Elaboramos un folleto de un Parque Nacional/6 tareas.
Modelo de Unidad Didáctica Integrada
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
Primaria/ESO-Bachillerato |
Primaria |
TÍTULO: |
Elaboramos un folleto de un Parque Natural |
ETAPA: |
Primaria |
NIVEL: |
4º |
PERSONAL PARTICIPANTE :
|
Alumnos, profesores y colaboración de familias. |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Lengua Expresión Artística Matemáticas Ciencias Sociales Ciencias Naturales
|
- Competencia en Comunicación Lingüística - Competencia Matemática y Ciencia y Tecnología - Competencia Digital - Competencia Aprender a Aprender - Competencia Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor - Competencia de Conciencia y Expresiones Culturales
|
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
El área de Lengua contribuye con las Competencias Clave: El área de Lengua Castellana y Literatura en la educación Primaria tiene como finalidad el desarrollo de las destrezas básicas en el uso de la lengua (escuchar, hablar, leer y escribir) de una forma integrada.
Conseguir que todos los alumnos tengan acceso al dominio de la lengua, a una precisa y clara expresión oral y escrita, es el objetivo primordial de la enseñanza del área de lengua castellana y literatura, pero también debe constituir un objetivo de todas las demás áreas de estudio de la enseñanza primaria.
El área de Ciencias Naturales:
El estudio de los contenidos del área de ciencias de la naturaleza tiene por objetivo comprender y describir tanto el mundo de la propia naturaleza como aquel que el hombre ha construido.
La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias proporcionan al alumno la oportunidad de conocer y poner en práctica los valores y las conductas que están en la base del trabajo científico: observación, análisis, crítica, contraste, reflexión, perseverancia, así como la formulación de preguntas, la confección de hipótesis, la interpretación de datos y la experimentación.
Por otra parte, el conocimiento de la naturaleza conducirá a los alumnos a respetarla. Aprenderán a hacerse responsables de la conservación del medioambiente, del cuidado de los seres vivos y de su propia salud.
El área de Ciencias Sociales:
Esta área trata de acercar al alumno al estudio de las organizaciones sociales, de la vida económica de los ciudadanos, de la distribución de la población, de las formas de trabajo y de otras cuestiones relacionadas con la organización política, social y territorial de España. A través de la familia y el colegio el niño se introduce en la sociedad. De ahí que las relaciones del niño con el entorno familiar y escolar sean el punto de partida para iniciar al alumno en el estudio de los contenidos de este bloque. En cuanto al resto de contenidos se deja, en su mayor parte, para los dos últimos cursos.
El área de Expresión Artística:
El área de Educación Artística comprende diversas formas de expresión y representación mediante las cuales el niño aprende, expresa y comunica distintos aspectos de su mundo interior y de la realidad exterior. De ahí que su enseñanza sea eminentemente práctica y su metodología consista básicamente en proporcionar al alumno conocimientos y claves para el desarrollo de su sentido estético y, fundamentalmente, herramientas y técnicas para la expresión.
El área de Matemáticas:
Las matemáticas tienen carácter instrumental. Es decir, son la base fundamental para la adquisición de nuevos conocimientos en otras disciplinas y, especialmente, en el proceso científico y tecnológico.
La práctica de las matemáticas desarrolla en el niño el gusto por la investigación, el razonamiento, el rigor y la precisión; desarrolla su imaginación y capacidad de abstracción; le enseña a razonar y a aplicar el razonamiento matemático a la resolución de problemas cotidianos.
|
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
|
Elaborar un folleto sobre un Parque Nacional de España. Les ofreceremos distintos recursos para buscar información (aula de informática, biblioteca escolar, etc.) y se les aportará unas pautas orientativas para elaborarlo. |
2- CONCRECIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
|
CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto (a través de criterios y estándares de los currículos básicos)
|
- Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana.
- Utilizar distintas representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
- Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano.
- Iniciarse en la utilización para el aprendizaje de las TICS.
- Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales y la Geografía.
- Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
|
- Elaboración de un folleto.
- Comunidades Autónomas y provincias de España.
- Seres vivos: plantas y animales.
- Suma, resta, multiplicación y división por varias cifras.
|
- Conoce la estructura de un texto discontinuo (folleto).
- Sabe ubicar en el mapa de España la provincia y la Comunidad Autónoma donde está situado el Parque Nacional elegido.
- Enumera algunos de los animales y plantas autóctonos del Parque.
- Resuelve problemas sencillos de la vida cotidiana del Parque (precios de entrada, número de especies, etc).
- Compone texto expositivo, en el que incluye descripciones objetivas del Parque y sus elementos.
|
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: Conocer la estructura de un folleto
|
CONTENIDOS
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
||
|
- Textos discontinuos. |
|
- Reconocer las partes de un folleto.
- Reconocer la información relevante del folleto. |
- Reconoce las partes de un folleto.
- Reconoce la información relevante del folleto |
|
CCL, CAA, SIEP, CD, CEC. CMCT |
||
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
|
|||||
Traer a clase folletos de cualquier tipo para ver su estructura y la información relevante que recogen.
|
1. De forma individual aportar a la clase un folleto de casa. |
- Buscar en casa un folleto (sobre una asociación, juego de mesa, aparato electrónico…)
|
|
|||||
2. En grupos de trabajo, observar las diferencias y similitudes que hay entre los folletos. |
- Hacer una lista de las diferencias entre los folletos. - Elaborar una lista con las similitudes encontradas en los folletos.
|
|
||||||
3. Poner en común las conclusiones de la observación realizada de los folletos. |
- Escribir en la pizarra las aportaciones que da cada grupo.
|
|
||||||
4. Hacer una lluvia de ideas para elegir el tipo de folleto que queremos hacer. |
- Copiar en el cuaderno las características que tendrá el folleto elegido.
|
|
||||||
Modelo de pensamiento |
Reflexivo, analítico y deliberativo.
|
|
||||||
Metodología
|
Trabajo cooperativo guiado por el docente. |
|
||||||
Agrupamiento |
Grupos de trabajo de 4 alumnos
|
|
||||||
Escenarios
|
Aulas ordinaria y de informática, biblioteca del centro |
|
||||||
Temporalización
|
Una sesión de 60 minutos |
|
||||||
Recursos
|
Recursos aportados por el alumno. |
|
||||||
Instrumentos de evaluación |
Observación directa. |
|
||||||
TAREA 2: Elegir un Parque Nacional de España y buscar información sobre él.
|
CONTENIDOS
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
||
|
- Comunidades Autónomas y provincias de España.
- Seres vivos: plantas y animales.
|
|
- Ubicar en el mapa de España la provincia y la Comunidad Autónoma donde está situado el Parque Nacional elegido.
- Enumerar algunos de los animales y plantas autóctonos del Parque.
|
- Sabe ubicar en el mapa de España la provincia y la Comunidad Autónoma donde está situado el Parque Nacional elegido.
- Enumera algunos de los animales y plantas autóctonos del Parque.
|
|
CCL, CAA, SIEP, CD, CEC |
||
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
|
|||||
Buscar información sobre los Parques Nacionales de España y seleccionar uno para la elaboración del folleto.
|
5. Buscar en Internet todos los Parques Nacionales de España- |
- Hacer un listado de los Parques Nacionales de España - Situar los Parques Nacionales en el mapa político de España. |
|
|||||
6. En grupos de trabajo, seleccionar un Parque sobre el que se realizará un folleto. |
- Visualizar las páginas webs de cada Parque.
|
|
||||||
7. Buscar la información sobre las especies animales autóctonas del Parque. |
- Copiar la información que han seleccionado sobre el parque. - Dibujar algunos de los animales. |
|
||||||
8. Buscar la información sobre las especies vegetales autóctonas del Parque. |
- Hacer un listado de las plantas más numerosas del lugar. - Dibujar algunas de las plantas. |
|
||||||
Modelo de pensamiento |
Reflexivo, analítico y deliberativo.
|
|
||||||
Metodología
|
Trabajo cooperativo guiado por el docente. |
|
||||||
Agrupamiento |
Grupos de trabajo de 4 alumnos
|
|
||||||
Escenarios
|
Aulas ordinaria y de informática, biblioteca del centro |
|
||||||
Temporalización
|
Entre 3 y 4 sesiones de 60 minutos |
|
||||||
Recursos
|
Internet, pizarra digital, enciclopedias y material de aula |
|
||||||
Instrumentos de evaluación |
Observación directa y cuestionario de autoevaluación grupal |
|
||||||
TAREA 3: Decidir el precio de entrada para grupos de diferente número de integrantes.
|
CONTENIDOS
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
||
|
- Operaciones matemáticas. |
|
- Calcular el precio de la entrada para grupos escolares y grupos familiares.
|
- Calcula el precio de la entrada para grupos escolares y grupos familiares.
|
|
CMCT, CAA, SIEP, CD, CEC |
||
Tarea 3 |
Actividades |
Ejercicios |
|
|||||
Buscar información sobre el precio de la entrada individual, sobre el que decidirán los precios para otro tipo de visitas.
|
9. Buscar en Internet el precio de la entrada individual al parque elegido. |
- Escribir en la pizarra el precio de la entrada de cada uno de los parques elegidos.
|
|
|||||
10. Decidir qué número mínimo de individuos compondrán el grupo familiar y el escolar. |
- Hacer una lista individual de los miembros de tu familia. - Hacer una lista de forma grupal con el número de componentes de cada grupo de primaria. |
|
||||||
11. En grupos de trabajo, calcular, en proporción a la entrada individual, los precios de los grupos familiares y escolares. |
- Escribir en la pizarra el precio decidido por cada grupo de trabajo.
|
|
||||||
12. Valorar la posibilidad de hacer un bono- descuento y crearlo. |
- Escribir en la pizarra los resultados obtenidos por cada equipo de trabajo. |
|
||||||
Modelo de pensamiento |
Reflexivo, analítico y deliberativo.
|
|
||||||
Metodología
|
Trabajo cooperativo guiado por el docente. |
|
||||||
Agrupamiento |
Grupos de trabajo de 4 alumnos
|
|
||||||
Escenarios
|
Aulas ordinaria y de informática. |
|
||||||
Temporalización
|
Una sesión de 60 minutos |
|
||||||
Recursos
|
Internet, pizarra digital y material de aula |
|
||||||
Instrumentos de evaluación |
Observación directa. |
|
||||||
TAREA 4: Ofrecer posibilidades de alojamiento cercanas al Parque Nacional elegido
|
CONTENIDOS
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
|
COMPETENCIAS CLAVE |
||
|
- Comunidades Autónomas y provincias de España.
- Seres vivos: plantas y animales.
|
|
- Ubicar en el mapa de España la provincia y la Comunidad Autónoma donde está situado el Parque Nacional elegido.
- Enumerar algunos de los animales y plantas autóctonos del Parque.
|
- Sabe ubicar en el mapa de España la provincia y la Comunidad Autónoma donde está situado el Parque Nacional elegido.
- Enumera algunos de los animales y plantas autóctonos del Parque.
|
|
CCL, CAA, SIEP, CD, CEC |
||
Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
|
|||||
Buscar información sobre los alojamientos cercanos en un radio de 25 kilómetros del Parque.
|
13. Buscar en Internet todas las poblaciones cercanas al Parque en un radio de 25 Kilómetros. |
- Hacer un listado de las poblaciones cercanas al Parque en un radio de 25 Km.
|
|
|||||
14. Seleccionar como máximo 5 municipios que se encuentren dentro de este rango. |
- Escribir los cinco municipios seleccionados en una hoja Word.
|
|
||||||
15. Buscar información sobre los alojamientos que hay en los municipios seleccionados. |
- Escribir la información seleccionada sobre los alojamientos de cada municipio.
|
|
||||||
16. Elegir los establecimientos que se ofrecerán de cada municipio (máximo 3). |
- Adjuntar en la hoja de Word a cada municipios los tres alojamientos seleccionados. |
|
||||||
Modelo de pensamiento |
Reflexivo, analítico y deliberativo.
|
|
||||||
Metodología
|
Trabajo cooperativo guiado por el docente. |
|
||||||
Agrupamiento |
Grupos de trabajo de 4 alumnos
|
|
||||||
Escenarios
|
Aulas ordinaria y de informática. |
|
||||||
Temporalización
|
2 sesiones de 60 minutos |
|
||||||
Recursos
|
Internet, pizarra digital y material de aula |
|
||||||
Instrumentos de evaluación |
Observación directa y cuestionario de autoevaluación grupal |
|
||||||
TAREA 5: Elaboración de un folleto del Parque Nacional elegido
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
- Elaboración de un folleto |
- Enumerar algunos de los animales y plantas autóctonos del Parque.
- Componer texto expositivo, en el que incluye descripciones objetivas del Parque y sus elementos.
|
- Enumera algunos de los animales y plantas autóctonos del Parque.
- Compone texto expositivo, en el que incluye descripciones objetivas del Parque y sus elementos.
|
CCL, CD, CAA, SIEP, |
Tarea 5 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Elaborar un folleto en una cartulina incluyendo la información seleccionada en la anterior tarea. |
17. Hacer un boceto del folleto en un folio DIN A4 doblado por la mitad |
- Escribir el título del folleto - Dibujar la portada del folleto |
||
18. Distribuir la información seleccionada en el espacio disponible. |
- Escribir la información seleccionada relacionada con los animales. - Escribir la información seleccionada relacionada con los animales. |
|||
19. Distribuir los dibujos elaborados de los animales y plantas en el espacio. |
- Recortar y pegar los dibujos realizados. - Escribir los pies de foto. |
|||
20. Hacer una lluvia de ideas aportando los motivos para visitar el Parque. |
- Hacer una lista con las ideas aportadas. - Rotular la idea elegida. |
|||
Modelo de pensamiento |
Reflexivo, analítico, deliberativo y creativo.
|
|||
Metodología
|
Trabajo cooperativo guiado por el docente. |
|||
Agrupamiento |
Grupos de trabajo de 4 alumnos
|
|||
Escenarios
|
Aula ordinaria |
|||
Temporalización
|
2 sesiones de 60 minutos |
|||
Recursos
|
Material fungible del aula, pizarra, ordenador de aula |
|||
Instrumentos de evaluación |
Observación directa del proceso de elaboración y resultado del folleto. |
TAREA 6: Presentación del folleto para proponer la visita al Parque seleccionado
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
- Presentación del folleto de forma oral. |
- Expresarse con la pronunciación, la entonación y el tono de voz adecuados. |
- Se expresa con la pronunciación, la entonación y el tono de voz adecuados.
|
CCL, CAA, SIEP |
Tarea 6 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Cada grupo presentará al resto de compañeros el folleto elaborado y les hará sugerencias para que visiten el Parque Nacional elegido. |
21. Distribuirse la información del folleto entre los cuatro miembros del grupo. |
- Subrayar en diferentes colores la parte que presentará cada componente del grupo (sobre una copia del folleto).
|
||
22. Ensayar la presentación varias veces, respetando los turnos de cada componente. |
- Memorizar la información que expondrá cada miembro del grupo.
|
|||
23. Proponer mejoras en la presentación entre los miembros del grupo antes de la exposición. |
- Escribir las mejoras propuestas para mi trabajo por los demás.
|
|||
24. Presentar al grupo de clase el folleto elaborado. |
- Mostrar en la pizarra digital el folleto elaborado que habrá escaneado la profesora.
|
|||
Modelo de pensamiento |
Reflexivo, analítico, deliberativo y creativo.
|
|||
Metodología
|
Trabajo cooperativo guiado por el docente. |
|||
Agrupamiento |
Grupos de trabajo de 4 alumnos
|
|||
Escenarios
|
Aula ordinaria |
|||
Temporalización
|
1 sesión de 60 minutos |
|||
Recursos
|
Material fungible del aula, pizarra digital, escáner y ordenador de aula |
|||
Instrumentos de evaluación |
Observación directa del proceso de exposición del folleto y rúbrica. |