Bienvenido a la República Independiente de Nuestro Pueblo

Cristina García
Área de conocimiento
Contexto educativo
71 Visitas
Compartir

Me he decantado por analizar este proyecto 

Bienvenido a la República Independiente de Nuestro Pueblo. Página web del proyecto: http://inmacs2010.wixsite.com/repindepdetupueblo

Estructura y organización: objetivos, contenidos, indicadores competenciales, secuencia de actividades, criterios de evaluación.

Los alumnos del IES Antonio Calvín (Almagro, Ciudad Real) han trabajado durante un  trimestre tareas,desarrollando en casa y en clase el contenido de sus propias mini - webs para dar a conocer la Comarca del Campo de Calatrava.

El objetivo de esta webquest es guiar el camino del alumnado a:

 - Aprender a trabajar el Visual Thinking.

​- Sensibilizarlos hacia la belleza que les rodea, y lo interesante de su cultura y tradiciones.

-Conocer y dar a conocer la gastronomía de la zona.

-Ser capaces de utilizar las técnicas gráfico - plásticas  usadas durante el curso con diversos fines estéticos y prácticos,a modo de revisión del trabajo realizado en este curso escolar.

-Conocer y usar la realidad aumentada con códigos QR.

-Trabajar con herramientas de edición en vídeo.

- Aprender sobre publicidad.

-Pasarlo bien mientras aprenden.

Esta fue la propuesta didáctica que dio lugar a estos trabajos tan estupendos. Entre algunos de los contenidos hay recetas de cocina típica, entrevistas a gentes del lugar que nos recomiendan qué degustar y que,en algunos casos, nos comentan expresiones típicas de la zona, y slogans de lo más sugerentes para animar a visitar la Comarca del Campo de Calatrava. 
Han trabajado la expresión plástica usando las diversas técnicas gráfico - plásticas que han ido aprendiendo y afianzando durante el curso,usando tanto las técnicas de témperas y de rotuladores,que es también bonito trabajar en la vida real,y no sólo en la nube, han usado apps en su aprendizaje. Han buceado en las ancestrales costumbres gastronómicas de la zona.
A través del Visual Thinking priorizaron  los intereses de un tema,usaron herramientas diversas, y trabajaron y cambiado objetivos  sobre la marcha, ya que la actividad ha ido adaptándose al medio, en más de un sentido.
 
Aplicación en el aula/centro: ¿crees que el proyecto elegido es utilizable en el aula/centro?, ¿qué elementos del proyecto podrías adaptar para llevarlo a tu clase/centro?, ¿es un buen ejemplo de proyecto de colaboración escolar?, ¿te gustaría colaborar en el mismo con tu centro?
Este proyecto es perfectamente utilizable en mi centro y yo lo aplicaría con los cursos de 5º y 6º, ya que tienen una buena base de trabajo con las TIC, pero trabajando la idea inicial de gastronomía y dialectismo de la zona. Sería una forma de enlazar cultura con tradiciones y la propia Lengua Asturiana, reflexionando sobre los dichos populares y los modismos propios de la zona de Rioturbio, a través de su manera de hablar; peculiar e intransferible y todo ello adaptándose a las nuevas tecnologías. 
 
Elementos de diseño: elementos de diseño como gráficos, multimedia o elementos interactivos. ¿Son apropiados?, ¿se cita la fuente de origen?, ¿la licencia de los recursos permite que sean incluidos en un proyecto educativo abierto de colaboración escolar?
En el siguiente enlace http://queremosmusicarte.blogspot.com.es/2014/07/bienvenidos-la-republica-independiente.html  puede verse el blog del proyecto completo.