UDI y Rúbrica

Miguel Cumbraos
Área de conocimiento
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1-   IDENTIFICACIÓN

 

Primaria/ESO-Bachillerato

ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria)

 

 

TÍTULO:

“Le Tour de France …de circuit en circuit”

 

ETAPA:

Secundaria

NIVEL:

4º ESO

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

  • 1 profesor
  • Un grupo de 19 alumnos de 4º ESO

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

 

Francés – 2ª lengua extranjera

  • Aprender a aprender
  • Digital
  • Conciencia cultural y artística

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

Legislación pertinente

  • Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. (BOE, 03-01-2015)
  • Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y se regula su implantación, así como la evaluación continua y determinados aspectos organizativos de las etapas.( BOE, 09-07-2015)
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. (BOE, 29-01-2015)
  • DECRETO 86/2015, del 25 de junio, por el que se establece el currículo da educación secundaria obrigatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia (Diario Oficial de Galicia, 29-06-2015

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 

A partir de un “web-quest” los alumnos deben ir “buceando” en internet para conseguir la información que se les requiere. Se trata de un viaje virtual por Francia, en concreto descubriendo donde se sitúan diversos circuitos de motos/coches, que permiten conocer regiones, departamentos, ciudades y diversos monumentos que hay en ellas.

 

 

 

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

(a través de criterios y estándares de los currículos básicos)

 

 

 

DECRETO 86/2015, del 25 de junio, por el que se establece el currículo da educación secundaria obrigatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia (Diario Oficial de Galicia, 29-06-2015

 

 

 

 

 

DECRETO 86/2015, del 25 de junio, por el que se establece el currículo da educación secundaria obrigatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia (Diario Oficial de Galicia, 29-06-2015

Se detalla en cada tarea de las seis presentes

 

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

TAREA 1: Análisis del contenido de la web-quest

 

 

 

CONTENIDOS

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

Los correspondientes al bloque 3 (BOE 3-enero-2015) correspondientes a la comprensión de textos escritos

 

  • Identificar la información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, breves o de longitud media y bien estructurados, escritos en un registro formal, informal o neutro, que traten de asuntos cotidianos o menos habituales, de temas de interés o relevantes para los propios estudios, ocupación o trabajo y que contengan estructuras y un léxico de uso común, tanto de carácter general como más específico.
  • Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

1. Identifica información relevante en instrucciones detalladas sobre el uso de aparatos, dispositivos o programas informáticos, y sobre la realización de actividades y normas de seguridad o de convivencia (p. e. en un evento cultural, en una residencia de estudiantes o en un contexto ocupacional).

2. Entiende el sentido general, los puntos principales e información relevante de anuncios y comunicaciones de carácter público, institucional o corporativo y claramente estructurados, relacionados con asuntos de su interés personal, académico u ocupacional (p. e. sobre ocio, cursos, becas, ofertas de trabajo).

3. Comprende correspondencia personal, en cualquier soporte incluyendo foros online o blogs, en la que se describen con cierto detalle hechos y experiencias, impresiones y sentimientos; se narran hechos y experiencias, reales o imaginarios, y se intercambian información, ideas y opiniones sobre aspectos tanto abstractos como concretos de temas generales, conocidos o de su interés.

4. Localiza con facilidad información específica de carácter concreto en textos periodísticos en cualquier soporte, bien estructurados y de extensión media, tales como noticias glosadas; reconoce ideas significativas de artículos divulgativos sencillos, e identifica las conclusiones principales en textos de carácter claramente argumentativo, siempre que pueda releer las secciones difíciles.

 

Aprender a aprender

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

 

Análisis del contenido de la web-quest

1.

Lectura del material presentado por el profesor

Lectura y toma de notas sobre cosas que no se entienden

 

2. Comprensión del texto

Lectura pormenorizada

-

 

3. Vocabulario nuevo

Apuntar el léxico desconocido

 

4. Descubrir materiales complementarios

Mapas, hoja para toma nota, borrador para ir completando

 

Modelo de pensamiento

 

-

 

Metodología

Activa, interactuación entre el profesor y el grupo de alumnos

 

Agrupamiento

No existe

 

 

Escenarios

Clase de Francés - 2ª lengua extranjera – 4º ESO – 3 horas por semana / Aula de clase  con 8 PCs

 

Temporalización

 

1 sesión de 1 hora

 

Recursos

  • Material facilitado por el profesor en soporte papel

 

Instrumentos de evaluación

Observación de la lectura y la comprensión por parte de todos los alumnos

 

                 

 

 

 

 

TAREA 2: Motores de búsqueda en internet

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

Los correspondientes al bloque 3 (BOE 3-enero-2015) correspondientes a la comprensión de textos escritos

  • Conocer, y utilizar para la comprensión del texto, los aspectos sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos y actividades de estudio, trabajo y ocio), condiciones de vida (hábitat, estructura socioeconómica), relaciones interpersonales (generacionales, o en el ámbito educativo, ocupacional e institucional), y convenciones sociales (actitudes, valores), así como los aspectos culturales generales que permitan comprender información e ideas presentes en el texto (p. e. de carácter histórico o literario).
  •   Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización y ampliación o restructuración de la información (p. e. nueva frente a conocida; ejemplificación; resumen).
  • Entiende información específica de carácter concreto en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados (p. e. enciclopedias, diccionarios, monografías, presentaciones) sobre temas relativos a materias académicas o asuntos ocupacionales relacionados con su especialidad o con sus intereses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Competencia digital

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Motores de búsqueda en internet

Buscar en google, yahoo, etc con la extensión “ fr”

Práctica en el ordenador en grupos de 2/3

Localizar páginas web francesas vinculadas

 Práctica en el ordenador en grupos de 2/3

Trabajar con diccionarios y traductores on-line

Traducción on line

-

-

Modelo de pensamiento

 

 

Metodología

Activa, interactuación entre el profesor y el grupo de alumnos

Agrupamiento

No existe

 

Escenarios

Clase de Francés - 2ª lengua extranjera – 4º ESO – 3 horas por semana / Aula de clase  con 8 PCs

Temporalización

1 sesión de 1 hora

Recursos

  • Ordenadores con conexión a internet ( un total de 8, 2/3 alumnos por PC)
  • Web-quest en sioporte informático, mapas, borrador y cuestionario para rellenar

Instrumentos de evaluación

Desenvolvimiento individual y en grupo en el acceso y búsqueda en internet

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 3: Desarrollo del web-quest propiamente dicho

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

Los correspondientes al bloque 3 (BOE 3-enero-2015) correspondientes a producción de textos escritos

  • Conocer, y utilizar para la comprensión del texto, los aspectos sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos y actividades de estudio, trabajo y ocio), condiciones de vida (hábitat, estructura socioeconómica), relaciones interpersonales (generacionales, o en el ámbito educativo, ocupacional e institucional), y convenciones sociales (actitudes, valores), así como los aspectos culturales generales que permitan comprender información e ideas presentes en el texto (p. e. de carácter histórico o literario).
  •   Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización y ampliación o restructuración de la información (p. e. nueva frente a conocida; ejemplificación; resumen).
  • Entiende información específica de carácter concreto en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados (p. e. enciclopedias, diccionarios, monografías, presentaciones) sobre temas relativos a materias académicas o asuntos ocupacionales relacionados con su especialidad o con sus intereses.

Competencia digital

Conciencia cultural y artística

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Desarrollo del web-quest propiamente dicho

Análisis de las preguntas planteadas

Lectura de la información

Búsqueda de las respuestas siguiendo las indicaciones, el mapa de Francia

 Trabajo con internet, diccionario y libreta

Apuntar dichas respuestas

Escribir las respuestas en el borrador

Avanzar en el sentido indicado, sin preocuparse inicialmente si las respuestas son correctas

 

Modelo de pensamiento

 

-

Metodología

Grupal ( trabajo entre 2/3 personas). El profesor es un mero observador, que puede aclarar alagunas preguntas pero que no debe intervenir en la localización de dichas respuestas

Agrupamiento

No existe

 

Escenarios

Clase de Francés - 2ª lengua extranjera – 4º ESO – 3 horas por semana / Aula de clase  con 8 PCs

Temporalización

2 sesiones de 1 hora cada una de ellas

Recursos

  • Ordenadores con conexión a internet ( un total de 8, 2/3 alumnos por PC)
  • Web-quest en sioporte informático, mapas, borrador y cuestionario para rellenar

Instrumentos de evaluación

Desenvolvimiento individual y en grupo en el acceso y búsqueda en internet

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 4: Puesta en común de las respuestas obtenidas

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

Los correspondientes al bloque 3 (BOE 3-enero-2015) correspondientes a la comprensión de textos escritos

Incorporar a la producción del texto oral monológico o dialógico los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a relaciones interpersonales y convenciones sociales en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional/laboral, seleccionando y aportando información necesaria y pertinente, ajustando de manera adecuada la expresión al destinatario, al propósito comunicativo, al tema tratado y al canal de comunicación, y expresando opiniones y puntos de vista con la cortesía necesaria.

  • Hace presentaciones breves, bien estructuradas, ensayadas previamente y con apoyo digital sobre aspectos concretos de temas académicos u ocupacionales de su interés, organizando la información básica de manera coherente, explicando las ideas principales brevemente y con claridad y respondiendo a preguntas sencillas de los oyentes articuladas de manera clara y a velocidad media.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprender a aprender

Conciencia cultural y artística

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Puesta en común de las respuestas obtenidas

Correcta lectura y entonación de las respuestas conseguidas por cada grupo

Lectura, entonación, pronunciación

Aprendizaje de lugares de la geografía francesa, monumentos, sitios a descubrir

Lectura, descubrimiento, profundización, trabajo con mapas, material turístico en webs, etc.

Razonamiento de respuestas

Apoyo en webs para decir el porqué

 

 

Modelo de pensamiento

 

-

Metodología

El profesor reparte turnos de intervención. Cada grupo va presentando sus respectivas respuestas. Al tiempo se cotejan dichos resultados y se verifican otras posibles respuestas…si las hubiere

Agrupamiento

No existe

 

Escenarios

Clase de Francés - 2ª lengua extranjera – 4º ESO – 3 horas por semana / Aula de clase  con 8 PCs

Temporalización

1 sesíon de 1 hora

Recursos

  • Ordenadores con conexión a internet ( un total de 8, 2/3 alumnos por PC)
  • Web-quest en sioporte informático, mapas, borrador y cuestionario para rellenar

Instrumentos de evaluación

Capacidad de respuesta indivdual, razonamiento del porqué de dichas soluciones. Facilidad para el trabajo en grupo

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 5: Incorporación de más preguntas/respuestas por parte del alumnado

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

Los correspondientes al bloque 3 (BOE 3-enero-2015) correspondientes a la comprensión de textos escritos

Escribir en papel o soporte electrónico textos breves o de longitud media, coherentes y de estructura clara, sobre temas de interés personal, o asuntos cotidianos o menos habituales, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente los recursos de cohesión, las convenciones ortográficas y los signos de puntuación más comunes, y mostrando un control razonable de expresiones, estructuras y un léxico de uso frecuente, tanto de carácter general como más específico dentro de la propia área de especialización o de interés.

  • 1. Completa un cuestionario detallado con información diversa
  • 2. Toma notas, mensajes y apuntes con información sencilla y relevante sobre asuntos habituales y aspectos concretos en ámbitos diversos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprender a aprender

Conciencia cultural y artística

Tarea 5

Actividades

Ejercicios

 

 

Incorporación de más preguntas y

respuestas por parte del alumnado

 

Buscar nuevas pistas para agrandar el web-quest

Búsqueda en internet de nuevas pistas

Intentar agrandar el web-quest, pero con coherencia y cohesión

Preparar pregunta y respuesta con lógica

Insertar la aportación en donde corresponda o añadirla a la lista numerada

 

 

 

Modelo de pensamiento

 

-

Metodología

Total protagonismo al alumnado, aunque por la dificultad de esta parte el profesor debe colaborar, aportar, ayudar, orientar…

Agrupamiento

No existe

 

Escenarios

Clase de Francés - 2ª lengua extranjera – 4º ESO – 3 horas por semana / Aula de clase  con 8 PCs

Temporalización

2 sesiones de 1 hora

Recursos

  • Ordenadores con conexión a internet ( un total de 8, 2/3 alumnos por PC)
  • Web-quest en sioporte informático, mapas, borrador y cuestionario para rellenar

Instrumentos de evaluación

Capacidad de respuesta indivdual, razonamiento del porqué de dichas soluciones.

Facilidad para el trabajo en grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

TAREA 6: Reflexión y capacidad de mejora

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

 

 

 

 

 

 

La lengua como elemento de reflexión

Analizar la capacidad de reflexión por parte de los alumnos participantes

.

No habría precisamente porque es una puesta reflexiva en común

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprender a aprender

 

Tarea 6

Actividades

Ejercicios

 

 

Reflexión y capacidad de mejora

Puesta en común de lo aprendido, lo mejorable, lo eliminable

Análisis, reflexión del material, del web-quest, etc

 

 

 

 

 

 

Modelo de pensamiento

 

-

Metodología

El profesor escucha, los alumnos aportan

Agrupamiento

No existe

 

Escenarios

Clase de Francés - 2ª lengua extranjera – 4º ESO – 3 horas por semana / Aula de clase  con 8 PCs

Temporalización

1 sesíon de ½ bhora

Recursos

Las aportaciones del alumnado participante9999999999

Instrumentos de evaluación

Capacidad de respuesta indivdual, razonamiento de reflexión individual y de grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

Creación de un anuncio publicitario ( soporte papel) sobre una de las ciudades francesas que se van descubriendo a medida que se avanza en el web-quest, Rúbrica de evaluación

Criterios

4

(Sobresaliente / Excelente)

3

(Notable /Satisfactorio)

2

(Aprobado –Necesita apoyo)

1

( Insuficiente – Insatisfactorio)

Originalidad

Se presenta un trabajo y creativo. El alumnado parece tener conceptos de publicidad

 

En la línea del anterior, pero le falta algo de originalidad. Puede ser mejorable

Muy justito el esfuerzo. Hay poca creatividad, suena a patrones publicitarios conocidos

Mal. Esto no se puede considerar un anuncio publicitario. Hay que reformular todo lo realizado y darle el enfoque considerado

Gramática, lexico, lenguaje….

Reglas gramaticales perfectas, un léxico muy apropiado, riqueza de expresiones

 

 

 

Hay pequeños fallos gramaticales que condicionan el resultado. La lengua usada y el léxico están bastante bien

Floquea la gramática, el vocabulario es algo pobres, las construcciones son poco francesas...

No se ha revisado para nada el texto, que contiene muchos errores de léxico, gramática, etc.

Coherencia y cohesión

Perfecta. En la lengua es imprescindible y aquí se da en su totalidad

 

 

Aquí se da algún error de concordancias gramaticales que afectan a dicha coherencia y cohesión

Fallos considerables en materia de concordancias ( género, número)

Sustantivos y adjetivos mal acordados en todo el texto. El francés no es como hablan los indios de las películas de vaqueros

Relación directa con el tema planteado

Impecable. Se hace un anuncio que si lo ven los responsables turísticos de la ciudad en cuestión quizás lo utilizarían

 

 

 

Bastante buena la relación publicidad-ciudad, aunque algún detalle se puede cambiar

Justito. Un anuncio bastante pobre, que no presenta correctamente lo que esta ciudad ofrece y se va a otros contenidos que no tienen que ver

Mal. El anuncio no tiene nada que ver con los “tesoros” de esta villa. Nadie la reconocería si esta publicidad cae en sus maanos

Inserción de material gráfico

Se han buscado unas fotos de gran calidad

 

 

Hay fotos muy buenas, pero otras son mejorables

Baja resolución de las imágenes, muy pixeladas

No hay una fotografía. Se ha limitado el apartado no escrito a dibujos de muy poca calidad.

Presentación del anuncio

Calidad de impresión magnífica, papel fotográfico, como profesionales de la publicidad

 

 

 

Buena calidad, aunque haya algunas tonalidades del color que son corregibles

Justito, retoques de tippex, tinta poco definida, etc

Mala. Se ha hecho un trabajo con bolígrafo y pinturas que deja mucho que desear