de la misión.

La misión de Jesús es hacer felices a los hombres.

El seguimiento de Jesús. Diferentes respuestas a la llamada de Dios.

1. Asociar el Bautismo de Jesús con el momento en el que inicia su vida pública.

2. Distinguir cómo Jesús hace felices a los hombres con sus gestos y acciones.

3. Comparar las diferentes respuestas de los amigos de Jesús a su llamada.

 

1.1 Narra los cambios que el bautismo introduce en la vida de Jesús.

2.1 Descubre y subraya, en los relatos de milagros, los gestos y las acciones de Jesús que hacen felices a los hombres.

2.2 Respeta y valora el comportamiento de Jesús con los pecadores.

3.1 Identifica y comenta algunas características diferenciales en las respuestas de las personas que llama Jesús en los relatos evangélicos.

 

 

 

 

 

 

6.- Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporización.

1º Sesión: El profesor presentará el proyecto a los alumnos. Se les meterá en la historia del crimen y que ellos harán de detectives para resolver el misterio del libro de los horrores.

Se Visualizará el video creado por el profesor para darles indicaciones de las pistas que deben observar para encontrar al asesino y a las víctimas. También se les indicará donde están alojados los recursos (Tablero de pinterest) con los materiales necesarios para resolver la investigación y poder consultarla en cualquier momento)

Al mismo tiempo se harán los grupos por pertenencia a las parroquias o proximidad a las mismas.

SESIÓN CASA:

Irán a sus parroquias a investigar y a observar las distintas imágenes. Preguntar al párroco y recogida de información. Para ello utilizarán un tablero de Google Kepps para ir recogiendo la información.( Si sacan las fotos con cualquier dispositvo móvil).

2º Sesión: En grupos, los alumnos buscarán en internet más datos sobre la vida y el origen de los mártires; iconografiá, tipo de martirio, etc.

SESIÓN CASA:

Recopilación de imágenes de los mártires de sus parroquias. Deberán sacra fotos a la imagen entera y a los objetos con los que se representa.

3º Sesión: En grupos, buscarán información, ahora más detallada sobre los mártires que han fotografiado de su parroquia; Vida del mártir, en que época vivió, porque sufrió martirio, cómo fue ese martirio, emperador que ordenó su muerte, elementos que le representan.

4º Sesión: Elaborar el Libro  interactivo de Los Horrores, una especie de ficha técnica del mártir de su parroquia. Donde deben aparecer las imágenes, texto y audio que ayuden a su explicación

5º Sesión: Continuar con la elaboración del Libro interactivo.

 SESIÓN CASA:

Dependiendo de la conexión y posibilidades técnicas podrían realizar estas tareas en casa siempre que todos tengan la App  de forma colaborativa.

6º Sesión: En grupos; Cada grupo subirá su libro interactivo, del mártir correspondiente en una nueva entrada en el blog del aula.

7º Sesión: Crear un código Qr, con logo (debe de ser la imagen del mártir trabajado) con el enlace a la entrada del blog dónde esta su libro interactivo. Imprimir el código Qr.

8º Sesión: Exponer, por grupos, los distintos mártires encontrados en el pueblo; similitudes, diferencias, concordancias, iconografias, etc

9º Sesión: Evaluación gamificada: Dificultades, mejoras, etc. Rúbrica.

SESIÓN CASA:

Ir a sus parroquias con el código Qr, que enlaza al libro interactivo trabajado y ponerlo en el mátir de su parroquia, siempre con el consentimiento del párroco.

10º Sesión: Exposición a los alumnos 4º y 5º de primaria del trabajado realizado y de la investigación llevada a cabo.

 

7.- Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC...)

Lo que pretendo es que conozcan su realidad más próxima; su parroquia, así como el arte que se encuentra en ella. Para ello jugando con los Mártires, su vida, iconografía y vida, pretendo su valoración, respeto hacia la cultura, arte en general y en particular la cristiana.

El artefacto será la elaboración de ese Libro de los Horrores (de los mártires) de forma colaborativa, así como el hacerlo público en el blog del aula y creación del código Qr para ponerlo en su parroquia y hacer visible su investigación y trabajo.

 

8.- Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?¿Cuáles serán "para casa" y cuáles "para clase"? (puedes reutilizar las que creaste/ crearon tus compañeros en la actividad 2.3)

En el apartado 6º Cronograma se detalló con más precisión.

Dada las características de la zona y de la realidad de mis alumnos, la mayor parte se llevarán a cabo en el centro, que cuenta con los recursos y mejor conexión. Pero como se puede observar en el cronograma, intento combinarlas con algunas fuera del aula para reforzar las sesiones presenciales.

 

 

 

9.- Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?

Utilizaremos una rúbrica, donde se recoja los elementos que tienen que aparecer en cada proyecto para que en cada momento sepan que es lo que tienen que realizar como mínimo y cuáles son los elemntos a tener en cuenta en la elaboración de sus libro de los horrores.

Una vez terminado el proyecto, publicado en el blog del aula, se lo contaremos y mostraremos a los alumnos/as de 3º y 4º de primaria.

También realizaremos distintas actividades de gamificación para recordar y afianzar lo investigado en el proyecto sobre la vida de los mártires. Para ello me valdré de los apps; Kahoot y Plickers..

 

Aspecto Estético

Las imágenes, audios de la escena y de los objetos no tienen relación con la escena y no se visualizan bien.

0

Las imágenes, audios de la escena y de los objetos tienen poca relación con la escena y no se visualizan bien.

1

Las imágenes, audios de la escena y de los objetos tienen alguna relación con la escena y no se visualizan bien.

2

Las imágenes, audios de la escena y de los objetos tienen relación con la escena y se visualizan bien.

 

3

Contenidos

Falta información esencial  del mártir, época, tipo de martirio, emperador, iconografía.

 

 

 

0

Falta alguna información esencial  del mártir, época, tipo de martirio, emperador, iconografía.

 

 

 

1

Está la mayor parte de la información esencial  del mártir, época, tipo de martirio, emperador, iconografía

 

 

 2

Está toda la información esencial información esencial  del mártir, época, tipo de martirio, emperador, iconografía

 

3

Exposición

No es clara, ni se les entiende y no participan todos.

 

0

Es poco clara y  apenas se les entiende y no participan todos.

 

1

Es algo clara y  se les entiende algo y casi participan todos.

 

2

Es clara y se les entiende,y participan todos.

 

 

4

 

 

10.- Recursos: Colección de recursos seleccionados para tus alumnos y recursos propios

Tablero pinterest donde se recogen los recursos:

https://es.pinterest.com/profedereli1642/libro-de-los-horrores-proyecto-flipped-reli/

Observación:

En este tablero también se incluirán las fotos sacadas por ellos de las imágenes de sus parroquias, el tablero de Google Keeps, los enlaces a sus libros, al código generado y al blog del aula.

 

11.- Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?

La herramienta principal será Book Creator, así como la web Unitag y Qr Monkey para la creación de los códigos Qr. Si están vinculadas a las tareas como se observa en el cronograma. Después para la evaluación a través d ela gamificación emplearé Kahoot y Plickers.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12.-Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?

El alumnado/a se agrupará en diversos grupos, teniendo en cuenta las parroquias y la proximidad a ellas, bien por localización o lazos afectivos en ellas (por ejemplo que vivan sus abuelos, o alguno de sus amigos), por lo tanto el número de alumnos varía. No menos de tres y no más de cinco.

Serán 9 grupos.

1º Grupo: Parroquia de Achas.

2º Grupo: Parroquia de Luneda 

3º Grupo: Parroquia de Achas

4º Grupo: Parroquia de Oroso

5º Grupo: Parroquia de Petán

6º Grupo: Parroquia de Valeixe

7º Grupo: Parroquia de O couto

8º Grupo: Parroquia de A Cañiza

9º Grupo. A Franqueira

 

13.- Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

Estaría bien que desde varias materias, distintas, pudiesen aportar valor al proyecto. Por ejemplo desde el aula de ciencias sociales, el geolocalizarlas y calcular las distancias entre ellas,; desde plástica el poder crear alguna obra relativas a ellas, desde inglés, el poder hacer unas miniguias en inglés del libro de los horrores, etc.

 

ENLACE EN ISSU:

https://issuu.com/elmanolito/docs/proyecto_flipped_reli__el_libro_de_